¡Hola, jacetana!, una iniciativa para visibilizar el papel de la mujer y la lucha por la igualdad real

¡Hola, jacetana!, una iniciativa para visibilizar el papel de la mujer y la lucha por la igualdad real. La concejala Olvido Moratinos, durante la presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)
¡Hola, jacetana!, una iniciativa para visibilizar el papel de la mujer y la lucha por la igualdad real. La concejala Olvido Moratinos, durante la presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Las relaciones intergeneracionales, el rol de la mujer en la sociedad actual y los logros de las mujeres jacetanas (tanto de nacimiento como de adopción) más destacadas en distintos ámbitos son la base sobre la que se asienta el programa municipal ¡Hola, jacetana! Una iniciativa que, más allá de fechas señaladas, como el 8 de marzo o el 25 de noviembre, pretende dar visibilidad durante todo el año al papel que desempeñan las mujeres en distintos ámbitos.

¡Hola, jacetana!, un programa para dar visibilidad a la mujer durante todo el año

El Área de Mujer del Ayuntamiento de Jaca pone en marcha ¡Hola, jacetana!, un programa de actividades con el que se quiere dar visibilidad durante todo el año a las mujeres jacetanas y al rol que ocupan en la sociedad.

La primera cita será la presentación del libro ¿Abusos?… A mí ¡No!, una guía para la prevención de abusos sexuales en la infancia escrita por la matrona jacetana Celia Navarro. «Una profesional que trabaja para mujeres y niños y realiza una gran labor didáctica en cuanto a maternidad o sexualidad», explica Olvido Moratinos, concejala de Mujer. Será a las 18.30 horas en el salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca.

Encuentros intergeneracionales con la mujer como protagonista

Además, se han programado encuentros intergeneracionales durante los meses de abril, junio, septiembre y diciembre. En ellos, mujeres nacidas o vinculadas a Jaca explicarán su experiencia en ámbitos como el deporte, las artes escénicas, la ciencia o la empresa.

En los encuentros coincidirán mujeres de distintas edades, que compartirán su día a día y sus retos personales con el público. Especialmente, explicarán a qué dificultades se han enfrentado a lo largo de su vida personal y su trayectoria profesional. El objetivo pasa por lanzar una invitación a la reflexión sobre la igualdad.

Artes escénicas y expresión artística

También se ha programado, en mayo, un concierto de flamenco y copla, para «desde la cultura», reivindicar la necesidad de seguir luchando por la igualdad de género. Y para el público juvenil y adolescente, se abrirá el debate en torno a la película Crepúsculo. Además, se organizarán actividades de expresión artística y artes escénicas. Será los meses de junio y julio.

«Hay momentos en los que parece que nos olvidamos del rol que desempeña la mujer en la sociedad actual», señala la concejala Moratinos. «Cada una de las personas que formamos parte de la sociedad aportamos algo. Pero muchas veces no se ve, a pesar de que llevamos a cabo roles añadidos, como los cuidados o la maternidad», concluye la edil, que explica que, con este programa, se pretende reivindicar la importancia de la mujer «durante todo el año».

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: