Hoz de Jaca muestra su mejor versión y abre sus puertas al turismo sin perder de vista sus raíces

Hoz de Jaca muestra su mejor versión y abre sus puertas al turismo sin perder de vista sus raíces. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Hoz de Jaca muestra su mejor versión y abre sus puertas al turismo sin perder de vista sus raíces. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Escuchar a los mayores del pueblo y buscar la unión para poner en valor el patrimonio natural y etnológico antes de que se perdiera para siempre fue la clave, hace unos años, para disfrutar de Hoz de Jaca en su máxima expresión a través de su red de senderos apadrinados. Después llegarían los paseos biosféricos de la mano de la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala, que pondrían en valor una riqueza natural tan impresionante como desconocida, donde las mariposas se revelan como las grandes protagonistas. Este pequeño pueblo, donde se puede saltar en la tirolina más larga de Europa, ha sabido reinventarse para mostrar su mejor cara al turismo, pero sin perder nunca de vista sus señas de identidad.

Este martes visitaba Hoz de Jaca el Summer Press Trip del Balneario de Panticosa

Este martes visitaba Hoz de Jaca el Summer Press Trip del Balneario de Panticosa, donde han participado 40 periodistas y delegados de medios de comunicación de toda España. Allí los ha recibido la alcaldesa de la localidad, Esperanza López, y el director gerente de Turismo de Aragón, Ildefonso Salillas, para mostrarles todo el potencial turístico, natural, histórico y etnológico del pueblo. También han participado en la jornada el alcalde y el concejal de Turismo de Panticosa, Jesús María Úriz y José Pueyo, respectivamente; la alcaldesa de Biescas, Nuria Pargada; y el gerente de la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala, Sergio García.

La primera parada ha sido la Tirolina Valle de Tena -la más larga de Europa, donde se alcanza una velocidad de 90 Km/hora, a 120 metros de altura sobre el pantano de Búbal-, para realizar después un paseo biosférico entre unos bosques con mucho encanto y con unas vistas espectaculares.

Salillas, junto a la alcaldesa, saltaba por primera vez en la tirolina. «Una experiencia maravillosa, y donde solamente el sendero que se recorre después ya vale la pena», asegura. El responsable de Turismo de Aragón compartía la sensación de todos los que tenían la oportunidad de descubrir la tirolina este martes: «Están encantados, y, sin duda, la presencia del Press Trip nos va a dar una promoción espectacular».

Hoz de Jaca muestra su mejor versión y abre sus puertas al turismo sin perder de vista sus raíces
Hoz de Jaca muestra su mejor versión y abre sus puertas al turismo sin perder de vista sus raíces
Hoz de Jaca muestra su mejor versión y abre sus puertas al turismo sin perder de vista sus raíces
Hoz de Jaca muestra su mejor versión y abre sus puertas al turismo sin perder de vista sus raíces
Hoz de Jaca muestra su mejor versión y abre sus puertas al turismo sin perder de vista sus raíces

Los senderos apadrinados de Hoz de Jaca

Los senderos apadrinados se remontan a 2015, cuando Hoz de Jaca puso en marcha un proyecto para recuperar todos esos caminos que habían quedado en desuso, con la paulatina desaparición de las prácticas ganaderas tradicionales, pero que guardaban una gran riqueza natural, etnológica e histórica. De aquel año salieron los 20 primeros senderos, gracias a las familias del pueblo. A ellos se añadirían posteriormente cinco más. Hoy, la red se está consolidando, desdoblándose alguno de ellos por su interés etnológico y apostando por la señalización para seguir difundiéndolos.

«El apadrinamiento no consiste en pagar nada. Simplemente, se trata de hacerse responsable de ese sendero, para que esté en perfectas condiciones. Sobre todo, cuando pasa el invierno», explica la alcaldesa de Hoz de Jaca.

Esa responsabilidad conlleva mantener limpio y transitable el camino. Y si ello requiere una actuación más importante -por ejemplo, por la caída de un árbol-, es el Ayuntamiento el que se encarga de ello previa comunicación por parte del responsable del sendero. O se hace un llamamiento a los vecinos. Y, entre todos, se vuelve a acondicionar.

Todo el pueblo volcado en la recuperación de los senderos

Esperanza López destaca la importancia del compromiso vecinal para que hoy se pueda disfrutar del entorno. «Hablando con los mayores, decidimos recuperar el patrimonio cultural inmaterial del pueblo a través de esos senderos. Y la mejor forma de hacerlo era implicando a los vecinos en el proyecto. Muchos de esos senderos tienen algo que ver con la familia que los apadrina. Ello hace que ese apadrinamiento se lleve con mucho cariño», señala.

A raíz de la recuperación de los senderos, la alcaldesa de Hoz de Jaca dio un paso más e impulsó la creación de paseos circulares, a partir de la unión de esos caminos que se habían rescatado del olvido con los apadrinamientos.

Paseos biosféricos en Hoz de Jaca

La riqueza medioambiental y natural de estas sendas, en un entorno incomparable, fue la clave para que recibieran la catalogación de Paseo Biosférico, al formar parte Hoz de Jaca del ámbito de influencia de la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala. Y gracias, en concreto, a su riqueza lepidopterológica.

Y es que la cantidad y variedad de especies de mariposas que se detectaron en los estudios realizados por la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala, en combinación con la belleza del paisaje, suponen un valor añadido para todo el potencial turístico que tiene este pequeño pueblo de montaña, donde residen poco más de 70 vecinos que, entre todos, hacen posible proyectos tan interesantes como este.

Hoz de Jaca y, en concreto, su alcaldesa -que lo es desde hace 15 años-, siempre ha apostado por la Reserva de la Biosfera. «Su línea es muy acorde con el pueblo, muy en verde», señala Esperanza López, que anuncia que la próxima actuación será la instalación de cargadores para vehículos eléctricos. Además, la inversión que recibirá este año, por primera vez, de la Reserva de la Biosfera, irá dirigida a la recuperación de pastos de la parte alta del pueblo.

La trashumancia y la cultura tradicional en hoz de Jaca

Los paseos biosféricos por los senderos apadrinados de Hoz de Jaca se enmarcan en una apuesta mucho mayor por recuperar la cultura tradicional. En este contexto, y consciente su Ayuntamiento de la importancia de la trashumancia en la zona, desde 2010 existe una fuente con la cabeza de una oveja y una vaca, en clara alusión a los orígenes ganaderos del territorio. En la misma línea, también se inauguraba en 2021 un monolito que refleja las prácticas tradicionales con un pastor y unas ovejas.

Después de haberse recuperado la pasada Semana Santa los tambores y las carraclas que estaban olvidadas en las falsas de las casas, este año volverá a celebrarse la Semana Cultural de Hoz de Jaca con la asociación Las Ruablas, donde ocupará un lugar destacado esta tradición.

Además, por San Lorenzo, volverán las fiestas y la merienda y la cena populares. «Son las señas de identidad y de convivencia del pueblo. Y sin poder celebrarlas estos años -como consecuencia de la pandemia-, nos faltaba algo», confiesa la alcaldesa. Un pueblo que ha sabido reinventarse sin renunciar a sus raíces y que hoy muestra su mejor versión gracias, precisamente, al compromiso de sus vecinos con su pasado, con su presente y con su futuro.

Por Rebeca Ruiz (texto y fotos)

ÚLTIMAS NOTICIAS: