Jaca acoge el próximo sábado la presentación del Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2021

Jaca acoge el próximo sábado la presentación del Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2021
Jaca acoge el próximo sábado la presentación del Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2021.

«El derecho a la libertad religiosa está en caída libre. El 67% de la población mundial, 5.200 millones de personas, vive en países donde se producen graves violaciones a la libertad religiosa, lo que supone que pueden ser discriminados, marginados o perseguidos por causa de su fe». Jaca acoge el próximo sábado, 14 de agosto, la presentación del Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2021 que cada dos años realiza la fundación de la Santa Sede Ayuda a la lglesia Necesitada (ACN).

El Informe de Libertad Religiosa en el Mundo se publica desde 1999

Se trata del único estudio realizado por una institución católica que analiza el cumplimiento o respeto de este derecho humano en todos los países del mundo (196) y abarca todas las religiones. Es también el único disponible en seis idiomas. El Informe de Libertad Religiosa en el Mundo se publica desde 1999 y es presentado a nivel internacional en las 23 oficinas que tiene la fundación ACN en todo el mundo.

Una vez realizado el lanzamiento oficial el pasado 20 de abril a nivel internacional, Ayuda a la lglesia Necesitada presentará este estudio único y sus conclusiones en diferentes diócesis de nuestro país con la presencia de sus respectivos obispos.

El próximo 14 de agosto a las 17.30 horas, la Capilla de la Casa Diocesana de Jaca (Calle Seminario, s/n.), tendrá lugar el lanzamiento en Aragón y contará con la participación Julián Ruiz Martorell, Obispo de Jaca, y del director de ACN, Javier Menéndez Ros. Además, se contará con el testimonio de una familia cristiana pakistaní refugiada por su persecución en su país de origen, y que se encuentra desde hace dos años en España.

«La religión es motivo de discriminación, marginación y persecución de millones de personas pertenecientes a todos los credos«

Ayuda a la Iglesia Necesitada quiere subrayar con el informe «el valor de la libertad religiosa como derecho fundamental (Art. 18 Declaración Universal de los DDHH) y alertar sobre su grave retroceso en muchos países del mundo».

«La religión es motivo de discriminación, marginación y persecución de millones de personas pertenecientes a todos los credos. Por ello, con este informe ACN quiere sensibilizar sobre la necesidad de su protección y defensa. En aquellos países donde la libertad religiosa está garantizada, se establecen las bases para una coexistencia verdaderamente humana, tal y como pide el Papa Francisco», explican sus responsables.

Novedades del Informe de Libertad Religiosa

Este informe aporta un mapa en el que se clasifican países en función de sus niveles de discriminación y persecución religiosa. Por primera vez, incluye 6 análisis regionales en los que se han dividido los 196 países, que dan conclusiones relevantes sobre el cumplimiento o la vulneración de este derecho fundamental.

Otra de las novedades de este ILR  2021 es la  categorización de  países  en  el grupo «bajo observación», donde se incluyen aquellos en los que el estado de la libertad religiosa empieza a ser amenazante.

Una de las principales conclusiones que arroja este último ILR destaca la radicalización del continente africano, especialmente en el África subsahariana, donde se ha producido un fuerte incremento de la presencia de los grupos yihadistas en alianza con decenas de grupos violentos locales. Burkina Faso y Mozambique son dos exponentes de lo sucedido. En el 42% de los países africanos se ataca ya la libertad religiosa, recoge el informe.

El COVID y la libertad religiosa

«La pandemia del COVID-19 ha tenido profundas implicaciones para los derechos humanos en todos los países del mundo. Para la libertad religiosa, desgraciadamente también. Ante la magnitud de la emergencia, los gobiernos tuvieron que tomar medidas extraordinarias en algunos casos no exentas de abusos y ataques a derechos fundamentales», señala ACN España.

Un total de 30 autores, expertos independientes y equipos de investigación en universidades y centros de estudios de distintos países han analizado durante los dos últimos años cada país del mundo siguiendo parámetros objetivos y una metodología precisa.

Esta presentación está dirigida a cualquier persona -creyente o no- que desee conocer y profundizar en la libertad de este derecho  fundamental, imprescindible para la dignidad humana y el desarrollo próspero de las sociedades.

Impunidad frente a los ataques a la libertad religiosa

El director de ACN España, Javier Menéndez Ros, ha asegurado que «la libertad religiosa es un derecho humano en caída libre» y que ACN está muy preocupada por la violación «sistemática de la libertad religiosa» en 62 países del mundo.

Por su parte, la editora jefe del Informe de Libertad Religiosa, Marcela Szymanski, ha asegurado que el mapa mostrado «muestra la impunidad que impera, porque nadie hace nada. Todos los autores que violan este derecho necesitan acabar con la diversidad de pensamiento, conciencia y religión«. «El hombre y la mujer que piensa, que busca la verdad y la transcendencia, es un obstáculo», ha añadido.

ÚLTIMAS NOTICIAS: