Jaca presenta una agenda cultural “que mueve conciencias” y comprometida con la realidad social

Susana y Teresa.JPG
Susana Lacasa y Teresa Lacasta, durante la presentación de las actividades. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

La programación cultural del Ayuntamiento de Jaca para los próximos meses buscará “remover conciencias” y tendrá grandes dosis de compromiso con la realidad social. Así la presentaban la concejala de Cultura, Susana Lacasa, y la jefa del Servicio Municipal de Cultura, Teresa Lacasta. Una programación cultural que se desarrollará hasta primavera y que incluye más de medio centenar de actividades para todos los gustos y para todos los públicos.

Lacasa explicaba que, para diseñar la programación del primer cuatrimestre del año, “se ha seguido la línea tradicional, basada en los dos grandes pilares del teatro y la música”. “En teatro, hemos hecho una apuesta importante por un teatro arriesgado, por lo que recomendamos que el público lea la sinopsis y se informe antes de acudir a las representaciones; el objetivo es remover conciencias y poner el foco en necesidades sociales”, señalaba la concejala. Además, desde el Ayuntamiento se mantiene, durante esta nueva entrega de la programación cultural, la línea de trabajo de encuentros con los artistas  coloquios posteriores que tan buenos resultados ha dado en los últimos años. Ente otras propuestas, Susana Lacasa destacaba Barro Rojo, un espectáculo de Javier Liñera, candidato a los Premios Max como autor revelación, que presenta “un viaje por la historia del protagonista y de su tío, que fue encerrado en un campo de concentración y luego en la cárcel, por ser gay”. La cita será los días 2 y 3 de febrero, con un coloquio en la Joyería Muñoz y Ángel García, la representación de la obra y el coloquio posterior.

También destacaba la concejala la puesta en escena de El lunar de Lady Chatterly, dirigida por Antonio Gil y protagonizada por Ana Fernández, que tendrá lugar el 7 de abril, en el marco de las actividades programadas con motivo del Día Internacional de la Mujer, y que se prolongarán durante diferentes semanas.

anuncio patricia

El Club de Jazz de Jaca alcanzaba, el pasado año, la mayoría de edad. Para celebrarlo, se ha organizado una programación especial de conciertos y actuaciones. El balance de estos 18 años ha sido muy positivo: más de 110 actividades, más de 300 artistas y más de 80 conciertos se han podido disfrutar en Jaca a lo largo de todo este tiempo. The Swing Pools abrirá el ciclo de 2018, el próximo 3 de marzo, con un concierto itinerante con un repaso por los clásicos del jazz desde los años 20 a los a los 50, acompañado por una pareja de baile. Andrzej Oljniczak Quartet, Patricia Kraus, Gradus Jazz y Alfonso Villalonga y Marco Mezquida completan el elenco del Club de Jazz de este año, que concluirá con el espectáculo de Ultra High Flamenco, que en esta ocasión incluye también un guiño para el público familiar con una actividad diseñada para los más pequeños con un concierto basado en El libro de la selva.

A todo ello, hay que añadir convocatorias ya consolidadas en otros ámbitos, pero que también forman parte de la agenda cultural, como el BANFF -Banf Mountain Film Festival Tour 2018- (del 23 al 25 de febrero), la Gala Local del Deporte, la XXXVIII Monográfica del Mastín del Pirineo (el 10 de marzo), la Ronda de los Mallos (el 30 de abril) y las actividades en torno a la igualdad y a la visibilidad de la mujer. No hay que olvidar la celebración del Día de San Jorge, con el Día del Libro, o el Día Internacional del Pueblo Gitano. Por último, la concejala ha querido hacer hincapié también en el homenaje con motivo de los 80 años de la muerte del tenor Miguel Fleta, la Semana Santa o los preludios del Primer Viernes de Mayo. El concierto Allez, Allez, de Luisa y Cuco Pérez (un homenaje a los refugiados españoles en 1939) y La extinta poética, de Nueve de Nueve, ponen el broche a la programación de esta año, con un matiz que “busca emocionar y llenar el alma”.

Por su parte, en el mismo sentido se pronunciaba Teresa Lacasta, que adelantaba que la programación de los próximos meses “va a producir cierta agitación en los corazones de los que tengan curiosidad por acercarse  y quieran descubrir estas propuestas”.

Más información y agenda completa de actividades:

http://www.jaca.es/