‘Empenta Artieda’ entra en escena con nuevos habitantes y una solución para la despoblación de la Jacetania

empenta artieda reunión 1
Un momento de la reunión en Artieda.

por Rebeca Ruiz

Este martes se presentaban los primeros resultados de Empenta Artieda, una iniciativa que echaba a andar hace unos meses y que ha comenzado a dar sus primeros frutos, atrayendo a nuevos habitantes con “tres nuevos proyectos de emprendimiento, cuatro viviendas de alquiler y una apuesta por una socialización de calidad”.
Empenta Artieda es un proyecto contra la despoblación que se está desarrollando en
la localidad del mismo nombre, en la Comarca de la Jacetania, tratando de repoblar la zona  “desde la autogestión y el municipalismo”, explican sus promotores. La idea es extrapolar los resultados a otros pueblos del territorio como arma contra la despoblación.

Para Luis Solana, alcalde de Artieda, el valor de Empenta Artieda radica, precisamente, en que ha sentado las bases como “referente para el futuro del entorno y de la comarca”. Por este motivo, Artieda presentaba este martes las iniciativas puestas en marcha y las propuestas de actuación previstas en una reunión con el grupo de seguimiento externo del proyecto. Al encuentro, asistían personas del territorio preocupadas por la problemática de la despoblación; diferentes expertos, como el director de la Cátedra de Despoblación de la Universidad de Zaragoza, Luis Antonio Saéz; y representantes políticos, entre los que se encontraban la presidenta de la Comarca de la Jacetania Montse Castán; el director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de
Aragón, Joaquín Palacín, o el secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín. “Se trata de crear mejores expectativas de futuro para nuestros pueblos”, señalaba Solana, a lo que añadía que “la reunión es una forma de reivindicar que este trabajo merece el apoyo y el compromiso de las instituciones”.
En una primera fase, que tuvo lugar durante el primer semestre de 2017, el proyecto estuvo liderado por los técnicos Víctor Iguácel y Anchel Reyes. Durante este periodo, se realizó un diagnóstico sociológico a través de talleres participativos y dinámicas con la población local que dieron a conocer sus necesidades e inquietudes. De esta reflexión colectiva surgieron propuestas para revertir la despoblación y facilitar el asentamiento clasificadas en tres líneas de actuación: el empleo, la vivienda y la socialización.
En un segundo momento, se realizó un Plan de Acción Integral en el que se incluyeron las medidas concretas que se han ido desarrollando durante el segundo semestre de 2017.

artieda
Reyes, Solana, Manso y Puyuelo, durante la rueda de prensa. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Reyes aludía al hecho de que la problemática del recrecimiento de Yesa, que había limitado en gran medida las posibilidades de desarrollo del territorio, se había traducido en “un sentimiento muy fuerte de comunidad”, lo que ha marcado la necesidad de trabajar en conjunto por el relevo generacional para evitar la despoblación.

Iniciativas laborales
En estos momentos, en Artieda, ya se han instalado tres nuevas iniciativas laborales. Dos de ellas son unipersonales, emprendedoras y están establecidas en un espacio de coworking facilitado por el Ayuntamiento: Cima Norte (una guía del Pirineo en formato plataforma multimedia creada por Adrián Solana, un joven periodista artiedano) y Sociolochía (una iniciativa de estudios sociológicos aplicados para mejorar el territorio).

Por otro lado, se ha asentado la empresa social Senderos de Teja que, bajo el lema Mantener los pueblos vivos, gestionará el albergue de Artieda y animará el municipio a través de un plan de dinamización turística .
Por otra parte, se ha movilizado el mercado de vivienda gracias al alquiler de cuatro viviendas, tres privadas y una municipal, respondiendo así a parte de la demanda de los jóvenes. Además, se está mejorando el acceso a Internet de todo el pueblo a través de la fundación guifi.net.

Paralelamente, se ha mejorado la socialización con la puesta en marcha de actividades deportivas, culturales y de ocio entre semana: frontenis, zumba, gimnasia, clases de aragonés y proyección de documentales de montaña. Además, ha nacido la app Artieda Informa, para informar de todas las actividades a todos aquellos que estén interesados en la vida del pueblo.
“Sin duda se han alcanzado metas, pero hay que seguir trabajando en la consolidación de logros y la activación de nuevos retos que pongan freno a la despoblación e incentiven la repoblación”, declara la actual técnico del proyecto, Natalia Manso. Por eso, Empenta Artieda se consolidará, durante los próximos años, a través de cuatro pilares fundamentales:

Creación de empleo

Una de las líneas que se mantendrá es la de seguir apostando por la creación de empleo, especialmente para los jóvenes y las mujeres, teniendo presente las opciones de teletrabajo y autoempleo. En este sentido, se están explorando las posibilidades laborales en el sector turístico ornitológico y deportivo (BTT y escalada), así como la potenciación de nuevas vías en la agricultura y la ganadería.

Acceso a la vivienda

El acceso a la vivienda es una dificultad generalizada en el medio rural aragonés y Artieda no es la excepción. Hay que seguir trabajando para ofertar alquiler social a precios razonables y así facilitar el asentamiento de población, especialmente joven.

Potenciar el Centro Choven

Para facilitar más la socialización se quiere potenciar la instalación municipal del Centro Choven dotándolo de actividades y contenido. También se quiere organizar un mercadillo anticonsumista para reunir a vecinos y foráneos en una jornada festiva. Por otro lado, se está sondeando la posibilidad de crear una escuela de escalada.

Centro integrado de Servicios Sociales

Como propuesta integral está la creación de un centro integrado de servicios sociales para la infancia y la tercera edad. Se hace hincapié en la importancia de poder envejecer en Artieda cubriendo las necesidades (asistencia, comedor,…) de las personas mayores. Esta iniciativa generaría empleo, daría un servicio que mejoraría la calidad de vida de la población y supondría la construcción o mejora de un edificio para un uso social, para lo cual Artieda necesita de apoyos económicos, además del institucional.
Por su parte, la agente de Empleo y Desarrollo Local de la Comarca de la Jacetania Pilar Puyuelo explicaba que Empenta Artieda es un “proyecto pionero, muy ilusionante, que puede servir de gérmen para otros pueblos”, y recordaba que la contratación del personal implicado en el proyecto ha sido posible gracias al Instituto Aragonés de Empleo.

En estos momentos, según los estudios realizados por Empenta Artieda, 60 personas viven durante todo el año en el pueblo; una cifra que se incrementa hasta los 90 habitantes en verano. Además, su pirámide poblacional presenta una forma atípica: un tercio son menores de 41 años; otro, habitantes de edades entre los 40 y los 70 años; y el último, personas de más de esta edad. Hay que destacar también que el rango de población entre los 20 y los 40 años de edad es más alto que en otros pueblos del entorno.

Más información: https://jacetaniaexpress.com/2017/04/04/artieda-impulsa-un-programa-piloto-contra-la-despoblacion-con-alternativas-de-empleo-e-impulsando-la-conciliacion/