I Jornadas Gastronómicas del Txuletón Premium en el Restaurante Cobarcho de Jaca

Cobarcho.JPG
Un momento de la presentación de las jornadas en el restaurante Cobarcho. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

El Restaurante Cobarcho de Jaca ha organizado las primeras Jornadas Gastronómicas del Txuletón Premium, basadas en el “auténtico menú vasco con la mejor carne del mundo”, de la mano de Imanol Jaca (responsable de Cárnicas Txogitxu, que suministra carne a los mejores restaurantes de Europa -entre otros, a la cocina de Juan Mari Arzak). Las jornadas se celebrarán durante dos fines de semana, del 1 al 3 y del 8 al 10 de junio, y constan de un menú especialmente diseñado para la ocasión.

Para estas jornadas, Imanol Jaca ha seleccionado personalmente “un excelente ejemplar de 810 kilos de nombre Godello, una vaca vieja, engordada en la zona de Reparade, Pontevedra, justo en la frontera con Portugal”. La pieza, de cerca de 35 kilos, era presentada en la puesta de largo de las jornadas. Jaca explicaba que el protagonista de las jornadas será “un chuletón de vaca vieja y gorda”, un producto “muy habitual de la cultura del País Vasco”, y destacaba la parrilla del Cobarcho para sacar el máximo partido a este tipo de carne, procedente de animales de entre 10 y 20 años y “con grasa sin límite”. Cada chuletón que salga de esta pieza tendrá un peso de entre 500 y 1.500 gramos.

COBARCHO (2)

El chuletón del Cobarcho es una de las señas de identidad del restaurante, tal y como recuerda su responsable, Pedro Marco, que explica que este tipo de carne “nos pareció muy diferenciadora y apostamos por Txogitxu desde el principio” por su alta calidad. De hecho, la parrilla del Cobarcho se instaló pensando en el tipo de producto que ya se había seleccionado como plato fuerte del establecimiento.

Las jornadas del Cobarcho presentan “el menú tradicional de País Vasco y de las sidrerías vascas”, que se compone de embutido de vaca, alubias negras de Tolosa con guindilla, morcilla encebollada y berza; chuletón Txogitxu con pimientos del piquillo y pantxineta.

Vinos de Viñas del Vero se encargará de completar las jornadas con dos vinos y un cava: La Miranda de Secastilla, un caldo emblemático de la bodega, y otro gran icono, el Gran Vos Reserva. Vilarnau Brut Reserva aportará la frescura para acompañar la clásica pantxineta vasca, explicaba José María Salas, responsable de la gerencia de Aragón del Grupo González Byass.

Éstas son las primeras jornadas de estas características que se realizan en Jaca. El precio del menú es cerrado y se recomienda reservar para poder participar en estas primeras jornadas del chuletón. Más información: http://www.restaurantecobarcho.com/i-jornadas-gastronomicas-del-txuleton-premium/