Jaca confirma que tampoco habrá este año fiestas de Santa Orosia

Jaca confirma que tampoco habrá este año fiestas de Santa Orosia. En la imagen, de archivo, actividades infantiles en las fiestas de Jaca de 2019. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Jaca confirma que tampoco habrá este año fiestas de Santa Orosia. En la imagen, de archivo, actividades infantiles en las fiestas de Jaca de 2019. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El Consejo Sectorial de Fiestas decidía este jueves la suspensión formal de las próximas fiestas patronales de Santa Orosia, informa el Ayuntamiento de Jaca. Cumple así con la decisión adoptada el pasado día 6 por parte  del Gobierno de Aragón que suspendió, por segundo año consecutivo, las fiestas patronales en toda la comunidad para el próximo verano hasta el 31 de agosto. Es decir, que no se podrán celebrar las fiestas patronales que tengan lugar hasta esa fecha, lo que incluye las fiestas de Santa Orosia y San Pedro de Jaca.

No habrá fiestas de Santa Orosia

«El Consejo Sectorial de Jaca, compuesto por representantes municipales, peñas recreativas,  asociaciones culturales y empresariales, colectivos sociales y miembros del Servicio Municipal de Juventud tomó la decisión por unanimidad con el fin de preservar y garantizar la seguridad y la salud de los ciudadanos de Jaca, apoyando el mismo objetivo de todas las medidas que van encaminadas a frenar el contagio del Covid-19 y a lograr la reducción de la actual incidencia epidémica que soporta la población jaquesa», explican las mismas fuentes.

La presidenta del Consejo Sectorial de Fiestas, la concejala Victoria Mora, ha manifestado que «no se descarta que en otras fechas, más adelante, puedan organizarse y celebrarse algún tipo de actividades relacionadas con las fiestas».

Medidas para frenar la incidencia del COVID en Jaca

Por otra parte, el Ayuntamiento de Jaca asegura, en una nota de prensa, que «continúa tomando decisiones para que la pandemia COVID afecte lo menos posible a la ciudad y a los vecinos de todo su término municipal, que incluye 33 pueblos».

«Actualmente, Jaca se encuentra en situación de confinamiento perimetral, por lo que todas las actuaciones van dirigidas a reducir la incidencia de contagios para lograr un número de casos menor que permita el fin del confinamiento. Para ello, es imprescindible el distanciamiento social sanitario, así como evitar situaciones de aglomeraciones y que la movilidad de las personas se reduzca a lo esencialmente necesario o imprescindible, además de cumplir las medidas de higiene y protección recomendadas por Sanidad», recuerda el comunicado.

Suspensión de las fiestas de Santa Orosia «por prudencia»

En consecuencia, «todas estas medidas de prevención y precaución no se pueden mantener en un marco de fiestas patronales. Y, en consecuencia, por prudencia se decide su suspensión con la finalidad de que la situación epidemiológica mejore con una incidencia sustancialmente inferior», señala la nota.

El Ayuntamiento de Jaca agradece «la comprensión de todos los ciudadanos ante estas decisiones y vuelve a llamar a la responsabilidad y al cumplimiento de todas las medidas de prevención y precaución para que la situación sanitaria de Jaca, repecto al COVID,  siga mejorando poco a poco y se consiga terminar con el confinamiento del término municipal», concluye el comunicado.

ÚLTIMAS NOTICIAS: