Ilustres ‘jacetanos’ en el último Cum Laude editado por la Academia de San Luis

Tres ilustres ciudadanos muy relacionados con Jaca aparecen en el último libro editado por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, titulado Cum Laude.

La prestigiosa institución, presidida por el Hijo Adoptivo de Jaca, el historiador Domingo Buesa, acaba de editar una glosa cum laude sobre la figura de los académicos que han fallecido en el siglo XXI. Entre ellos aparecen tres personalidades estrechamente vinculadas a Jaca. En esta reciente edición de la Academia, se incluyen tres personas de gran ascendencia en Jaca y otros muy relacionados con la ciudad. Los más allegados a Jaca son Juan Alfaro, Juan Topete y el jacetano Juan Lacasa.

Juan Topete, que se incluye en el Cum Laude de académicos, mientras realizaba uno de sus trabajos. (FOTO: Archivo particular de la familia de Juan Topete)

Un literato y un escolapio en el cum laude

Entre los académicos que tristemente han fallecido a lo largo de este siglo, se encuentra también otro destacado e insigne personaje de la cultura nacional que frecuentó con asiduidad la ciudad de Jaca. Participó activamente en su vida cultural, al acudir durante muchos años a los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza que Jaca acoge desde hace casi cien años. Se trata del filólogo, lingüista y escritor José Manuel Blecua, natural de la localidad oscense de Alcolea de Cinca, que falleció en marzo de 2003. Blecua fue académico de la Real de las Buenas Letras de Barcelona, académico de honor de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) y Premio Internacional Menéndez Pelayo.

Asimismo, también aparece, en el libro editado por la Academia de San Luis, el padre escolapio Dionisio Cueva, que fue provincial de la Orden Escolapia en Aragón. Cueva realizaba numerosas visitas y viajes a la ciudad de Jaca. El padre Cueva pernoctaba en incontables ocasiones en el histórico colegio de Escolapios de Jaca, donde mantenía entrañables relaciones con abundantes familias de la ciudad. Dionisio Cueva también contaba con un valioso y lúcido acervo cultural e intelectual que cultivó como historiador, investigador y periodista. El padre Cueva realizó labores de periodista en Roma durante el Concilio Vaticano II, fue colaborador de la Gran Enciclopedia Aragonesa y del Diccionario Biográfico Español, además de padre escolapio, y falleció en Zaragoza en 2015.

El director de la RAE, en el cum laude

Otro ilustre académico mencionado en esta edición cum laude, que también mantuvo una estrecha relación con Jaca, es el célebre aragonés Fernando Lázaro Carreter, catedrático de Lengua de la Universidad de Salamanca, escritor y exdirector de la Real Academia de la Lengua (RAE). Lázaro Carreter fue una de las personalidades universitarias más importantes que pasó durante multitud de veranos por el centro universitario jaqués. Incluso, en alguna ocasión, se encargó de protagonizar la clase magistral de inauguración y apertura del curso.

Fernando Lázaro Carreter (FOTO: RAE)

Lázaro Carreter también acudía a Jaca para otros menesteres, era uno de los lugares que elegía a menudo para escapar del mundanal ruido. El exdirector de la RAE escribió valiosas críticas literarias e interesantes artículos periodísticos sobre la actualidad de finales del siglo XX. Fue, entre otras cosas, Premio Nacional de Periodismo, Premio Iberoamericano de Periodismo, Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y socio de honor de la Academia de las Artes y las Ciencias de Televisión. Fue un honor tenerlo como colaborador durante más de una década en el periódico que dirigí. Fernando Lázaro falleció en Madrid en 2004.

Lázaro Carreter, junto a Ramón Menéndez Pidal y otros profesores de los Cursos de Verano de Jaca (Universidad de Zaragoza), en una imagen tomada en 1958. (FOTO: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes)

Un jacetano de pro

En el Cum Laude de la Academia destaca, sobre todo, en relación con Jaca, el jacetano Juan Lacasa Lacasa, académico correspondiente desde febrero de 1989. Conocidísimo industrial de la zona, una de las figuras clave en la vida de Jaca durante los años 40 y 50 del siglo XX. Hombre muy ilustrado, que fue procurador en las Cortes franquistas en dos ocasiones y alcalde de su ciudad desde 1943 hasta 1961. Juan Lacasa fue miembro de la Real Academia de Ciencias y Bellas Artes de Toulouse (Francia), socio honorífico de la Institución Fernando el Católico, teniente de Hermano Mayor de la Hermandad de San Juan de la Peña y consejero del Instituto de Estudios Altoaragoneses.

Además, Juan Lacasa fue representante de la pequeña y mediana empresa de España en la OIT (Organización Internacional del Trabajo) durante varios años, uno de los primeros impulsores de la reapertura del Canfranc y uno de los grandes precursores de las relaciones entre Aragón y Francia.

Lacasa escribió varias obras sobre Jaca y el Pirineo, entre las que destacan La energía en el Pirineo aragonés y El Viernes jubiloso, libro dedicado a la fiesta del Primer Viernes de Mayo recientemente reeditado. Juan Lacasa falleció en Madrid en enero de 2004.

Domingo Buesa, que da prólogo al cum laude, en el homenaje de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo a Juan Lacasa. (FOTO: Hermandad del Primer Viernes de Mayo de Jaca)

Pintor y militar

También ocupa un lugar relevante en el libro Cum Laude de obituarios de la Academia, el coronel Juan Bautista Topete de Grassa, pintor y militar afincado en Jaca desde principios de la década de 1960. Académico de la Real de Bellas Artes de San Luis que falleció en Jaca en abril de 2012. Topete pertenecía a una tradicional y rancia estirpe de militares, cuyo antepasado Juan Bautista Topete y Carballo, vicealmirante de la Armada, llegó a ser ministro de la Guerra y presidente del Gobierno de España. Fue uno de los líderes de la Revolución de 1868, popularmente conocida como La Gloriosa.

Topete de Grassa fue presidente de la Asociación de Acuarelistas de Aragón y recibió el Premio del Ejército español por su labor artística. Su pasión por Jaca y las montañas que la rodean, así como su dedicación a numerosas facetas sociales y las obras pictóricas realizadas para la ciudad, le llevaron a ser merecedor de la máxima distinción honorífica que otorga el Ayuntamiento de Jaca: el Sueldo jaqués, que recibió en 1985.

Variedad de motivos pictóricos sobre Jaca

La variedad de sus obras firmadas en Jaca pasa por colecciones de retratos, sobre todo en el ámbito militar. Varios motivos sobre el Primer Viernes de Mayo, fiesta popular por excelencia de la capital de la Jacetania, o el cartel que diseñó para el Festival Folclórico de los Pirineos de 1997. En un ámbito más religioso, los frescos de la ermita de La Victoria, los de la Iglesia de Santiago o la imagen de la Inmaculada Concepción que preside la iglesia de la Ciudadela jaquesa, aunque, sin duda, una de sus mayores aportaciones al Castillo de San Pedro fueron los lienzos de los paisajes y escenas que ilustran los dioramas del Museo de Miniaturas Militares.

Las valiosas y numerosas exposiciones de Topete se convertían en todo un acontecimiento cultural para la sociedad jaquesa.

Juan Bautista Topete de Grassa, una de las personalidades, estrechamente vinculada con Jaca, que aparece en el Cum Laude de la Academia. (FOTO: Archivo particular de la familia de Juan Topete)

Empresa, arte y naturaleza, motivos de cum laude

Juan Alfaro Ramos, prócer de las finanzas aragonesas, tenía su segunda casa en Jaca pero, durante varias épocas, pasaba más días a la semana en Jaca que en la primera. Enamorado del Pirineo y gran aficionado al arte y a la música clásica. Alfaro fue académico delegado por la ciudad de Jaca desde 2001 hasta que falleció en septiembre de 2012. Juan Alfaro desarrolló su carrera profesional en la Caja de Ahorros de Zaragoza (Ibercaja), en la que fue director de la Obra Social y Cultural y donde llegó a ser director general adjunto de la entidad financiera, entonces entre las cuatro primeras de España en cuanto a volumen de negocio.

Juan Alfaro llevó a cabo multitud de acciones en defensa del patrimonio de San Juan de la Peña, de cuya Hermandad fue canciller durante más de veinticinco años. Se definía como devoto de santa Orosia. Alfaro se convirtió en un jacetano más, al que podías encontrar a diario por la calle Mayor. Era un ferviente defensor de la naturaleza de la Jacetania, sobre la que escribió: «… A nuestro alrededor se extiende todo un mundo de color que constituye el segundo patrimonio de esta tierra, el patrimonio natural que la convierte en ese paraíso soñado en el que es tan fácil meditar y soñar…». Alfaro ayudó todo lo que pudo a que se hicieran realidad sustanciales iniciativas que sirvieron, a lo largo de los años, para que Jaca llegara a ser la capital turística del Pirineo aragonés.

Periodismo y folclore

La semblanza de Alfaro en este  primer Cum Laude del siglo XXI de la Real de San Luis lo escribe otro ilustre jacetano. El conocido y prestigioso periodista Javier Ferrer Bailo que, además, sucedió a Alfaro como representante de Jaca en la Academia. Ferrer fue nombrado académico en 2014. Desde entonces, lleva a cabo numerosos encargos e iniciativas que cuidan el patrimonio. La labor de Ferrer y de la Academia suman enteros a los intereses culturales de Jaca y, asimismo, velan por su prosperidad.

Javier Ferrer cuenta con una prolífica y brillante trayectoria como profesional de la radio. Comenzó a trabajar en la refundada Radio Jaca de los años 80 del siglo XX. Después, su admirable labor en las ondas le llevó a pasar por importantes emisoras de varias ciudades de España como Pamplona o Bilbao hasta que llegó a ser director regional de la Cadena COPE en Aragón, con sede en Zaragoza. Ahora, se dedica a representar en la Academia a la ciudad que le cautivó de joven y en la que vivió buena parte de su vida. Ferrer es hombre de hondas sensibilidades y experto conocedor de numerosos aspectos de la música y el folclore popular del Alto Aragón.

El periodista Javier Ferrer. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Jaca, por encima de todo

Por último, cabe señalar la participación en esta publicación del presidente de la Academia, el escritor e historiador Domingo Buesa. Otro gran jacetano que, aunque naciera en Sabiñánigo, su paso por Jaca como profesor dejó huella en la ciudad, marcó a generaciones de jacetanos y le granjeó profundas y entrañables amistades en Jaca. Buesa escribe el prólogo del cum laude. Solo con saber que su último libro se titula Tomarán Jaca al amanecer ya está todo dicho sobre el aprecio de Buesa por Jaca, que el historiador cultiva generosamente cada vez que puede.

Domingo Buesa Conde.

La lista de cargos, distinciones y reconocimientos que Buesa Conde atesora en su curriculum es interminable…El actual presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis ha sido director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, director científico del Museo Diocesano de Zaragoza, conservador de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y miembro de la Real Academia de San Fernando. También director de la Alta Inspección del Estado del Ministerio de Educación en Aragón y cronista oficial de la Exposición Internacional de Zaragoza en 2008, como ligera muestra de su trayectoria humana, social y profesional. Pero Domingo Buesa es, sobre todo, Hijo Adoptivo de Jaca.  

Por Carlos del Pueyo. Periodista

ÚTLIMAS NOTICIAS: