Jaca hace un guiño al Medievo con las danzas de la víspera del Primer Viernes de Mayo

Jaca hace un guiño al Medievo con las danzas de la víspera del Primer Viernes de Mayo. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Jaca volvía la vista atrás en la historia y se trasladaba a otra época con las danzas medievales en la víspera del Primer Viernes de Mayo. Durante la tarde del jueves, y como es tradicional, Los Músicos de la Solana y sus sones impregnaban todo de Edad Media.

Los vistosos pasos del Grupo de Danzas Medievales de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, ataviados con llamativos trajes, hacían el resto, arropados los aplausos del público que se ha vuelto a congregar, después de tres años, a los pies de la Catedral.

Danzas medievales en la víspera del Primer Viernes de Mayo

El Primer Viernes de Mayo en Jaca, una fiesta que cada año gana más adeptos y Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2020, conmemora la Batalla de la Victoria, que se celebró en el año 760 y en la que el Conde Aznar Galíndez consiguió expulsar a los moros invasores con ayuda del pueblo jaqués -cuenta la leyenda, que las mujeres jugaron un papel decisivo al acudir al campo de batalla para ayudar a los jacetanos. En el desfile, participan unas 850 personas, ataviadas con trajes medievales, o según los distintos cortejos (del conde o histórico) y escuadras (de labradores y artesanos), aunque la ciudad se llega a colapsar ante las miles de personas que salen a la calle, procedentes de distintos lugares, para seguir la celebración, única por sus características y su significado.

Programa del Primer Viernes de Mayo 2022

El jueves está marcado, además, en cada edición del Primer Viernes de Mayo, por el acto institucional de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo y el concierto de la Banda Santa Orosia en el Palacio de Congresos; el homenaje religioso y la ofrenda floral al Conde Aznar en San Juan de la Peña y la recogida de las tradicionales tortas.

Son los prolegómenos del día grande la fiesta.

𝗩𝗶𝗲𝗿𝗻𝗲𝘀, 𝟲 𝗱𝗲 𝗺𝗮𝘆𝗼

  • 8.00 horas: Diana Musical por la Asociación Banda Municipal de Música Santa Orosia.
  • 9.00 horas: Concentración del Cortejo Histórico y de las Escuadras de Labradores y Artesanos. Desfile y peregrinación a la ermita de Nuestra Señora de la Victoria. Ante la Casa Consistorial.
  • 10.00 horas: Misa presidida por Julián Ruiz Martorell, Obispo de la Diócesis de Jaca. En la ermita de Nuestra Señora de la Victoria.
  • A la misma hora, Misa en la Catedral de Jaca.
  • 12.00 horas: Desde la Avenida del Regimiento Galicia, entrada triunfal del Conde Aznar Galíndez y sus huestes victoriosas. En la Santa Iglesia Catedral, Canto de la Salve y saludo de banderas. En el Pórtico de la Casa Consistorial, salvas de honor y canto del himno. Seguidamente, en la Plaza de Biscós, salvas en recuerdo de todos los fallecidos.
  • 19.30 horas: Actuación del grupo Greenvelvet, grupo pop rock de los 80. En la Plaza de Biscós.

𝗦á𝗯𝗮𝗱𝗼, 𝟳 𝗱𝗲 𝗺𝗮𝘆𝗼

  • 11.00 horas: Juegos Tradicionales Aragoneses e infantiles organizados por la Hermandad del Primer Viernes de Mayo. En la Plaza de la Catedral y Plaza de Ripa.
  • 13.30 horas: Salida de Gigantes y Cabezudos de la Casa Consistorial acompañados de la charanga Os mozés.
  • 18.00 horas: Chocolatada. En la Plaza de Biscós.
  • 19.30 horas: Actuación del grupo aragonés Nuei. En la Plaza de Biscós.

Por REBECA RUIZ (texto e imágenes)

Galería completa de fotos de las Danzas medievales en:

ÚLTIMAS NOTICIAS:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.