Huesca alcanza los 150 casos de coronavirus y habrá más controles durante el fin de semana

Los casos de coronavirus confirmados oficialmente por el Dirección General de Salud Pública –«al cierre de ayer a última hora de la tarde», advierte el Gobierno de Aragón- son ya 150 en Huesca. De ellos, 71 han necesitado hospitalización (11, en UCI) y hay 4 fallecidos (siempre según los datos oficiales). 10 personas ya han sido dadas de alta. Del total de Huesca reconocido por la autoridades, 10 contagiados son personal sanitario. Es la última hora de la evolución de la enfermedad en la provincia.

Aragón suma 1.338 casos de coronavirus desde que comenzó la epidemia y ha dado ya 87 altas

La Dirección General de Salud Pública ha confirmado 1.338 casos de coronavirus en Aragón desde que se inició la epidemia, de los que 693 han necesitado hospitalización (114 en UCI). La cifra de fallecidos es de 58 y hay 170 casos confirmados de profesionales sanitarios. Este es el desglose por provincias:

CASOS POR PROVINCIA    
Total acumulado desde el inicioZARAGOZAHUESCATERUELTOTAL
ARAGÓN
Total acumulado de casos confirmados1.0451501431.338
Total acumulado de casos confirmados que han necesitado hospitalización (incluyendo UCI)5437179693
Total acumulado de casos confirmados que han necesitado ingreso en UCI901113114
Total acumulado de casos confirmados dados de alta6810987
Total acumulado de casos confirmados fallecidos494558
Total acumulado de casos confirmados en profesionales sanitarios1391021170

Estos datos se corresponden con los casos acumulados desde que comenzó la epidemia. En estos momentos, en el conjunto de los hospitales aragoneses el 44% de las camas de UCI están disponibles, al igual que el 50% de las camas en hospitalización convencional, explica el Gobierno de Aragón. Actualmente hay 605 camas ocupadas por pacientes afectados por coronavirus (93 en UCI y 512 en planta). En el caso del Hospital San Jorge de Huesca, 6 pacientes permanecen en UCI y hay 46 en planta.

CORONAVIRUS. Controles de la Policía Nacional en Jaca, como consecuencia del coronavirus. (FOTO: Rebeca Ruiz)
CORONAVIRUS. Controles de la Policía Nacional en Jaca, como consecuencia del coronavirus. (FOTO: Rebeca Ruiz)

55 detenciones en Aragón por el incumplimiento del Estado de Alarma

Desde la entrada en vigor el Estado de Alarma, se han producido en Aragón 55 detenciones por incumplimiento del mismo y se han interpuesto 7.888 denuncias, informa la Delegación del Gobierno. Del mismo modo, se han interceptado en la comunidad autónoma 2.562 vehículos sin autorización para circular. La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha agradecido «a esa inmensa mayoría de aragoneses que desde el primer día han entendido la importancia de lo que está en juego, la salud de todos, pero también es necesario recalcar que los comportamientos insolidarios no van a pasar impunes». Desde la Delegación del Gobierno ya se ha comenzado con los expedientes administrativos para notificar las sanciones interpuestas.

Refuerzo de controles durante el fin de semana

Además, este fin de semana, de nuevo, efectivos de Guardia Civil, Policía Nacional, Policías locales con la colaboración del Ejército de Tierra, van a seguir intensificando los controles para evitar desplazamientos no contemplados dentro del Real Decreto por el que se declara el Estado de Alarma. La Delegación del Gobierno recuerda que no están permitidas las salidas a segundas residencias, al huerto, ni las actividades deportivas en campo y montaña

Actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad frente al coronavirus

Desde la Delegación del Gobierno en Aragón se resalta el trabajo que Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de toda la comunidad autónoma están realizando.  De manera diaria el Centro de Coordinación de Aragón coordina las actuaciones de Guardia Civil, Policía Nacional, Policías Locales, la Policía Autonómica, Protección Civil, el Ejército y la Unidad Militar de Emergencias.

Además, estos días, tanto la Delegación del Gobierno como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, advierten de ciertos bulos que se propagan por las redes.  Está ocurriendo con informaciones sobre el SEPE en las que se solicita información bancaria de los afectados.  Esta información es falsa.  Las personas trabajadoras afectadas por un ERTE ocasionado por la situación generada por el COVID19 tendrán derecho al reconocimiento de la prestación por desempleo, aunque no hayan cotizado el período mínimo necesario para ello.  Estas personasno tienen que realizar ningún trámite para solicitar su prestación ante el SEPE.  Son las propias empresas o sus asesorías las que realizan la solicitud colectiva de las prestaciones por desempleo para sus trabajadores.

Atención a los mayores frente a estafas por el coronavirus

También se presta especial atención estos días a las personas mayores.  Desde las autoridades se recuerda que que no deben abrir la puerta ni dejar entra en su domicilio a personas que manifiestan pertenecer a empresas de suministros de hogar si no los han solicitado; que digan ser técnicos, médicos, o trabajadores sanitarios que van a desinfectar su domicilio o hacer una prueba del coronavirus; tampoco a distribuidores de mascarillas y guantes en nombre de la Administración; repartidores de alimentos ni a aquellas personas que ofrecen remedios milagrosos contra el virus.  Y por supuesto, que no proporcionen datos personales ni bancarios a través del teléfono a desconocidos.