Jaca convierte la cultura en «vacuna del alma» para recuperar el público perdido con la pandemia

Jaca apuesta por la cultura como "vacuna del alma" para recuperar el público perdido con la pandemia. Javier Acín y Jorge Mur, durante la presentación de la nueva temporada cultural. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Jaca apuesta por la cultura como «vacuna del alma» para recuperar el público perdido con la pandemia. Javier Acín y Jorge Mur, durante la presentación de la nueva temporada cultural. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Jaca apuesta por la cultura como «la vacuna del alma» y ha presentado una interesante programación cultural para la presente temporada, con la finalidad de recuperar el público que, como consecuencia de la pandemia, se ha perdido desde la llegada del COVID. Aunque las cifras durante el último año han sido «buenas», a pesar de las circunstancias, se calcula que el número total de espectadores todavía está muy lejos del anterior a la pandemia (en torno al 50% en relación a 2019). Así lo ha explicado el concejal de Cultura, Javier Acín, que ha presentado la agenda de los próximos meses acompañado del responsable técnico del área de Cultura del Ayuntamiento de Jaca, Jorge Mur.

La cultura, «vacuna del alma»

El Ayuntamiento de Jaca ha programado una treintena de actos culturales para el primer cuatrimestre del año. Así, el Palacio de Congresos acogerá teatro, música, cine y otros espectáculos y propuestas. Se pretende con ello, en palabras del concejal de Cultura, hacer de la cultura «la vacuna del alma».

El reto pasa por recuperar el público que ha perdido la actividad cultural desde la llegada de la pandemia, a pesar de que «la afluencia de público en los últimos meses ha sido buena» y no ha habido que suspender espectáculos ni actuaciones, señala Acín. De hecho, compañías que han recalado en Jaca en este tiempo confirman que han tenido «mejor acogida» en la ciudad que en otros lugares.

La programación cultural de Jaca

En la programación cultural de Jaca para los próximos meses destaca el teatro (con cinco propuestas para público adulto, con compañías como La mandanga, La zaranga o Iron Skulls) y la música, con un importante peso específico en la agenda.

Se estrena un nuevo ciclo, Canción, donde los protagonistas serán los cantautores. Cuti Vericad, Quique Ubieto o Pablo Lleida subirán al escenario del Palacio de Congresos. Será el concierto de Cuti Vericad el plato fuerte de la temporada, abriendo la agenda el próximo 14 de enero, al mismo tiempo que inaugura el citado ciclo. El cantante, pianista y compositor jaqués presentará en Jaca su último álbum, El retorno del samurai.

Por otra parte, continúa el compromiso con la música clásica y se recupera el Ciclo de Jazz en sus fechas habituales (primavera). Además, se potenciará a los músicos locales, con más audiciones de la Escuela Municipal de Música y actuaciones de la Banda de Música Santa Orosia y la Big Band.

En cuanto a los más pequeños, se mantiene La hora de la ballena, que completará la agenda cultural con otras programaciones habituales, como la de cine, la de la biblioteca municipal o las exposiciones. Además, se aborda la segunda fase del Curso de Teatro impartido por Toño L’Hotellerie, que está previsto finalice con una muestra escénica (todavía se pueden incorporar participantes).

Una programación, en definitiva, elaborada «con mucho trabajo y mucha ilusión», explicaAcín, que espera pueda cumplir las expectativas del público. Que, por otra parte, «está respondiendo», destaca el concejal.

«Una temporada de gran potencial escénico y musical»

En el mismo sentido se manifiesta Jorge Mur. El responsable del área de Cultura se refiere a «una temporada de gran potencial escénico y musical». Consciente de que «no es momento para grandes producciones ni para mucho público», Mur presenta el Palacio de Congresos como «un espacio balsámico» no solo para disfrutar, sino también para acoger propuestas con un importante componente pedagógico y divulgativo, dando cabida a cualquier tipo de expresión cultural.

Por eso, la agenda, bajo el título Un invierno de cultura, está estructurada en ciclos, con el objetivo de facilitar al espectador el acceso a la actividad cultural. Y fomentar, de esta manera, la fidelidad del público.

Por Rebeca Ruiz

Un invierno de cultura como vacuna del alma

ÚLTIMAS NOTICIAS: