por Rebeca Ruiz
El hotel spa Jacetania acogía este domingo la celebración de la XXIV Fiesta de la Natación Altoaragonesa, donde se ha reconocido los méritos de los mejores nadadores de Huesca durante la temporada 2015-2016, y en la que el Club Natación Jaca y los Grupos de Montaña de Sabiñánigo se han convertido en los grandes protagonistas de la jornada.
En torno a un centenar de personas acudía al evento, que ha contado con la participación del alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón; la diputada provincial de Cultura, Berta Fernández, y Guillermo Kleingries y David Vallejo (presidente de la Federación Aragonesa de Natación y miembro de la junta directiva de la Federación Aragonesa, respectivamente). También han participado en esta gran fiesta del deporte acuático, entre otros, la presidenta del Club Natación Jaca, Myriam Stokman y el presidente de la Asociación de Clubes de la Provincia de Huesca, Ernesto Ferrer.
Tras los discursos y las felicitaciones al trabajo realizado por los diferentes clubes, y las intervenciones de Stokman y Ferrer, se procedía a la entrega de los distintos galardones a los premiados de esta edición, en el transcurso de una gala ya plenamente consolidada en la agenda deportiva de la provincia.
María Mur y Pablo Teruel, del Club Natación Fraga, recibían el reconocimiento a “su comportamiento y entrega a su club”. La Federación Aragonesa hacía entrega, posteriormente, de los trofeos a los clubes que quedaron clasificados en primer lugar en las competiciones de verano en las diferentes categorías. El Club Natación Jaca, representado por Elena Poveda, Alba Azón e Iraia Iturrioz, resultaba premiado en esta sección, después de que sus componentes lograran el primer puesto en la categoría Junior Femenina.
Después vendría la entrega de los trofeos a los mejores nadadores de las distintas categorías en la pasada temporada, de acuerdo a los baremos establecidos por la asociación.
En Promesas A, el premio al mejor nadador fue para Adrian Lanau y para la nadadora Aitana Franca, ambos pertenecientes a los Grupos de Montaña de Sabiñánigo.
En Promesas B, resultó mejor nadador Bryan García (Grupos de Montaña de Sabiñánigo) y mejor nadadora, Alicia Reyes, del Club Natación Jaca.
En Promesas C, el reconocimiento al mejor nadador recayó en Andrei Grigoras y la nadadora más destacada fue Laura Ezquerra, los dos del Grupos de Montaña de Sabiñanigo.
En categoría Infantil, los mejores nadadores han resultado ser Nicolás Barrio (Grupos de Montaña de Sabiñánigo) y Susana Iturralde (Club Natación Jaca).
En categoría Junior, destacaban como mejores nadadores Raúl Tomás (Airon Club Monzón) y Noelia Huluban (Club Natación Jaca).
Por último, en categoría Absoluta, recibían el trofeo al mejor nadador y nadadora Daniel Capuz (Club Natación Fraga) y Purificación Escudero (Grupos de Montaña de Sabiñánigo), respectivamente.
El acto finalizaba con la entrega del Trofeo Santiago Rubio, que tiene como objeto “homenajear a la persona que más hizo por la natación de la provincia de Huesca”, y que en esta ocasión ha recaído en la presidenta del Club Natación Fraga, Alina Huluban.