Una impresionante tormenta de granizo y lluvia torrencial provocaba este domingo numerosos e importantes daños materiales en el pequeño pueblo de Botaya, en la Sierra de San Juan de la Peña, en la Comarca de la Jacetania, con el consecuente susto para sus vecinos.
Alrededor de las seis y media de la tarde, comenzaba, de manera leve, la tormenta, que fue aumentando gradualmente. Después llegó el granizo, «de un tamaño considerable» -explican los vecinos-, obligando a cerrar ventanas y persianas y a intentar, en la medida de lo posible, proteger los vehículos. «Resulta imposible calcular la cantidad de agua caída en el espacio de una hora, ya que los pluviómetros se han visto rotos y desbordados», explican los afectados, que sólo podían ver impotentes cómo el agua bajaba descontrolada por el pueblo, como muestran las imágenes grabadas por la Asociación de Vecinos de Botaya.


Graves daños en Botaya
Tal y como explican los afectados, algunas casas han sufrido inundaciones en su interior, obligando a los vecinos a achicar agua de dentro, y también se han registrado daños en tejados y paredes. «El daño en huertos y campos de cultivos es aún incalculable. Con la temporada de huerto en pleno apogeo en esta zona y el plantero recién puesto hace unos días, esto ha supuesto un duro revés para los vecinos de Botaya, que han visto su modo de vida gravemente alterado», señalan desde la asociación.
Por suerte, sólo hay que lamentar los daños materiales, ya que todas las personas se encontraban en sus casas. Sin embargo, las pérdidas son muy cuantiosas. Entre las afecciones más importantes, cabe destacar el derrumbe del tejado de un corral anexo a una vivienda, y la destrucción de algunos caminos y de un pequeño puente de madera que cruzaba el barranco para poder acceder a los huertos.



La pista que comunica Botaya y Ena, afectada
La pista que comunica el pueblo de Botaya con el de Ena, única vía de salida del pueblo alternativa a la carretera principal, se ha visto también gravemente dañada. En estos momentos, continúan las labores de limpieza por parte de los vecinos, que son conscientes que les llevará semanas poder recuperar la normalidad.
Las tormentas de las últimas horas han causado numerosos daños en todo Aragón y, en concreto, en distintos pueblos de la Comarca de la Jacetania, donde han sido especialmente fuertes en algunos puntos. Es el caso, por ejemplo, del barranco de Atarés, que este domingo se desbordaba por una tromba de agua y obligaba a cortar temporalmente el acceso al pueblo y la carretera N-240.
Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Homenaje a las jugadoras del CH Jaca, del club Hielo del Pirineo y del club Jacetania-Val d’Arán
- Teatro para la reflexión en el Centro de Adultos Jacetania
- El Mitma actualiza el proyecto de la variante de Jaca y prevé su licitación para 2024
- Los bomberos forestales salen a la calle en Jaca ante la falta de medios y la precariedad laboral
- La patinadora jacetana Ángela Martín-Mora se lleva el Open de Madrid en Solo Danza