Estudiantes franceses y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca comparten una jornada de voluntariado

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Un momento de la jornada. (FOTO: Amigos del Camino de Santiago de Jaca)

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca desarrollaba el pasado viernes una actividad de voluntariado en colaboración con el Collège d’Aspe de Bedous. Miembros y colaboradores de Jaca Jacobea recorrieron con alumnos y profesores franceses el tramo jacobeo que va desde Castiello hasta Jaca con el fin de realizar labores de mantenimiento y divulgación del Camino francés.
A pocos días de cumplirse los treinta años del Camino de Santiago como Primer Itinerario Cultural Europeo – el 23 de octubre de este 2017-, la asociación jacobea ha considerado oportuno compartir este año sus fines con los jóvenes estudiantes del Valle del Aspe.
Han sido treinta alumnos de Enseñanza Secundaria acompañados por tres de sus profesores y por siete voluntarios de los Amigos del Camino de Santiago los que han repintado las flechas amarillas, han recogido varias bolsas de basura y han sacado fotos de la etapa. Con ellas, se montará un breve vídeo descriptivo del tramo que sirva de promoción y de guía a los futuros peregrinos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Los jóvenes y los miembros de Jaca Jacobea compartieron camino. (FOTO: Amigos del Camino de Santiago de Jaca)

La jornada de voluntariado comenzó en Canfranc, donde fueron recibidos por los organizadores para dedicar unos minutos a impartir una pequeña charla explicativa del paisaje cultural y natural de este interesante tramo. Más tarde se trasladaron a Castiello para iniciar la marcha. Una parada en el área de descanso de Torrijos les permitió comer en plena naturaleza y aprender acerca de su espectacular flysch. Para finalizar, visistaron el albergue de peregrinos de Jaca, donde los jóvenes voluntarios recibieron su certificado de participación.
Los organizadores consideran que la actividad -patrocinada por el Ayuntamiento de Jaca– ha resultado una experiencia útil, gratificante y, además, de una importante carga formativa, gracias a la colaboración de los catedráticos de instituto Nieves Orosa y Diego Muñoz-Cobo, especialistas en Biología y Geología respectivamente.