Jaca se asoma al mundo en la carrera de Samsung hacia Beijing 2022

Jaca se asoma al mundo en la carrera de Samsung hacia Beijing 2022. (FOTO: Pyrene Media)
Jaca se asoma al mundo en la carrera de Samsung hacia Beijing 2022. (FOTO: Pyrene Media)

Jaca se asoma al mundo en la carrera de Samsung hacia Beijing 2022. El Palacio de Hielo sirvió, hace unas semanas, como plató universal para la campaña de la multinacional en el contexto de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, que comenzarán oficialmente el próximo 4 de febrero. En el casting para la grabación del spot, que ya se está difundiendo a través de Internet y que llegará a todos los rincones del planeta, participaron cien personas. Se trabajó con empresas locales, como Carpintería Lacasta, Alquileres Calvo o la Escuela de Ballet de Susana Ara. Durante una semana entera, con todo lo que ello supone para la economía local, un equipo de cerca de 80 personas se alojó en Jaca. 22 vehículos (13 camiones y 9 furgonetas) fueron necesarios para el rodaje. Detrás de toda la logística se encuentra una empresa con ADN jacetano: Pyrene Media.

No es la primera vez que compañías que encabezan el ranking internacional en distintos ámbitos apuestan por La Jacetania y el Alto Gállego para las localizaciones de millonarias campañas publicitarias. Aunque no siempre resulta sencillo reconocer los enclaves en los que se han grabado los anuncios más conocidos. Son producciones en las que no se escatima en esfuerzos ni en recursos y que, para hacerse una idea de su magnitud, cada jornada de rodaje puede dispararse hasta los 200.000 euros.

Samsung x Beijing, una campaña con marca Jacetania

La última campaña publicitaria de Samsung, como patrocinador oficial de las Olimpiadas de Beijing 2022, tiene marca Jacetania. Y no solo por el escenario -una casi irreconocible pista de hielo- y por los protagonistas -entre los que se encuentran caras conocidas vinculadas, principalmente, al Club Hielo Jaca-. Sino porque detrás del spot que ya está llegando a todos los rincones del planeta hay una empresa del territorio: Pyrene Media.

Pyrene Media es una productora que opera a caballo entre Madrid y el Pirineo, especializada en montaña. «En España hay una gran industria audiovisual por tres motivos fundamentales: Tiene muy buena meteorología, en comparación con otros lugares de Europa o América. Además, ofrece muchas y muy buenas localizaciones (desde montañas con nieve hasta playas de arenas blancas). Y aquí hay muy buenos profesionales», explica Mateo Sáez, responsable, junto a su hermano Lucas, de Pyrene Media. Estas tres características son las que llevaron a Samsung a pensar en nuestro país y a confiar en una firma de Barcelona para su campaña. Y, a través de la Real Federación Española de Deportes de Hielo (RFEDH), se decidió que Jaca era el lugar idóneo para el proyecto.

El making of: de Jaca a Beijing 2022

A partir de ese momento, los profesionales de Pyrene Media se ocuparon de la logística de producción. Los pasados días 22 y 23 de noviembre se rodó en Jaca. Y, ahora, una vez que el anuncio ya se ha estrenado, trascienden los detalles del making of.

Una de las jornadas se dedicó al hockey y, otra, a patinaje. La pista de hielo se sometió a una transformación de arte para que pareciesen dos instalaciones diferentes, una para cada modalidad deportiva. A excepción de una patinadora y de un actor en el hockey, en esa parte del spot, el resto de los figurantes y extras que aparecen en el anuncio de Samsung -en las gradas y en el hielo- son deportistas del equipo de hockey del Club Hielo Jaca.

Aunque no se pueda apreciar en el anuncio, el sello Jaca está presente hasta en el último detalle. Por ejemplo, una parte del decorado precisó el trabajo de Carpintería Lacasta. Y también se alquiló material de producción -calefactores o carpas- a Calvo. La Escuela de Ballet de Susana Ara solucionó un problema con el vestuario de la patinadora. Y el equipo de grabación durmió y comió en establecimientos jacetanos durante varios días.

La primera vez que Jaca sirve de plató para un anuncio relacionado con las Olimpiadas

Es la primera vez que Jaca aparece en un anuncio relacionado con las Olimpiadas y a este nivel. Aunque, como recuerda Sáez, Aragón y el Pirineo han servido de escenario para numerosas campañas publicitarias que se han colado en todos los hogares a través de la pequeña pantalla.

Por ejemplo, La Jacetania fue escenario de la campaña mundial de BMW (X1-X5). En aquella ocasión, además de en el Valle del Aragón, se rodó en el Valle de Tena, Benasque, Monegros, Navarra y Barcelona. Seis localizaciones e interminables horas de trabajo que, en ocasiones, pasan desapercibidas, pero que resultan fundamentales para conseguir el mayor impacto en unos pocos segundos. No es el único caso. Basta fijarse un poco para reconocer paisajes jacetanos o del Alto Gállego en las campañas de Orange, Movistar, Iberdrola o Vodafone, por ejemplo. O Astún detrás de un anuncio de Aquarius.

«Aquí se graba muchísima publicidad para el mercado internacional»

«Aquí se graba muchísima publicidad para el mercado internacional, por lo que a veces ni siquiera lo podemos ver en España. Pero sí que se ve en Estados Unidos o en otros lugares de cualquier parte del mundo», explica el productor.

Entre los últimos trabajos desarrollados por Pyrene Media, cabe destacar las jornadas de rodaje para una nueva serie de HBO -también con localizaciones en el Valle de Tena y el Valle del Aragón-. Y, actualmente, sus profesionales están inmersos en un proyecto para Netflix y en una película con localizaciones en Alto Gállego y Jacetania. Aunque, lógicamente, por el momento, no pueden adelantar mucho más la respecto. Es su labor.

Conocidos en el argot cinematográfico como solucionadores, se solicita sus servicios para poder materializar los más variados proyectos, desde una campaña de marketing hasta una película de cine. «Somos -explica Sáez- como la punta de flecha de la producción. Cuando aún no ha comenzado el proceso, buscamos el lugar. Y una vez encontrado, se define ya toda la logística de alrededor»: Desde actores, hasta vehículos especiales, pasando por expertos en montaña, rincones desconocidos,… incluso, material técnico. Todo lo necesario para garantizar el éxito del proyecto.

Pyrene Media, una productora por y para el territorio

Pyrene Media comenzó su andadura hace siete años. Es una productora nacida en el territorio, en el corazón del Pirineo Aragonés, en Candanchú. Ofrece algo que es prácticamente único en España. «Actualmente, no hay ninguna empresa tan especializada en el sector audiovisual ni en el ámbito de la montaña», señala Mateo Sáez, su responsable.

Y esa es la clave de su éxito. Solamente existe en Andorra otra empresa similar, con la que Pyrene Media colabora habitualmente. La profesionalidad y el conocimiento del medio hacen el resto. Con el Valle del Aragón como centro de operaciones, esta empresa con ADN jacetano está no solo detrás de las más importantes producciones del Pirineo o de Aragón, sino de importantes proyectos en otros lugares, como los Alpes.

Una producción millonaria. Talento jacetano. Deportistas jacetanos. Empresarios jacetanos. Y, como resultado, la marca Jacetania, más presente que nunca en una campaña universal con Samsung y Beijing 2022 como telón de fondo.

Por Rebeca Ruiz

Fotos: Pyrene Media

ÚLTIMAS NOTICIAS: