‘Jaca en blanco y negro’, casi un siglo de historia de la ciudad desde el objetivo de sus fotógrafos

El Palacio de Congresos acaba de inaugurar una exposición fotográfica sobre Jaca que busca darle identidad propia. Una serie de casi cincuenta instantáneas captadas por las cámaras de los fotógrafos locales más relevantes de cada época refleja la esencia, en el tiempo y en la historia, de Jaca desde principios del siglo XX hasta la década de 1970 inclusive.

Un itinerario cronológico y sociológico por la vida de la ciudad desde que se realizan las obras del Fuerte de Rapitán, Jaca recibe al rey Alfonso XIII en 1903 o saluda en la calle Mayor a los protagonistas de la sublevación de 1930, pasando por el recordado templete de Santa Orosia, los festivales folclóricos y la construcción de la vieja pista de hielo, entre otros eventos, hasta llegar al Palacio de Congresos, inaugurado en 1976.

Un recorrido fotográfico por los acontecimientos más importantes de casi un siglo de historia de Jaca

Según explica el comisario y organizador de la muestra, el periodista local Sergio Sánchez Lanaspa, se trata de un recorrido fotográfico que plasma algunos de los acontecimientos más señalados que vive Jaca en cada época durante esos casi cien años de tiempo, esa etapa marcada por el blanco y negro y que da paso, a partir de la década de los 70, a la era del color.

Con fotografías en blanco y negro, este panel instalado en el hall del Palacio de Congresos, recoge trabajos de fotógrafos como Millera, Tramullas, De las Heras, Peñarroya o Barrio, ordenados, aproximadamente, por décadas.

La exposición, instalada en el fondo del hall del Palacio de Congresos, cuenta con carácter permanente y se ha inaugurado esta mañana con la participación del alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, y de varios concejales de la Corporación Municipal.

Fotografías que permiten recorrer los principales espacios de la ciudad a lo largo de casi cien años de historia

Como indican los organizadores, «Jaca en blanco y negro es un recorrido histórico y patrimonial por la Jaca del siglo XX a través de las imágenes de los fotógrafos más representativos del periodo y de fotografías que permiten recorrer los principales espacios de la ciudad. Y, a la vez, observar su evolución urbana, sociológica y cultural. Fotografía histórica, patrimonial y también, en cierto modo, periodística, porque muchas son fotos del instante, fotos-noticia, que nos describen momentos históricos o certámenes y celebraciones de profundo calado en la ciudad. Otras son escenas costumbristas o de cambios en el paisaje urbano que los jaqueses y jaquesas fueron modelando, dejando impresa la huella colectiva de cada época».

«Para respetar el tiempo del blanco y negro, hemos querido detener la exposición en 1976, cuando se inaugura este Palacio de Congresos y de alguna manera se inicia el periodo del color, tal y como nos ha quedado en el subconsciente. El aproximadamente medio centenar de imágenes seleccionadas para la exposición pertenecen a los fotógrafos Alfonso Sánchez, Alfredo Millera, Anna M. Christian, Antonio Tramullas, Carlos Juan, Francesc Xavier Parés, Francisco de las Heras, Guzmán Barrio, Julio Hernanz, Juli Soler Santaló, Manuel Asenjo, Manuel Barrio, Pablo Sanz, Primitivo Peñarroya, Ricardo Compairé y Víctor Barrio», señalan los impulsores de la muestra.

Desde 1903 hasta la llegada del color

«Jaca en blanco y negro sigue un recorrido cronológico, desde el fabuloso reportaje realizado por Asenjo de la visita del rey Alfonso XIII a Jaca en 1903 a fotografías tomadas por Christian de la visita de Sorolla, la sublevación de 1930 y por supuesto lo más significativo de la evolución urbana, social y cultural de la ciudad», concluyen.

La muestra ha sido organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Jaca y financiada por la Diputación Provincial de Huesca.

ÚLTIMAS NOTICIAS: