Jaca impulsa la digitalización de la empresa local con un programa piloto para 15 comercios

El Ayuntamiento de Jaca y la Cámara de Comercio de Huesca impulsarán la digitalización de las empresas locales a través de un proyecto piloto al que, en esta primera edición, se podrán acoger 15 comercios de la localidad.

El presidente de la Cámara de Comercio de Huesca, Manuel Rodríguez, y el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, firmaban un convenio para facilitar y financiar la incorporación de las herramientas digitales a empresas de Jaca. El acuerdo conlleva una dotación económica de 12.600 euros, por parte del Ayuntamiento de Jaca, mientras que la Cámara se ocupará de la implantación del plan a través de un programa de asesoramiento personalizado para cada uno de los participantes. Esa cantidad servirá para financiar aproximadamente el 50% de los costes de las fases de Diagnóstico y Seguimiento de la Implantación del plan. El resto, será financiado por la Cámara, que cuenta para la iniciativa con fondos comunitarios.

CONVENIO. Un momento del acto celebrado en el Ayuntamiento de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)
CONVENIO. Un momento del acto celebrado en el Ayuntamiento de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

«Mejorar, intensificar e implementar el proceso de digitalización»

La firma del convenio ha contado con la presencia de la concejala de Comercio y diputada regional, Olvido Moratinos, y del presidente de la Federación de Comercio de Huesca, José Juan Prado. La Cámara de Comercio de Huesca desarrolla este proyecto para «incrementar y enriquecer la competitividad de las pymes». Lo hace en colaboración con la Federación de Comercio y Servicios (Fecos) oscense, en el marco del programa Programa TIC Cámaras, para «mejorar, intensificar e implementar el proceso de digitalización» en el comercio jaqués.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, destacaba en el acto la necesidad de «apostar por desarrollar la economía digital y el comercio electrónico para el crecimiento y la competitividad de nuestras empresas». El primer edil presentaba el proyecto en el marco de la crisis tras el coronavirus. «Algo que no nos puede cambiar el horizonte», ha dicho. Explicaba que la digitalización y la evolución de la empresas ya era un objetivo antes de la pandemia. Un reto que ahora se hace, si cabe, más necesario.

Juan Manuel Ramón se refería a la implicación de la Cámara de Comercio en aportar soluciones al municipio de Jaca, con una intensa colaboración materializada en el desarrollo del estudio de afecciones a la economía local por el Covid-19. Además, la Cámara ha participado el grupo de trabajo técnico para elaborar las bases que rigen las subvenciones y los préstamos para paliar las consecuencias económicas del coronavirus en la ciudad.

CONVENIO. Juan Manuel Ramón y Manuel Rodríguez han rubricado el acuerdo. (FOTO: Rebeca Ruiz)
CONVENIO. Juan Manuel Ramón y Manuel Rodríguez han rubricado el acuerdo. (FOTO: Rebeca Ruiz)

«La digitalización facilita la gestión de la pyme, mejora su productividad y es una ocasión para generar nuevas oportunidades de negocio»

Por su parte, Rodríguez indicidía en que «la digitalización facilita la gestión de la pyme, mejora su productividad y es una ocasión para generar nuevas oportunidades de negocio».

José Juan Prado describía el plan como «muy positivo para el comercio de Jaca». Un sector para el que, considera, la digitalización es una «asignatura pendiente».

«Si antes era imporante, ahora es imprescindible», añadía Moratinos. La concejala explicaba que las empresas interesadas en participar deberán inscribirse previamente. La selección se realizará por orden de inscripción, siempre que los interesados cumplan unos requisitos determinados. Las fechas y los plazos se comunicarán a partir de la próxima semana, una vez que se superen los trámites administrativos correspondientes.

Diagnóstico e Implantación

El programa se ejecuta en dos fases, la de Diagnóstico y la de Implantación. En la primera, un experto se pone en contacto con la empresa y evalúan su nivel de digitalización y sus posibilidades de mejora desde diversos puntos de vista (herramientas de productividad y gestión empresarial en la nube, comercio electrónico, marketing digital…). Una vez realizado el diagnóstico, se proponen unas recomendaciones de implantación de soluciones que se adapten a la estrategia y al negocio de la empresa. Esta fase no le supone coste alguno a la pyme.
En la segunda fase, proveedores externos elegidos por la pyme realizan la implantación de las soluciones establecidas en el diagnóstico. El Feder asume sobre el 40% de la inversión, hasta un máximo financiable de 7.000 euros, y el resto corre a cargo de la empresa. En esta fase, la Cámara también realiza un seguimiento del ritmo de ejecución y de la adaptación de los proyectos de implantación, sin coste para la empresa al estar sufragado por el Ayuntamiento de Jaca y el Feder.La previsión es que el proyecto se ejecute dentro del ejercicio de 2020, de forma que, a final de año, quince comercios de Jaca puedan beneficiarse del proceso de mejora en la digitalización de su negocio.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: