Jaca es la ciudad aragonesa con mayor ratio de personas de etnia gitana y con mayor índice de integración

gitanos jaca.JPG
Un momento de la presentación de los actos del Día Internacional del Pueblo Gitano. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

Jaca, con un censo de más de 600 personas de raza gitana empadronadas, es la ciudad aragonesa en la que el ratio de población de esta etnia es mayor, y también en la que el nivel de integración es más elevado. Son datos que se extraen de las estadísticas que maneja el Gobierno de Aragón y que hacía públicos este miércoles la concejala de Acción Social Susana Lacasa, con motivo de la presentación del programa de actos para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano.

Lacasa, junto al consejero comarcal de Acción Social Miguel Ángel Giménez; las mediadoras interculturales del Plan de Erradicación del Chabolismo (Marisol Jiménez y Mari Carmen Giménez) y los representantes de la Asociación Gitana Mistós de Jaca Emilio Hernández, Jesús Hernández y Ricardo Giménez presentaban el programa de actividades, que comienza el próximo viernes y que se celebra en la ciudad por tercer año consecutivo. Entre ellos, destaca la ceremonia de lanzar claveles al río Aragón desde le Puente San Miguel, en memoria de los gitanos perseguidos por el nazismo; el concierto de los jacetanos Chanaítos y la exposición fotográfica del Espacio Joven, con fotografías tomadas en el Barrio San Jorge y donadas por Carlos Juan.

29793391_1678572765551903_129187949088321060_n

Marisol Jiménez invitaba “a gitanos y no gitanos a participar en la fiesta”, que “se está potenciando cada año”. Una celebración que servirá, según Mari Carmen Giménez, “para dar a conocer la cultura gitana, que es muy bonita”. Los representantes de Mistós recordaban, por su parte, el origen de la celebración, y mostraban su “orgullo” y su “agradecimiento” por poder celebrarla un año más, sobre todo teniendo en cuenta que “los primeros gitanos que llegaron a la Península entraron por Jaca”.

Los actos del Día Internacional del Pueblo Gitano están organizados por el Ayuntamiento de Jaca en colaboración con la Asociación de Mujeres Gitanas Romis de Sonakay y la Asociación Gitana de Jaca Mistós.

Más información en:

https://jacetaniaexpress.com/2018/04/02/fotografia-flamenco-y-claveles-al-rio-para-celebrar-el-dia-del-pueblo-gitano-en-jaca/