‘J’, de Juan Diego Ingelmo, será el cartel anunciador de las fiestas de Santa Orosia y San Pedro de Jaca

Fiestas Santa Orosia.JPG
Un momento de la presentación del cartel anunciador de las fiestas de Jaca de este año. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

J es el título del cartel anunciador de las fiestas de Santa Orosia y San Pedro de Jaca, que se celebrarán entre el 23 y el 29 de junio. El diseño se presentaba esta mañana y es el que ha resultado ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento de Jaca para elegir la imagen de las celebraciones de este año; un certamen que ha contado, por primera vez, con un jurado exclusivamente técnico y al que se han presentado nueve propuestas.

El Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca acogía este miércoles la presentación de la obra ganadora, un acto que contaba con la presencia de María Victoria Mora, concejala de Fiestas; Patricia Martín, en nombre del jurado; y los representantes de las peñas Charumba, Entadebán y Estrapalucio.

Mora explicaba que el jurado, compuesto por Teresa Lacasta Palacín, jefa de la Sección de Promoción y Cultura del Ayuntamiento de Jaca; Patricia Martín Montaner; arquitecta municipal y Jefa del Servicio de Obras; José Luis Bartolomé Navarro, Jefe del Servicio de Urbanismo; y Dolores Lacambra, profesora del Departamento de Artes Plásticas del IES Domingo Miral, otorgaba el premio el pasado 14 de mayo al trabajo presentado por Juan Diego Ingelmo Benavente, un diseñador gráfico asturiano residente en la Comunidad Valenciana. El galardón tiene una dotación económica de 601 euros, y la imagen será utilizada como portada del programa de fiestas 2018 y se distribuirá para anunciar las celebraciones.

Fiestas Santa Orosia (2)

Por su parte, Patricia Martín, en nombre del jurado, explicaba que la decisión del mismo se tomaba “por unanimidad” entre las propuestas presentadas, porque ofrece “mucha claridad en su legibilidad” y “transmite muy bien” y con “coherencia” el anuncio festivo. “Muestra alegría, mucho colorido y guiños” a la propia celebración y a Jaca, como los danzantes de Santa Orosia, el nuevo cabezudo del Payaso Marcelino incorporado recientemente por el Ayuntamiento, la banda de música, el salterio o la Catedral de Jaca, entre otros motivos que aparecen representados en el interior de una gran J. Todo ello, con un “tratamiento  muy profesional”, destacaba Martínez.

ciudadela genérico

En cuanto al programa de fiestas de este año, el Consejo Sectorial continúa trabajando en su elaboración, y se presentará durante los próximos días. De momento, sólo ha trascendido el pregonero, que será el Centro de Atades de Martillué, y que las carpas se mantendrán en la misma ubicación de años anteriores. Mora ha avanzado que las actividades festivas “irán en la misma línea de años anteriores”.

Más información:

https://jacetaniaexpress.com/2018/04/26/atades-de-martillue-pregoneros-de-las-fiestas-de-santa-orosia-y-san-pedro-de-jaca/