Jaca Lucha Contra Duchenne: cuenta atrás para el Reto Oroel

Apenas cinco días para el Reto Oroel, Jaca Lucha Contra Duchenne y Quique Gravalos ya lo tienen todo a punto para el gran día. Detrás, un esfuerzo tan grande como el acontecimiento que se vivirá en Jaca el próximo 16 de mayo. Si se consigue, será la primera vez que se culmine un desafío semejante.

Jaca Lucha Contra Duchenne: cuenta atrás para el Reto Oroel.
Jaca Lucha Contra Duchenne: cuenta atrás para el Reto Oroel.

El Reto Oroel con Jaca Lucha Contra Duchenne

Desde Jaca Lucha contra Duchenne queremos informar del evento que tendrá lugar el próximo sábado 16 de mayo en la Peña Oroel. Si el tiempo lo permite —y las previsiones a día de hoy son favorables— llevaremos a cabo la ascensión a la Peña Oroel con una silla Joëlette. No tenemos constancia de que esto haya ocurrido antes, desde luego no con Distrofia Muscular de Duchenne y, menos aún, con un respirador.

Desde que nació Jaca Lucha contra Duchenne, siempre que hacemos algo importante nos gusta rodearnos de la gente que nos quiere y nos apoya. Esta vez no iba a ser menos. Llevamos tiempo anunciándolo y esperamos, y queremos, ese cariño que siempre recibimos… esta vez a 1.769 metros de altura.

Jaca Lucha Contra Duchenne: de la carrera hasta el desafío más grande

Jaca Lucha contra Duchenne empezó siendo una carrera solidaria, pero hoy es un movimiento mucho más grande. Queremos demostrar que una enfermedad no tiene por qué ser tu límite. Sean cuales sean tus sueños, de una forma u otra, puedes —y debes— cumplirlos.

La Peña Oroel no es solo un monte. Para cualquier jacetano es un símbolo, algo muy nuestro, no eres de Jaca hasta que has subido a Oroel. Como bien dice nuestro himno: “Jaca libre sabe vivir, a la sombra del Monte Oroel”. Y no como algo oscuro, sino como símbolo de protección.

Este también es un movimiento de inclusión. Si tú puedes… ¿yo por qué no? Será de otra forma, con ayuda y en más tiempo, pero allí estaré. Como bien decía Manu Disi, instructor y experto en el manejo de Joëlette durante el curso celebrado el pasado 2 de mayo, llegará el día en que dejemos de usar la palabra inclusión porque ya estaremos incluidos.

No es un reto más

Un reto así, dada la situación de Quique, no es un reto más. Llevamos más de medio año organizándolo y valorando todas las posibilidades. La primera idea era subir desde el Parador, por el camino norte, pero el mal estado del terreno y las múltiples raíces hacían muy difícil garantizar la seguridad con la Joëlette. Por ello se decidió que el equipo de la silla realizara la ascensión por la vertiente sur, mientras el resto de personas que quieran acompañarnos subirán desde el Parador.

Los horarios del Reto Oroel

El punto de encuentro será en el Collado de las Neveras, sobre las 11.00hs donde se cruzan ambos caminos, para recorrer ya todos juntos el último tramo hasta la Cruz.

La previsión es que el equipo sur comience la subida a las 9.00hs con la Joëlette. Las personas que suban por el norte (desde el Parador) deberán estar en el cruce del collado en torno a las 11.00 hs. Son horarios aproximados, ya que en montaña —y más en estas circunstancias— es imposible prever el ritmo exacto de ascensión. La intención es estar en la Cruz un poco antes de las 12.00hs.

A las 9.45hs, desde el Parador, comenzará a subir un pequeño grupo acompañado por personal de Protección Civil, voluntarios y personas de apoyo, pensado para quienes suban solos y quieran contar con orientación y acompañamiento. Este grupo estará conectado por radio con el equipo sur, que podrán calcular los tiempos. Por este mismo camino intentarán ascender también dos niños con Duchenne y una persona con baja visibilidad.

Queremos agradecer especialmente a Alberto Ayora, parte fundamental de la organización y responsable de la seguridad del evento, a Manu Disi, experto y responsable de los equipos Joëlette y la asociación “Con otro sentido”. Nuestro agradecimiento también a la Cruz Roja por su total disposición desde el primer momento; a Protección Civil, que nos acompañará durante toda la jornada; a la EMMOE, GMAM, y Regimiento Galicia 64 por su ayuda directa con la Joëlette; al GREIM, que estará presente en labores de seguridad y prevención; como siempre, a los voluntarios de Jaca Lucha contra Duchenne, a los amigos, a la familia y a todas las personas que quieran acompañarnos este sábado. y a la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Desde aquí queremos invitar a todo el mundo que nos quiera acompañar este día tan especial, donde dejaremos una imagen y una foto que pasara a la historia.

Jaca Lucha contra Duchenne

ÚLTIMAS NOTICIAS: