Jaca retorna a la Edad Media con su Mercado de las Tres Culturas

Jaca retorna a la Edad Media con su Mercado de las Tres Culturas. (FOTO: Rebeca Ruiz/Jacetania Express)
Jaca retorna a la Edad Media con su Mercado de las Tres Culturas. (FOTOS: Rebeca Ruiz/Jacetania Express)

Juglares, personajes míticos y acróbatas, caballeros y campesinos, druidas y dragones, reyes y guerreros, princesas y mendigos se entremezclan con artesanos y comerciantes en las calles de Jaca, que acaba de inaugurar su Mercado Medieval de las Tres Culturas. Historia y leyenda se dan la mano en un espectacular evento que regresa después de tres años de ausencia, y que en las primeras horas ya registra una importante afluencia de público. El pregón en la Plaza de la Catedral ha devuelto a la ciudad a la Edad Media.

El Mercado Medieval de las Tres Culturas de Jaca regresa después de tres años

El Mercado Medieval de las Tres Culturas de Jaca regresa con cien puestos de artesanía y alimentación, 11 compañías de animación, cerca de 200 espectáculos y más de 500 artistas y fugurantes, talleres de oficios antiguos y un campamento medieval.

En los glacis de la Ciudadela de Jaca, que este año asumen un gran protagonismo, los aires medievales que llegan desde Aceuchal (Extremadura) se entremezclan con guirnaldas vikingas procedentes nada menos que desde los Países Bajos. El aroma que desprende la carne recién asada y los productos tradicionales de la gastronomía aragonesa, vasca y de otros puntos de España en la Plaza de Biscós contrasta con el olor a especias puestos musulmanes. Todo lo que a uno se le pueda ocurrir se puede encontrar, estos días, en las calles jaquesas, donde manda la fantasía, la leyenda, la historia y el espectáculo, a partes iguales.

Se espera que por el evento pasen miles de personas hasta el próximo 25 de agosto. La cita está consolidada y es uno de los acontecimientos más esperados en la agenda estival del verano jaqués, llegando a reunir en algunas ediciones a más de 27.000 visitantes. Además de las actividades de animación paralelas a los distintos puestos, se han organizado diferentes concursos para lograr una interacción aún mayor con el público.

El Mercado de las Tres Culturas de Jaca nació en 1993, por lo que la ciudad fue pionera en la puesta en marcha de este tipo de eventos. En el contexto del Festival Internacional en el Camino de Santiago, se convierte en cada edición en un importante reclamo turístico para la ciudad.

El pregón inaugural del Mercado de las Tres Culturas

En el pregón inaugural del mercado, el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, ha recordado que esta es una de las ciudades con mayor tradición en mercados medievales, hace tres décadas, a iniciativa de Turespaña.

El primer edil aludía, en la apertura del Mercado, al guiño del evento al pasado histórico de Jaca, forjado por las tres culturas que convivieron durante siglos entre sus muros. Un carácter, el de la multiculturalidad, que sigue más vigente que nunca en la actualidad, como ha señalado Juan Manuel Ramón.

Por su parte, el concejal de Cultura, Javier Acín, ha explicado que este año el mercado se ha
adaptado para que sea más amplio y cómodo para expositores y visitantes. «Jaca no solo es una ciudad con historia, cultura y tradición comercial sino que también es una ciudad acogedora», ha añadido. Junto a los concejales Manuel Díez y María Victoria Mora, han sido los encargados de dar el pistoletazo de salida al Mercado Medieval de las Tres Culturas de Jaca.

Jaca, crisol de culturas

La redistribución y reorganización del Mercado de las Tres Culturas en nuevos escenarios como es el vial perimetral de la Ciudadela de Jaca es una de las cuestiones más novedosas de esta edición, trasladándose a espacios más abiertos los puestos que tradicionalmente ocupaban calles del Casco Histórico como Ferrenal, Echegaray, Bellido o Zocotín.

Jaca vuelve a convertirse, de esta manera, en crisol de culturas y sus calles parecen retroceder en el tiempo hasta el Medievo, cuando entre sus muros convivieron, durante siglos, cristianos, hebreos y musulmanes.

Por Rebeca Ruiz

Jaca retorna a la Edad Media con su Mercado de las Tres Culturas
Jaca retorna a la Edad Media con su Mercado de las Tres Culturas
Jaca retorna a la Edad Media con su Mercado de las Tres Culturas

ÚLTIMAS NOTICIAS: