Jaca da la bienvenida al Año Jacobeo 2021 iluminando la Catedral de color azul

Jaca dará la bienvenida al Año Jacobeo 2021 iluminando de color azul la Catedral el 31 de diciembre, entre las 19.00 y las 21.00 horas. Se trata de una acción impulsada por el Gobierno de Aragón, en colaboración con otras comunidades autónomas y el Gobierno de España, que persigue «la dinamización cultural, social y turística en torno a la celebración del Año Jacobeo 2021». Además, este jueves, a las 19.00 horas, en la Catedral de Jaca tendrá lugar la misa de apertura del Año Santo Compostelano 2021.

Para Aragón, «esta cita se plantea como una gran oportunidad para materializar y divulgar los valores del Camino de Santiago, impulsando también su papel como factor regenerador del territorio. Además, la celebración del Año Jacobeo está tipificada como un acontecimiento de interés público», recuerdan fuentes del Ejecutivo Autonómico. En el caso de Jaca, colaboran en la acción el Obispado de Jaca y el Ayuntamiento de la ciudad.

Bienvenida conjunta al Año Jacobeo 2021

En este contexto, se ha constituido un grupo de trabajo en el que participan Aragón, Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja y Castilla y León. Como acto que servirá para dar la bienvenida a este año marcado en el calendario por ser Año Jacobeo, el último día de 2020 se iluminarán los principales monumentos de las siete comunidades del Camino de Santiago. El proyecto se presenta como una cuenta atrás del inicio del Año Santo.

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través de la Dirección General de Turismo, ha coordinado la iluminación de los doce puntos de interés del Camino de Santiago Francés a su paso por Aragón. Junto a la Catedral de Jaca, la Basílica del Pilar permanecerá iluminada, igualmente, la tarde noche del 31 de diciembre.

Durante los próximos meses, también se iluminarán de azul otros monumentos aragoneses emblemáticos (la mayoría, en La Jacetania): Canfranc, Castiello, Villanúa, Santa Cruz de la Serós, Santa Cilia, Berdún, Sigüés, Arrés, Artieda y Mianos.

La Catedral de Jaca se iluminará este jueves de azul para recibir al Año Jacobeo. (FOTO: Ana López Artillo)
La Catedral de Jaca se iluminará este jueves de azul para recibir al Año Jacobeo. (FOTO: Ana López Artillo)

El recibimiento al Año Jacobeo en otros pueblos de La Jacetania

El encendido de luces del resto de monumentos aragoneses -la mayor parte de ellos, en la Comarca de la Jacetania- se realiza en coordinación con la Asociación de Municipios del Camino de Santiago. «Durante el mes de enero, se iluminará el resto de monumentos situados en cada una de las rutas que conforman el Camino de Santiago, de manera que, a medida que se suceden los días, la iluminación irá acercándose a Santiago, simulando así una Vía Láctea terrestre, que al igual que en el medievo, indica el camino hacia Santiago de Compostela», explica el Gobierno de Aragón.

Será el momento de la Estación Internacional de Canfranc; la escultura-fuente del peregrino que hay en el Parque Solieses, en Castiello de Jaca; el Monumento al Peregrino de la plaza de Santa Cilia; la iglesia de Santa María en Santa Cruz de la Serós; la estatua del peregrino en Arrés; la iglesia de Santa Eulalia, en la Canal de Berdún; la torre de la iglesia de San Martín, en Artieda; la iglesia de Santa María, en Mianos; la de San Martín de Tours, en Undués de Lerda; la iglesia de Nuestra Señora de la Purificación en Los Pintanos; la iglesia de San Esteban, en Sigüés; y la cueva de las Güixas, en Villanúa.

Siguiendo el Camino de Santiago iluminado…

Esta metáfora sobre la peregrinación recuerda el camino que recorrerán miles de personas llegadas desde todos los lugares del mundo y que, etapa tras etapa, se acercarán a la meta siguiendo este Camino de Santiago iluminado. La iniciativa impulsada por el Gobierno de Aragón coincide con la apertura de la Puerta Santa, que ha permanecido tapiada desde el año 2010. El arzobispo de Compostela golpea en tres ocasiones con un martillo de plata, en el muro que tapia la entrada. Este gesto simboliza que se solicita permiso al apóstol Santiago para poder derribar el muro y pasar.

Durante todo el año Jacobeo se puede acceder a la Catedral de Jaca por la Puerta Santa, que se abre únicamente durante el Jubileo. El Año Santo Jubilar Compostelano o Año Santo Jacobeo tiene lugar siempre que la festividad de Santiago Apóstol, que se conmemora el 25 de julio, cae en domingo, algo que suele suceder catorce veces a lo largo de un siglo, tal y como estableció el Papa Calixto II en el año 1126, coincidiendo con la colocación de la última piedra de la Catedral compostelana.

La Catedral de Jaca se iluminará este jueves de azul para recibir al Año Jacobeo. (FOTO: Rebeca Ruiz)
La Catedral de Jaca se iluminará este jueves de azul para recibir al Año Jacobeo. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Promoción del Camino Francés del Camino de Santiago en el Año Jacobeo 2021

Durante todo el año, se llevarán a cabo numerosas iniciativas, actividades y eventos para promocionar el Camino de Santiago en el Año Jacobeo. Desde la Dirección General de Turismo se promocionará como producto turístico religioso y espiritual, en contacto con la naturaleza. Se habilitará una página web y se publicarán folletos específicos, se ofrecerá información en las oficinas de turismo y se organizarán nuevas acciones de promoción gastronómica del Camino, así como campañas promocionales para aumentar el flujo de peregrinos en el sur de Francia, en España y en la propia Comunidad Autónoma.

También se van a desarrollar acciones de sensibilización medioambiental alineadas con la Estrategia Aragonesa de Turismo Sostenible y se va a potenciar la promoción de este producto turístico durante todo el año Jacobeo, anuncia el Gobierno de Aragón.

ÚLTIMAS NOTICIAS: