Jaca responde a la llamada musical de Cáritas y Manos Unidas en solidaridad con Haití

img_0385
Grupo vocal Doña Sancha y Voces de Oroel, durante su actuación de este viernes en la Catedral de Jaca. (Foto: Miguel Ramón Henares)

por Rebeca Ruiz

Jaca respondía a la llamada de Cáritas y Manos Unidas para recaudar fondos y poder enviar ayuda a los damnificados del huracán Matthew en Haití y los jacetanos llenaban, en la velada de este viernes, la Catedral para escuchar las interpretaciones que ofrecieron varios coros y agrupaciones musicales de la ciudad.

img-20161116-wa0001El concierto solidario tenía como objeto recaudar fondos que se destinarán a la ayuda humanitaria en ese castigado país, además de intentar sensibilizar a la población de esta castástrofe y sus consecuencias, para que no caiga en el olvido la crisis humanitaria que se está viviendo en Haití, una vez que ha pasado a un segundo plano y ya no ocupa las portadas de los medios de comunicación.

Según los datos que maneja Naciones Unidas, a la devastación del huracán, que se cobró un número de vidas todavía por determinar –algunos informes elevan hasta 800–, se suman las inundaciones que afectaron en las últimas semanas al norte de Haití por las lluvias (con al menos once muertos y doce desaparecidos).

Una tragedia que castiga una vez más a una región muy afectada por grandes catástrofes naturales y que todavía no ha superado el brutal terremoto que sufrió en 2010, con un balance de más de 316.000 muertos, en un país extremadamente empobrecido.

Además, La crisis sanitaria generada por el cólera es otro factor a tener en cuenta. En las zonas inundadas, hasta el pasado octubre, se contabilizaban unos 4.200 casos de la enfermedad, que agravan el desastre generado por Matthew, que ha afectado directamente a 1,4 millones de personas, dejó a unas 800.000 a expensas de ayuda alimentaria y provocó el desplazamiento de 175.000 damnificados.
El Orfeón Jacetano, el grupo vocal Doña Sancha y Oroel, el grupo vocal Algarabía y el coro Albae Voces protagonizaron la audición de este viernes en Jaca, que arrancó los aplausos y las ovaciones de los presentes. Durante el concierto, se recogieron donativos, que también se pueden entregar a través de las parroquias de Jaca o en las cuentas de Manos Unidas o Cáritas.