El XXV Curso de Defensa de Jaca pone sobre la mesa los retos en el marco de la seguridad internacional

DSC03061

Un momento del acto inaugural, esta mañana, en el Palacio de Congresos. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

Este lunes se inauguraba en Jaca la vigésimo quinta edición del Curso Internacional de Defensa, con el objetivo de abordar y analizar los retos que se plantean en el futuro en el panorama mundial en materia de seguridad, desde el balance objetivo del último cuarto de siglo. Más de 160 alumnos, la mayor parte de ellos jóvenes -más de un centenar de los inscritos-, participan en este congreso formativo, que está organizado por la Cátedra Miguel de Cervantes de las Armas y las Letras de la Academia General Militar junto con la Universidad de Zaragoza, y que se celebra hasta el viernes en el Palacio de Congresos de Jaca.

En el transcurso del acto inaugural, el General Luis Lanchares, director de la Academia General Militar, resumía los objetivos de esta edición. El acto ha estado presidido por el General de División Juan Antonio Moliner, director del Gabinete Técnico de la Secretaría General de Política de Defensa. También han participado en el mismo el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón; la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz; el secretario general del departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Pinedo; el delegado de Defensa en Aragón, Coronel Félix Allo, y la responsable de la Cátedra de Seguridad y Defensa de la Universidad de Zaragoza, Claudia Pérez.

Clara Pérez, en representación de la Universidad de Zaragoza, abría las intervenciones del acto de inauguración presentando los análisis que, de la mano de expertos en seguridad y defensa, se podrán conocer los próximos días en Jaca, al tiempo que alababa la pretensión del curso de favorecer la difusión del conocimiento.

José Luis Pinedo (Gobierno de Aragón) felicitaba a la organización del curso por celebrar su XXV aniversario: “señal de que las cosas se han hecho bien”, explicaba, al tiempo que hacía hincapié en “el papel relevante de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en los tiempos tan convulsos que vivimos”, con “multiplicidad de agentes amenazantes” y en un momento caracterizado por una “indiscriminada táctica” para atentar contra la seguridad.

Por su parte, el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, daba la bienvenida a los participantes a una “ciudad abierta a todo el mundo”, explicando que “la cultura militar y de defensa es algo que va en nuestro ADN”, refiriéndose a la estrecha relación que ha existido siempre entre Jaca y el Ministerio de Defensa. Ramón felicitaba a la organización por lograr captar la atención de los jóvenes e invitaba a todos a conocer la ciudad y disfrutarla.

Por último, Luis Lanchares, director de la Academia General Militar de Zaragoza, explicaba la importancia del cuarto de siglo de existencia de esta iniciativa para analizar con perspectiva tanto los riesgos futuros como las posibles soluciones: “Conociendo lo que ocurrió en el pasado, estaremos más preparados” ante lo que se avecina, indicaba, matizando que todos estos hechos “no sólo afectan a instituciones o ejércitos, si no a toda la sociedad”.

3
El Coronel Ignacio Fuente, el General Juan Antonio Moliner, el General Luis Lanchares y el investigador Félix Arteaga.

Tras la inauguración oficial, el General Juan Antonio Moliner ha hecho un balance de 25 años de Seguridad y Defensa en Europa, centrándose en el papel de España y de Europa y destacando que “a través de la Seguridad y la Defensa tenemos el reto y la oportunidad de resolver la crisis de la Unión Europea, crear una auténtica Europa de la Defensa”. En este sentido, ha asegurado que tanto desde el Consejo como desde la Comisión Europea “se están dando pasos para hacer realidad esta revitalización”. La Comisión ha aprobado un plan de acción para la Defensa con medidas en el ámbito de la industria, de manera que ya hay prevista una inversión de 90 millones de euros en investigación e innovación. Esta aportación se completará con otros 500 millones a partir de 2020, junto a la creación de “un fondo de 5.000 millones para generar capacidades militares”, puntualizaba.

Ignacio Fuente, coronel analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos,   se refería a continuación a la forma en que las grandes potencias mundiales se han ido “posicionando en el entorno internacional, cuál es la situación actual y cómo es posible que evolucione en el futuro”. En este sentido, durante los últimos años se ha observado “un cambio desde la época de la bipolaridad tras la Guerra Fría y ahora estamos evolucionando hacia una multipolaridad con nuevos protagonistas que compiten con potencias tradicionales como Estados Unidos y China para conformar el orden internacional”. Ello ha derivado en “una mayor complejidad de las relaciones internacionales”.
La última intervención de la jornada inaugural llegaba de la mano del investigador del Real Instituto Elcano Félix Arteaga, que ha explicado de qué forma ha cambiado el modelo de integración entre la economía y la defensa: “La forma de combatir en los escenarios de guerra, la cultura estratégica, la situación económica y los cambios tecnológicos están afectando al modo en cómo la defensa se nutre de fondos, tecnología y equipamientos”.

https://jacetaniaexpress.com/2017/09/19/el-curso-de-defensa-invita-a-los-jacetanos-a-participar-en-sus-ponencias-y-mesas-redondas-en-su-25-aniversario/

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

001