Jaca regresa al Medievo con uno de los mercados más antiguos de España

IMG_20160816_093838807
Susana Lacasa, Berta Fernández y Luis Calvo, en la presentación del Mercado de las Tres Culturas.

Por Rebeca Ruiz

Jaca retrocederá en el tiempo durante la próxima semana con la celebración de uno de los mercados medievales más antiguos de España, que en esta ocasión alcanza su vigésimocuarta edición con 110 artesanos, 14 talleres y 6 tabernas. Además, este año está prevista la actuación de 8 compañías y 21 artistas de música, baile, teatro, circo y títeres.

Enmarcado en el Festival Internacional en el Camino de Santiago, que cumple en 2016 un cuarto de siglo, el evento tendrá lugar entre los días 23 y 25 de agosto en el casco histórico de Jaca, dividido en tres zonas con ambientación específica: cristiana, musulmana y hebrea.

Berta Fernández, diputada provincial de Cultura; la concejala jaquesa Susana Lacasa y el director del Festival, Luis Calvo, presentaban el Mercado Medieval de las Tres Culturas, “una actividad que, desde el primer momento, contó con una gran afluencia de público y que hoy forma parte de la agenda ciudadana”.

Fernández ha descrito el mercado como “un evento cultural en sí mismo” y “una excelente oferta para el público familiar”, y ha recordado como este tipo de lugares para las transacciones se convertían en “verdaderos centros culturales”, donde los peregrinos intercambiaban sus conocimientos. Además, la diputada de Cultura ha  realizado un balance muy positivo del Festival en el Camino de Santiago, que este año ha vuelto a conquistar al público con una recopilación de lo que han sido sus 25 años de vida, “pero con la vista puesta en el futuro”.

Para Susana Lacasa, el Mercado de las Tres Culturas cuenta ya “con solera y es un sello del Festival Internacional en el Camino de Santiago”. Ha destacado la oportunidad que supone que Jaca sea el centro de este festival, ya que ello da acceso a sus habitantes a una serie de actividades culturales que, de otro modo, sería muy difícil que se pudieran disfrutar en la comarca.

En cuanto al director del festival, Luis Calvo, se ha referido al balance más que positivo del evento hasta este momento, con un 98 por ciento de ocupación en los conciertos de música antigua, “con unos artistas que han respondido, de manera sobrada, a las expectativas creadas”. Asimismo, ha subrayado el acierto en la programación de espectáculos para nuevos públicos, que ha conseguido captar el interés de todos los que han disfrutado y continúan disfrutando la amplia oferta del XXV Festival en el Camino de Santiago.

Las Plazas de la Catedral, Biscós y del Marqués de la Cadena servirán para articular las tres zonas diferenciadas del mercado, que recuerda la incesante actividad mercantil y cultural que se desarrolló a lo largo de la ruta jacobea, creando importantes centros económicos en las localidades más importantes del Camino de Santiago.

De nuevo, este año, se podrán conocer los distintos oficios característicos de la Edad Media, alguno de ellos hoy desaparecido: alfareros, picapedreros, hilanderas, escribanos, magos, acróbatas y faquires serán el alma del mercado, en el que se han previsto talleresde acuñación,barro, velas, repujado, tiro, caligrafía árabe, mimebre, inciensos, fundición y cota de malla, entre otros. Un zoco árabe con jaimas completará la recreación del escenario medieval.

Música celta con Wyrdamur; Sons da Serra, desde Portugal; la compañía circense Bambolea, los malabares de El Chivo, los mitológicos Seres de Krubera, el encanto oriental de El Laff y una exposición de los instrumentos utilizados por la Inquisición para la tortura también forman parte del espectáculo.

Por último, para el público infantil se ha diseñado un patio de juegos que incluye rebaño de ocas y paseos en camello, entre otras actividades. Entre las 10.30 y las 14.30 horas y las 17.00 y 22.00 horas, el Mercado Medieval estará animado por las compañías citadas.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.