
Nueve rescates en la montaña ha realizado Guardia Civil durante el fin de semana. Cinco de ellos, auxiliando a otros tantos montañeros o senderistas en distintos puntos de La Jacetania y el Alto Gállego. Dos sufrieron golpes de calor (en Aragüés del Puerto y Panticosa). Uno más, tuvo que ser atendido por un fuerte dolor en el pecho en Sallent de Gállego. Otro, fue rescatado en el camino de bajada de Peña Telera lesionado en un tobillo. Y el último se quedó enriscado en Aísa descendiendo el Aspe.
Cinco actuaciones de la Guardia Civil durante el fin de semana en La Jacetania y el Alto Gállego
El viernes se realizaron tres rescates. Sobre las 12.00 horas, el GREIM de Panticosa recibió un aviso desde el refugio de la Respomuso (Sallent de Gállego). Un montañero que llegó al refugio daba la voz de alarma al encontrarse, en el camino que va desde La Sarra al refugio GR-11, a un senderista que tenía dolor en el pecho y no podía continuar.
Inmediatamente, se comunicaba con la Central COS 062 para que activara la Unidad Aérea de Huesca, el médico 061 y el GREIM de Jaca. Tras sobrevolar la zona, se localizaba a un grupo de personas que solicitan ayuda. En un primer ciclo de grúa descendía el médico y el especialista de Panticosa con material sanitario. Tras asistir al montañero, le evacuaron mediante ciclo de grúa. Se trasladaba a los especialistas de montaña a la helisuperficie de Panticosa. Y al montañero, un varón de 59 y vecino de Talavera de la Reina (Toledo), hasta Sabiñánigo, donde se transfirió a una UVI móvil con dirección a un centro hospitalario.
Ese mismo día, a las 15.00 horas, se recibió aviso informando de que una senderista que se encontraba en el Pico Espelunguera (Aragüés del Puerto) había sufrido un golpe de calor. Se dirigieron al lugar helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca, el GREIM de Jaca y el médico del 061. Tras localizar y asistir a la senderista, se le evacuó a Jaca para ser transferida en ambulancia al Hospital de Jaca. Se trata de una vizcaína de 53 años.
Golpes de calor en Panticosa y Aragüés del Puerto
Sobre las 18.00 horas, un nuevo aviso alertaba de que un senderista polaco de 20 años, que se encontraba en el embalse de Brazatos (Panticosa) junto a dos compañeros, había sufrido un golpe de calor y no podía continuar.
Inmediatamente se activó la Unidad Aérea de Huesca, el médico 061, el GREIM Panticosa y el GREIM Jaca. Al llegar a la zona y mediante ciclo de grúa, descendieron los especialistas de montaña. Trasladaron al senderista a una zona menos boscosa para evacuarle mediante ciclo de grúa. Tras ser atendido por el médico 061, se le trasladó a Sabiñánigo, donde se transfirió a una ambulancia para su traslado al Hospital de Jaca.
Accidentado en el tobillo en el camino de bajada de Peña Telera
El sábado, la Guardia Civil realizó otros dos rescates en la zona.
Sobre las 14.15 horas se recibió un aviso indicando que un senderista se encontraba en el camino de bajada de Peña Telera. Había sufrido un accidente y presentaba un fuerte dolor en el tobillo.
Se dirigieron al lugar el helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca, el GREIM de Panticosa y el enfermero del 061. Tras sobrevolar la zona, localizaron a dos personas que solicitaban ayuda. Mediante apoyo parcial, descendieron de la aeronave los especialistas de montaña y el enfermero con el material. Después de realizar una primera asistencia, se evacuó al accidentado en ciclo de grúa a Jaca y se le transfirió a una ambulancia convencional para su traslado al hospital de la misma localidad. Se trata de un varón de 56 años y vecino de Gipuzkoa.

Enriscado en Aísa
Por último, este domingo, la Guardia Civil realizaba otro rescate en La Jacetania.
Sobre las 14.40 horas se recibía un nuevo aviso de un grupo de senderistas que había perdido de vista a un compañero mientras descendía del Pico Aspe (Aísa), un varón británico de 68 años.
Se dirigió al lugar la Unidad Aérea de Huesca y el GREIM Jaca. Tras un reconocimiento aéreo de la zona, se localizó al senderista enriscado en una pared en un lugar de difícil acceso. Por eso, se decidía depositar material y a un especialista en un lugar próximo, para aligerar carga, y la aeronave se aproximaba a la pared para, tras varios intentos, dejar al otro especialista mediante ciclo de grúa en una repisa próxima al enriscado.
Una vez con él, se le colocaba un pañal de evacuación y, mediante ciclo de grúa, se realizó su extracción. Posteriormente, se le trasladó a Jaca, al hospital.
Otros rescates de la Guardia Civil
A los rescates realizados en La Jacetania y el Alto Gállego, hay que sumar otros cuatro realizados en distintos puntos de Huesca. Se trata de un senderista navarro de 27 años extraviado en el Barranco de Gabietos en el Valle de Bujaruelo (Torla); un francés de la misma edad enriscado en mitad de la pared de acceso al Glaciar de Monte Perdido; una mujer alicantina de 51 años lesionada cerca del Barranco de Surri (Sahún) y un joven de Madrid de 23 años lesionado en el Barranco Gorgonchón (Casbas de Huesca).
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- CHA-Santa Cilia plantea intervenir en el cauce del Aragón ante la acumulación de gravas y arbolado
- Adiós a las Jornadas de Montaña de Jaca. Por Elena Lalana
- CHA Biescas propone poner en valor el telar y la producción textil de Máximo Palacio
- El Galicia 64 recibe el cariño de Jaca en el Día de la Inmaculada
- Fotos y vídeo del Día de la Inmaculada, patrona de Infantería, en Jaca