La concejala Elena Betés, del Partido Aragonés, representará la figura del Síndico en la fiesta del Primer Viernes de Mayo de Jaca, que ‘estrena’ Conde Aznar: el también concejal Chema Martínez. Sergio Lope será el abanderado de la Hermandad.

Elena Betés, Síndico del Primer Viernes de Mayo de Jaca
Elena Betés será el Síndico del Primer Viernes de Mayo de Jaca 2025, tal y como lo acordaba la Corporación Municipal.
El Síndico es la persona que representa a la ciudad dentro de la fiesta más importante de Jaca, el Primer Viernes de Mayo, Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2020. Es la encargada de portar la Bandera con el escudo de Jaca, a la que rinden honores los integrantes de las escuadras y el cortejo histórico durante el desfile, intercambiando saludos y siendo una de las figuras más importantes y representativas de la celebración.
Además, Sergio Lope será el Abanderado de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, que estrena Conde Aznar: Chema Martínez.
Durante muchos años, la figura del Síndico, siempre vinculada al Consistorio, estuvo representada por el presidente de la Comisión Municipal de Hacienda
Durante muchos años, esta figura, siempre vinculada al Consistorio, estuvo representada por el presidente de la Comisión Municipal de Hacienda. Pero desde finales de los 90 este cargo fue rotatorio entre los grupos municipales que conforman el Ayuntamiento de Jaca.
Tras la pandemia, en 2022, el primer Síndico fue Olvido Moratinos, concejala socialista de Hacienda. En 2023, el Síndico se decidió por sorteo, y Matilde Campo (Ciudadanos) portó la enseña de la ciudad. El año pasado, el Ayuntamiento jaqués decidía recuperar el carácter tradicional rotatorio de este papel entre los diferentes grupos con representación municipal. Así, en la última edición de la fiesta, fue Lucía Guillén (Aragoneses) quien desempeñó este papel.
Elena Betés: «Será un honor para mí servir a Jaca el próximo Primer Viernes de Mayo»
«Mi primer recuerdo es para mi familia que con su apoyo dedico parte importante de mi tiempo en esta labor de ser concejal. Y gracias también a todos mis compañeros de andadura política, que no se ven pero están ahí». Con estas palabras, Elena Betés comenzaba su intervención en el pleno de este martes, que ha ratificado su nombramiento.
Ha reivindicado la importancia histórica del Síndico y también ha tenido unas palabras para los hijos predilectos, adoptivos o reconocidos con el Sueldo Jaqués. Y también ha hecho un guiño a las Benedictinas, que dejan Jaca, adonde llegaron 1555.
«Excepcionalmente, y el día del Primer Viernes de Mayo, representaré a todos los jacetanos al ser designada Síndico. Y especialmente por ser mujer, por haber convivido en las Benitas, y tener mis raíces en Santa Cruz de la Serós, siento la emoción de decirles gracias al mismo tiempo que adiós, por su partida este mayo tras los 470 años de permanencia en Jaca… Será un honor para mí servir a Jaca el próximo Primer Viernes de Mayo», concluía la Síndico de 2025 su intervención.
Por Rebeca Ruiz
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Fotos del tradicional concierto de Navidad de la Coral San Feliciano en Sabiñánigo
- Sallent de Gállego abre sus puertas de par en par a la Navidad
- El PP de Sabiñánigo pide medidas urgentes ante las afecciones por las obras de la variante
- La Navidad vuelve a la Iglesia de Santiago de Jaca con el Grupo Vocal Doña Sancha y Oroel
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta