Arrancan en Jaca las segundas Jornadas de Derecho y Montaña

inauguracion-1

por Rebeca Ruiz

Las II Jornadas de Derecho y Montaña arrancaban este viernes en Jaca con la intervención del decano del Colegio de Abogados de Huesca, Ángel García Bernués, que abría las ponencias insistiendo en la necesidad de entender la relación entre los conceptos de derecho y montaña. Unas jornadas que se prolongarán durante todo el fin de semana y que aspiran “a propiciar el debate en un tema tan amplio y sensible como la montaña a través de la generación del intercambio de opiniones entre expertos, que contribuyan a enriquecer las leyes”.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, y la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, también participaban en la jornada inaugural. El alcalde ha apostado por impulsar iniciativas como este encuentro, que potencian el desarrollo del territorio, mientras que Castán abogaba por “fomentar un uso sostenible, moderado y, sobre todo, seguro”. “El eje principal debe ser el derecho del montañés a seguir viviendo y usando la montaña, compatibilizando con el resto de nuevos usos y costumbres de siempre”, ha dicho la presidenta comarcal.

Asimismo, Fernando Sánchez, diputado provincial y alcalde de Canfranc, ha remarcado que la “Diputación de Huesca está muy interesada en que existan jornadas de este tipo y que se consoliden, ya que la montaña es fundamental en toda nuestra provincia”. El diputado ha insistido en la necesidad de divulgación, subrayando que “regulación no es prohibición, ya que en la montaña hay sitio para todo el mundo y todas las actividades posibles” y señalando es preciso que concienciar a la gente de que la montaña “no es un parque temático dónde todo está controlado”.

inauguracion-2Por su parte, Antonio Morán, decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, destacaba el interés de las jornadas, a cuya inauguración ha acudido numeroso público.
Organizadas por el Colegio de Abogados de Huesca, las II Jornadas de Derecho y Montaña reúnen durante el fin de semana en la ciudad a expertos del entorno montañero y del mundo jurídico, procedentes de varias comunidades autónomas españolas. Las Jornadas cuentan con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Jaca, el Ayuntamiento de Villanúa, la Comarca de la Jacetania y la Universidad de Zaragoza, a través del Máster en Derecho de los Deportes de Montaña, referente académico a nivel estatal.