España y Francia analizan en Huesca el Plan de Socorro Binacional del túnel de Somport

España y Francia analizan en Huesca el Plan de Socorro Binacional del túnel de Somport
España y Francia analizan en Huesca el Plan de Socorro Binacional del túnel de Somport.

Autoridades y técnicos de España y Francia se han reunido en Huesca para evaluar el Plan de Socorro Binacional del túnel de Somport. La subdelegada en Huesca, Silvia Salazar, y la subprefecta de Oloron Sainte-Marie, Anna Nguyen, han encabezado las respectivas delegaciones nacionales en la 37ª reunión de la Comisión técnica de seguimiento del Plan de Socorro Binacional del túnel de Somport.

Plan de Socorro Binacional del túnel de Somport

La Comisión Técnica de Seguimiento del Plan de Socorro Binacional del túnel de Somport ha celebrado esta mañana en la Subdelegación del Gobierno en Huesca su 37ª reunión, en lo que ha supuesto retomar la presencialidad de estos encuentros semestrales tras ser suspendidos por la situación sanitaria en las tres últimas ocasiones. La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, y la subprefecta de Oloron – Sainte-Marie, Anne Nguyen, han encabezado respectivamente la delegación española y la francesa.

La Comisión Técnica de Seguimiento del Plan de Socorro Binacional del Túnel de Somport es el organismo encargado, por delegación de las autoridades territoriales de España y Francia, de efectuar el seguimiento, revisión, ampliación y propuestas de modificación del Plan de Socorro Binacional, evaluar los ejercicios y simulacros y, en general, tratar todo aquello relacionado con la resolución de las emergencias que se puedan producir y que requieran la actuación de los servicios públicos. Depende directamente de la subdelegada del Gobierno en Huesca y del prefecto de los Pirineos Atlánticos, que son los directores del Plan.

Una herramienta de coordinación entre España y Francia

La citada Comisión se reúne, al menos, una vez al semestre. La subdelegada del Gobierno en Huesca, a quien corresponde por turno la presidencia del organismo, ha manifestado en el encuentro su “satisfacción” por recuperar las reuniones presenciales, que ha calificado como “una importante herramienta de coordinación entre los dos países, que permite tener siempre a punto la respuesta ante cualquier emergencia que pudiera ocurrir en el túnel de Somport”. Asimismo, ha destacado y agradecido la presencia de la subprefecta, en la que ha sido su primera visita a Huesca.

En la reunión se han presentado los nuevos miembros de la Comisión y se han repasado los trabajos realizados en el año 2021 para mejorar la actuación y coordinación entre los dos países en caso de emergencias en el túnel. También se han analizado los resultados de los ejercicios internos trimestrales realizados por el explotador en el segundo y tercer trimestre de 2021, en el simulacro general de emergencia realizado el 21 de octubre y en una incidencia menor en la boca francesa el 22 de septiembre en un transporte de baterías de coches que se dirigía a España.

Por último, se ha propuesto un procedimiento de intervención para el caso de que un incendio en el túnel pudiera afectar al edificio de la boca española en el que se encuentra el centro de control.

Las delegaciones española y francesa

La delegación española ha estado formada por Silvia Salazar, subdelegada del Gobierno en Huesca, y por representantes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, del SPEIS de la Diputación de Huesca, del Ministerio de Transportes y del Gobierno de Aragón (Delegación Territorial, Protección Civil y 061).

Por la delegación francesa han participado la subprefecta de Oloron Sainte Marie, Anna Nguyen, acompañada por representantes de la Prefectura de los Pirineos Atlánticos, Protección Civil, Bomberos, Ministerio de Equipamiento y SAMU (sanitarios). Además, han asistido como invitados una representación de la empresa explotadora y el responsable de seguridad del túnel.

ÚLTIMAS NOTICIAS: