Expoforga busca el mejor ‘Master Chef Junior’ de la Jacetania

Expoforga busca el mejor cocinero junior de la Jacetania. Es una de las novedades del certamen de este año, que abrirá sus puertas el próximo fin de semana en Puente la Reina de Jaca. La 31 edición de la Feria de la Jacetania y la cuarta Expoforga Sostenible se celebrarán los días 1 y 2 de junio. El mejor Master Chef Junior de la Jacetania se decidirá el sábado, 1 de junio, a las 17.00 horas, en la carpa del Salón de Actos de Expoforga.

Joaquín Giménez, Montse Castán y María Brun, durante la presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Con el lema Cocina nuestra tierra, jóvenes de 9 a 15 años, dirigidos por el chef Joaquín Moreno, del Molino de Larués, cocinarán productos agroalimentarios de kilómetro 0. Como aseguran los organizadores, será una divertida tarde en la que nuestros jóvenes podrán mostrar sus habilidades culinarias, aprender trucos con los cocineros invitados y conocer de primera mano el valor y las cualidades de los productos de la tierra.

Un equipo de grandes profesionales en Master Chef Junior de la Jacetania

El equipo de profesionales que guiará a los participantes en esta aventura está dirigido por Joaquín Moreno, que estará acompañado por Josán Piedrafita (Restaruante Lilium de Jaca), David Baraza (Casa D’Ojalatero) de Santa Cruz de la Serós; y Enriqueta Pac, profesora de la Escuela de Hostelería y Turismo de Teruel. El premio para el mejor Master Chef consistirá en un lote de productos de la tierra; el libro de gastronomía para jóvenes ¡Oído cocina! (de Enriqueta Pac) y una cena con sus padres en un restaurante de la comarca. Para participar en el concurso de Master Chef Junior de la Jacetania, sólo es necesario acudir el sábado, por la tarde, al lugar del evento.

Expoforga, un punto de encuentro del Pirineo

Tras su puesta de largo en la Diputación Provincial de Huesca, este miércoles, Expoforga se presentaba en la Comarca de la Jacetania, donde la presidenta comarcal, Montse Castán, se refería al certamen como “un punto de encuentro de todo el sector agrario y ganadero del Pirineo”. Castán, acompañada por el consejero Joaquín Giménez y por la técnica responsable, María Brun, describía la feria como “localista, pequeña y coqueta”, pero con una tendencia cada vez mayor a la especialización. En este sentido, recordaba que “se siguen manteniendo unos patrones porque son unos pilares básicos de la feria”, en alusión a concursos y subastas. De hecho, este año se ha ampliado la nave de vacuno, si bien se sigue siendo muy selectivo y se opta por la calidad antes que la cantidad, como indicaba María Brun.

Expoforga 2019, en cifras

Superficie total: 36.800 metros cuadrados (19.000, destinados a aparcamiento). Expositores: 69 interiores, 10 exteriores y 30 ganaderías. Actividad permanente en el salón de actos, pista de exhibiciones y sala multiusos durante la feria. Más de 300 animales en exposición, entre ovino (Rasa Aragonesa, Raza Ansotana y Raza Churra Tensina), Caprino (Raza Cabra Pirenaica) y Vacuno (Pirenaica, Parda de Montaña, Limousin, Fleckviech y Blonde Aquitania), además de Gallina de Sobrarbe y Pavo Oscense en la sección de Avicultura.  Más de 40 cabezas a subasta y 10 machos y 54 hembras, en el Concurso Morfológico de Ovino (Raza Ansotana) -todos ellos ejemplares selectos incluidos en planes de mejora genética-.

Brun destacaba, además, el esfuerzo de las brigadas comarcales por adecuar el espacio del recinto ferial para recibir a los más de 10.000 visitantes que se esperan en esta edición. Y resaltaba el hecho de que se seguirán manteniendo las subastas ganaderas, mostrando su agradecimiento a las asociaciones de criadores de ganado selecto por su colaboración con la feria.

Dar respuesta a las inquietudes del sector

Por su parte, Joaquín Giménez señalaba que Expoforga “trata de dar respuesta a las inquietudes del sector”, como el futuro de la ganadería extensiva o los regadíos, que han formado parte de los debates de las ocho jornadas técnicas previas a la feria. El consejero invitaba a todos a participar en el evento, donde también se da la posibilidad de conocer de primera mano la situación del sector, al estar en contacto directo con los productores.

Por Rebeca Ruiz

Los premios de Expoforga 2019

Premio Expoforga 2019: Acoan (Asociación de Criadores de Ovino Ansotano)

XVIII Premios Ignacio Biescas a la Mejora Genética: Hermanos Lázaro Diloy, de Codos (Zaragoza) y FIMA Ganadera (Figan), de la Feria de Zaragoza

X Premios al Desarrollo del esquema de selección para la mejora genética de la raza Rasa Aragonesa: Pérez Ballestero, SC  de Arcos de la Salina (Teruel); Javier Yebra, de Apiés (Huesca); y Enrique Sin de Antonio, de Tierrantona (Huesca).

XI Premio a la Biodiversidad a la Ganadería de Ovino y Caprino en Aragón 2019: Grupo de Ganaderos del Valle de Broto (Huesca); Familia de Solanas Latre, de Farlete (Zaragoza); y Familia Guillamón Celades de Linares de Mora (Teruel)