Por Rebeca Ruiz
Este sábado abría sus puertas en la Plaza Biscós de Jaca el tradicional Mercado Solidario, una cita obligada para los jacetanos y los que visitan estos días la ciudad durante el Puente de la Constitución. Distintas organizaciones dedicadas a proyectos humanitarios y ayuda a colectivos desfavorecidos, más la Asociación Doña Sancha, protagonizan este año el Mercado Solidario o Feria de la Solidaridad, que el Ayuntamiento de Jaca y el área de Acción Social de la Comarca de la Jacetania han organizado hasta el día 6 de diciembre en la Plaza Biscós, en horario de 11.30 a 13.30 horas y de 18.00 a 20.00 horas.
Cáritas, Atades, la Asociación Española Contra el Cáncer, la Asociación de Inmigrantes del Alto Aragón, Asapme (Asociación Aragonesa Pro Salud Mental), Asafa (Asociación Aragonesa de Fibromialgia y Fatiga Crónica), Itaka Escolapios, Cruz Roja y Manos Unidas son las asociaciones que participan este año, además del Coro de la Asociación Doña Sancha y Voces del Oroel, que inauguraba el evento y animaba, con su actuación, a los cientos de personas que han pasado ya por la carpa que alberga las casetas.
Desde primera hora, el alcalde, Juan Manuel Ramón, acudía al Mercado Solidario, por el que también han pasado otros miembros de la Corporación Municipal, acompañados de sus familias, en una mañana entrañable y ya cargada de espíritu navideño, en la que el tiempo ha acompañado. A pesar de las bajas temperaturas, el sol lucía en una mañana invernal y animaba a pasear en la zona, muy ambientada durante toda la mañana. Los jaqueses han respondido a la llamada solidaria y han acudido a conocer los proyectos humanitarios emprendidos por las diferentes asociaciones y adquirir algunos de los productos que se venden en las casetas para recaudar fondos, si bien se espera que durante los próximos días la afluencia de público sea mayor, coincidiendo con las fechas en las que se espera un aumento de los turistas ante la apertura de la temporada de esquí.
Durante el Mercado Solidario, que se celebra desde hace años en Jaca, las organizaciones participantes dan a conocer su labor y sus objetivos a todos los interesados, al tiempo que ponen a la venta todo tipo de productos o manualidades, cuyos beneficios son destinados íntegramente a cada una de las causas que defienden. Lotería de Navidad, velas solidarias, flores o jabones artesanales, bisutería o productos de comercio justo forman parte de la oferta que se presenta cada año en el Mercado Solidario. Aunque las ventas son importantes, lo es tanto o más la función de sensibilización de la sociedad con este mercado, que es muy esperado en la ciudad por parte de los vecinos y también sorprende a los turistas y visitantes que llegan a Jaca durante esas fechas.
Galería de fotos en Facebook: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.736616106501890.1073741867.673838352779666&type=1&l=e32ae727c3