Intenso fin de semana de rescates, con siete personas y un perro auxiliados en Jacetania y Alto Gállego

Intenso fin de semana de rescates, con siete personas y un perro (en la imagen) auxiliados en Jacetania y Alto Gállego. (FOTO: Guardia Civil)
Intenso fin de semana de rescates, con siete personas y un perro (en la imagen) auxiliados en Jacetania y Alto Gállego. (FOTO: Guardia Civil)

De nuevo, un intenso fin de semana de rescates en las montañas de La Jacetania y el Alto Gállego. En menos de 48 horas, la Guardia Civil ha tenido que auxiliar a siete personas (entre ellas, dos menores) y a un perro en distintos puntos de estas comarcas. En total, desde el pasado viernes, se han contabilizado hasta 17 intervenciones, con más de una veintena de rescatados en el Pirineo Aragonés. Entre ellos, una vecina de la Comarca de la Jacetania de 54 años con posible fractura de tibia y peroné en el Barranco Miraval.

Una senderista accidentada en la Cascada de las Negras, el primero de los rescates del fin de semana en La Jacetania

Sobre las 12.00 horas del sábado se recibió aviso informando de la existencia de una senderista accidentada en la Cascada de la Negras (Canal de Izas -Canfranc-). Se dirigieron al lugar de los hechos el GREIM de Jaca, el helicóptero de Guardia Civil con base en Huesca y el sanitario del 061.

Localizaron a la herida con un fuerte traumatismo en la pierna con cortes profundos, por lo que fue atendida por el sanitario y trasladada en helicóptero hasta el Hospital de Jaca. La herida es una vecina de Zaragoza de 29 años.

Rescate de Un perro herido en los Ibones Azules (Panticosa)

Ese mismo día, a las 16.35 horas, una vecina de Bilbao solicitaba ayuda porque su perro había sufrido heridas en las almohadillas de las patas y se encontraba en la zona de los Ibones Azules (Panticosa). El animal pesaba unos 40 kilos y no podía caminar. Después de atender el helicóptero el resto de avisos, se dirigieron al lugar el GREIM Panticosa, el helicóptero con base en Huesca y un sanitario.

Al llegar al lugar, observaron a un grupo de personas y a un perro tumbado en el suelo sin posibilidad de moverse y al que habían vendado las patas.

Trasladaron al animal hasta la aeronave y, junto con su dueña, lo evacuaron hasta la helisuperficie de Panticosa, informándole de que se va a proceder a notificar a la Administración competente una posible infracción a la Ley 11/2003 de Protección Animal de Aragón.

Un lesionado en una rodilla en Santa Orosia

A las 16.45 horas del sábado, el GREIM de Jaca, el helicóptero Guardia Civil de Huesca y una sanitaria del 061 acudieron al rescate de un vecino de Zaragoza de 41 años que había sufrido una lesión de rodilla cuando se encontraba en un sendero en las inmediaciones de la Ermita de Santa Orosia (Sabiñánigo). Fue evacuado hasta Sabiñánigo y de allí en ambulancia al Hospital de Jaca.

Una montañera accidentada en un pie en Peña Telera

Este domingo, a las 11.35 horas, se recibió el primer aviso de la jornada, informando de que una montañera había sufrido un fuerte golpe en el pie y no podía continuar cuando realizaba una ruta por el Pico Peña Telera.

Se dirigieron al lugar personal del GREIM de Panticosa, el helicóptero de la Guardia Civil con base en Huesca y la sanitaria del 061. Tras localizar a la accidentada, fue evacuada rápidamente hasta Panticosa, donde le atendió la sanitaria y después se desplazó a un centro de salud. Se trata de una mujer de 41 años vecina de Madrid.

Un montañero desorientado en Canfranc Estación, Un menor con golpe de calor bajando la mesa de los tres Reyes y otra menor lesionada en un tobillo en el Ibón Azul Inferior

Sobre las 15.00 horas, un montañero informó que esta desorientado en un pico por la zona de Canfranc Estación. Se encontraba solo y no le quedaba agua. Se desplazaron al lugar el GREIM de Jaca, el helicóptero de la Guardia Civil de Huesca y la sanitaria del 061.

Poco después, sobre las 16.15 horas, se recibió otro aviso de un menor con golpe de calor bajando de la Mesa de los tres Reyes. Se dirigieron al lugar el GREIM Jaca, con el helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca y la sanitaria del 061.

Además, sobre las 18.20 horas, se informó de una menor de 16 años con lesión en un tobillo en la zona del Ibón Azul Inferior. Se dirigieron al lugar el GREIM Panticosa, helicóptero con base en Huesca y sanitario del 061.

Hasta 20 rescates en el fin de semana en el Pirineo Aragonés

No han sido los únicos rescates en este ajetreado fin de semana, donde la Guardia Civil de Montaña ha registrado hasta una veintena de actuaciones.

El viernes, se rescataba a una mujer de 70 años vecina de Álava con un fuerte dolor en la cadera y tras sufrir una caída en Bujaruelo. Y en el Refugio de la Renclusa, un ciudadano inglés de 38 años fue auxiliado con síntomas de agotamiento y deshidratación.

Al día siguiente, el primer rescate era el de un barranquista lesionado en una pierna cuando descendía el Barranco de las Gloces. Se trataba de un varón de 31 años vecino de Gerona, al que se evacuó junto a su acompañante, una vecina de Barcelona de 28 años que se encontraba ilesa.

También se rescató a una menor francesa de 11 años que sufrió un accidente al caer por una repisa cuando terminaban el descenso del Barranco Formiga. Se le evacuó junto a su madre.

Además, se rescató a un varón de 51 años vecino de Álava lesionado en un hombro cuando descendía el Barranco de la Peonera. Y a una mujer de Sevilla de 51 años con agotamiento extremo y golpe de calor en el Collado de la Renclusa.

La Guardia Civil también procedió al rescate de dos vecinas de Barcelona de 36 y 28 años, una de las cuales sufrió un ataque de ansiedad tras quedarse bloqueada en las clavijas de Salarons en las inmediaciones de la Faja de las Flores (Ordesa).

Una vecina de la Comarca de La Jacetania auxiliada en el Barranco Miraval, entre los rescates en otros puntos

Una vecina de la Comarca de la Jacetania de 54 años con posible fractura de tibia y peroné en el Barranco Miraval; una escaladora de 31 años vecina de Murcia en la zona del Delfín de Rodellar lesionada en un tobillo; dos franceses agotados en los alrededores del Pico Cotiella y dos montañeros enriscados en Bielsa completan los rescates de este ajetreado fin de semana en el Pirineo Aragonés.

ÚLTIMAS NOTICIAS: