Jaca prepara la implantación de una app para combatir la violencia contra la mujer

El Ayuntamiento de Jaca, en colaboración con la Policía Local, está preparando la implantación de una app que tiene como objetivo combatir la violencia de género contra la mujer. Lo anunciaba la concejala Olvido Moratinos en la presentación de los actos conmemorativos del Día Internacional Contra la Violencia de Género, el próximo 25 de noviembre.

La nueva app, que ya está en periodo de pruebas, se presentará en torno a esta emblemática fecha y se implantará en la ciudad de modo inminente, tal y como explicaba Moratinos, que aludía al hecho de que esta tecnología ya se ha incorporado con éxito en ayuntamientos como Bilbao, Pamplona o en 11 ciudades de Cataluña. «Se trata de fortalecer a la mujer que sufre este tipo de violencia -apuntaba la concejala-, y desde las administraciones tenemos que apoyar a las mujeres, para que no tengan miedo ante este tipo de casos». «Hay que trabajar por una sociedad que respete y que sea igualitaria, en apoyo de la mujer, en su defensa y en la prevención» de este tipo de violencia, señalaba Moratinos.

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Un momento de la presentación de las actividades organizadas en torno al 25N. (FOTO: Rebeca Ruiz)
DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Un momento de la presentación de las actividades organizadas en torno al 25N. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Concentración e iluminación de la fachada en el Día Contra la Violencia de Género

Además, el Ayuntamiento de Jaca ha organizado una concentración, como ya es tradicional, el 25 de noviembre. Ese día se iluminará la fachada de la Casa Consistorial y se leerá un manifiesto. Una actividad pedagógica, El Show de Cachito, dirigida a los más pequeños, completa la agenda de acciones organizada desde el Ayuntamiento de Jaca.

El programa de actos conjunto en torno al 25N está organizado por los ayuntamientos de Jaca y Hecho, la Comarca de la Jacetania, el colectivo feminista GRRRL, la Asociación de Consumidores y Usuarios Doña Sancha, la Asociación de Mujeres Los Valles de Hecho, el PSOE y Desmadres Teatro. Entre otras propuestas, incluye concentraciones, lectura de manifiestos, performances, representaciones teatrales y una mesa redonda.

«Es triste que tengamos que seguir conmemorando el Día Internacional Contra la Violencia de Género»

La consejera comarcal y concejala del Ayuntamiento de Jaca Laura Climente explicaba que «es triste que tengamos que seguir conmemorando esta fecha», si bien se seguirán organizando actividades para visibilizar esta lacra de la sociedad actual: la violencia contra la mujer. En este sentido, se recordaba el millar de mujeres asesinadas por sus parejas masculinas desde que se contabilizan los casos de violencia de género como tales. Desde la Comarca de la Jacetania se está organizando un programa de Defensa Personal dirigido a jóvenes estudiantes de ESO y Bachillerato, que se desarrollará en los institutos de Jaca. Además, se va a poner en marcha otro plan dirigido a las mujeres del territorio comarcal sobre cómo actual en casos de acoso a través de las nuevas tecnologías. Todo ello, en el presente curso 2019/20, que vendrá a completar las masterclass de defensa personal impartidas a mujeres, los últimos años, por parte de profesionales.

TELÉFONO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 016

Doña Sancha, pionera en la organización de acciones por la igualdad

Por su parte, Elena Caballé, de la Asociación Doña Sancha, un referente en el tejido asociativo no sólo en la Jacetania, si no en todo el Alto Aragón, recordaba que la agrupación había sido pionera en la organización de acciones en defensa de la igualdad de la mujer y en contra de la violencia de género. La asociación ha preparado una representación teatral y la actuación de su coro. Mercedes Castán (PSOE), se refería a que la lucha por la igualdad ha sido la bandera en los 140 años de historia del partido, y animaba a seguir luchando batallando en favor «de la libertad, el respeto y la igualdad» en un momento en el que los derechos de la mujer «corren peligro». El PSOE ha organizado una mesa redonda en la que participará Natalia Salvo, exdirectora del Instituto Aragonés de la Mujer, junto a representantes de la judicatura, la Policía Local y los Servicios Sociales.

Loli Marco, de la Asociación de Mujeres Los Valles (Hecho), apostaba por la «transformación hacia una sociedad libre de violencia de género», y se congratulaba de la unidad de asociaciones y entidades para lograrlo. Desde la asociación se aboga por la «tolerancia cero» hacia estos comportamientos y se muestra el firme «rechazo a la violencia, a quienes la ejercen y a quienes la silencian». En Hecho habrá una marcha, desde la plaza del pueblo hacia el parque de las esculturas, para visibilizar la batalla contra la violencia de género.

Por último, Nuria Vicente, directora de Desmadres Teatro, ponía de manifiesto el trabajo de la compañía que dirige y el compromiso que la caracteriza con la lucha contra la violencia contra la mujer. Desde la Escuela Municipal de Teatro, se está preparando una serie de coreografías y permormances que se realizarán el día 25, durante la concentración en la puerta del Ayuntamiento, donde también se leerá un manifiesto por parte del colectivo GRRRL.

AVISO IMPORTANTE!!! La Marcha de Hecho se aplaza al domingo, 24 de noviembre por la previsión de meteorológía adversa.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: