Inmaculada Suárez, nombrada Hija Adoptiva de la Ciudad de Jaca

FullSizeRender (8)

Este miércoles tenía lugar, en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca, el acto oficial de nombramiento de Inmaculada Suárez Lecumberri como Hija Adoptiva de la Ciudad de Jaca. Numeroso público quería acompañar en este momento tan especial a la homenajeada, que se convertía en la protagonista de un evento que ha contado con la participación del Grupo Vocal Doña Sancha y Voces de Oroel, del Orfeón Jacetano y del Grupo Folklórico Alto Aragón.

El acto se enmarcaba en el pleno de este miércoles, una sesión convocada para nombrar Hija Adoptiva de Jaca la exconcejala y expresidenta de la Cruz Roja de la Jacetania. Nacida en Pamplona, Inmaculada Suárez se convirtió en 1967 en la primera mujer concejala del Ayuntamiento de Jaca. Suárez Lecumberri “atesora una biografía llena de compromiso social y de trabajo en favor de la sociedad jacetana en aspectos tan importantes como la cultura, la educación y el asociacionismo”, explicaba el Ayuntamiento de Jaca, lo que le ha hecho merecedora de este reconocimiento.
“Este galardón quiere reconocer el constante compromiso de Suárez con la sociedad jaquesa durante más de cincuenta años, su especial dedicación a difundir los valores de la ciudad, así como el fomento del espíritu colaborativo entre sus vecinos”, añade el Ayuntamiento.

FullSizeRender (5)

FullSizeRender (3)

FullSizeRender (2)

“Maestra de formación y profesora de profesión, Inmaculada Suárez, entre otras cosas, fue una de las creadoras del primer grupo de jota que daría lugar al Grupo Alto Aragón y, asimismo, presidió el Orfeón Jacetano y fue la primera presidenta de la Asociación Doña Sancha. Además, mantuvo responsabilidades municipales en varios campos de la actividad social y política durante veinte años. Voluntaria de la Cruz Roja durante más de treinta años, presidió la junta local de esta institución desde 2001 hasta el año pasado, culminando su encomiable labor con la inauguración de la nueva sede de la asociación en Jaca”, recordaba el Ayuntamiento jaqués recientemente, con motivo del acuerdo de su nombramiento.

FullSizeRender (6)

Durante el pleno, los portavoces de los distintos grupos municipales iban repasando, a través de apuntes y anécdotas, la vida de Inmaculada Suárez, que hoy cuenta con 77 años. El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, destacaba “la unanimidad en el pleno” para un título “mucho más que merecido”. La actuación de los conjuntos musicales a los que estuvo vinculada su trayectoria -se pudo escuchar, entre otros temas, parte del Himno del Festival- y un vino de honor ponían el broche de oro al acto, en el que Inmaculada Suárez agradecía el nombramiento y señalaba que sólo “había trabajado por aquellos a los que más quería, los jacetanos”. “Yo quería a Jaca, pero Jaca me ha demostrado hoy que también me quería”, concluía Suárez, agradeciendo el gesto de los concejales, en representanción de todos los jacetanos, hacia su persona.

pleno suárez