Homenaje en Biescas a los nueve fusilados ‘sin nombre’ del cementerio de Jaca

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) entregará a sus familias los restos identificados de los republicanos conocidos como los nueve sin nombre -siete de ellos, de Biescas-, enterrados en una fosa común en el cementerio de Jaca tras ser fusilados en septiembre de 1937. Será un homenaje en el centro cultural Pablo Neruda con el que la ARMH cierra los trabajos de exhumación que se desarrollaron en mayo de 2023.

Homenaje en Biescas a los republicanos enterrados en 1937 en una fosa común en Jaca. en la imagen, los trabajos de exhumación en mayo de 2023. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Homenaje en Biescas a los republicanos enterrados en 1937 en una fosa común en Jaca. en la imagen, los trabajos de exhumación en mayo de 2023. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) hará entrega de los restos identificados genéticamente de nueve represaliados por el franquismo

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) hará entrega de los restos identificados genéticamente de nueve víctimas asesinadas en la localidad de Biescas (Centro Cultural Pablo Neruda. 20 de julio, 19.00 horas). Los restos fueron exhumados del 15 al 19 de mayo del año 2023 en el cementerio de Jaca, donde están enterradas cerca de 400 personas que fueron represaliadas por el franquismo entre los años 1936 y 1942.

En el acto previsto estarán presentes familiares de los nueve, y será presidido por Lorena Cajal, alcaldesa de Biescas. También participará gran parte del equipo de la ARMH que participó en los trabajos de exhumación en 2023, en colaboración con el Círculo Republicano García y Galán de Jaca.

La exhumación de los restos de los nueve sin nombre

Los nueve sin nombre

Maximino Bergua Lalaguna,  trabajaba como albañil. Estaba casado y tenía una hija. Vecino de Biescas. Maximino fue asesinado con 42 años. 

Antonio Fanlo Maza, trabajaba como controlador en la central eléctrica de Biescas. Vecino de Biescas. Estaba casado y era padre de dos hijos. Tenía 43 años cuando fue asesinado. 

Nicasio Isabal Cajal, trabajaba como encargado de obras en la restauración de edificios de Patrimonio Nacional. Vecino de Biescas, estaba casado y tenía tres hijos. Le asesinaron con 40 años. 

Esteban Aínsa Aso,  trabajaba como albañil.  Vecino de Biescas, estaba casado y tenía tres hijos. Fue asesinado con 31 años. 

Joaquín Gracia Claver, era albañil. Vecino de Biescas, estaba casado y no tenía hijos. Asesinado a los 31 años. 

Ramón Cajal López, trabajaba en el campo como agricultor y ganadero. Vecino de Biescas, estaba casado y tenía dos hijos. Asesinado a los 33 años. 

Benito Lalaguna Callavé, era albañil. Vecino de Biescas, estaba casado y tenía cinco hijos. Asesinado a los 40 años. 

Agustín Villanúa Batalla, era industrial. Vecino de Igriés, estaba casado y tenía tres hijos. Asesinado a los 38 años.

Juan Artigas Martínez, nacido en Aguero y posible vecino de la propia localidad de Jaca.

Más información en ESTE ENLACE

ÚLTIMAS NOTICIAS:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.