Al hablar de Sabiñánigo, no podemos pasar por alto su amplio término municipal, que, con casi 600 kilómetros cuadrados, comprende pueblos y valles tan encantadores como únicos. Descubrir su territorio es adentrarse en valles muy diferentes entre sí y muy a menudo poco conocidos que no dejan indiferente a nadie.
En esta ocasión, os animamos a conocer el Valle del Aurín o Valle de Acumuer, situado al noroeste de Sabiñánigo. El nombre de este valle proviene del río que baña sus tierras, el río Aurín, afluente del río Gállego, el cual tiene su nacimiento en la Sierra de la Partacua. El valle, con sus escasos 20 kilómetros, destaca por tener una progresión de paisajes muy drástica, pasando de un entorno mediterráneo en su desembocadura a un hábitat alpino en su cabecera.
Cuenta con sólo tres pueblos habitados, de los cuales uno fue reconvertido en un albergue. Para llegar hasta estos hay que tomar la N-260 dirección Biescas, inmediatamente después del desvío, en la rotonda, hay que seguir las indicaciones hacía Larrés.
Sólo tres pueblos habitados en el Valle de Aurín
Larrés es el primer pueblo que encontramos en el camino. Nos recibe con su imponente silueta y con la Sierra de la Partacua como telón de fondo. Su joya es sin duda el castillo-palacio, uno de los pocos edificios defensivos que se mantienen en la comarca, que actualmente acoge el Museo del Dibujo.

Seguimos por la carretera hasta encontrarnos el desvío a Isín. Aunque fue abandonado en los 60, el pueblo entero resurgió de las ruinas en 1998 reconvirtiéndose en albergue adaptado para personas con movilidad reducida.

Terminamos la ruta en Acumuer, situado a 1.131 metros, en una idílica loma. La esbelta torre de su iglesia resalta entre el entramado de calles y plazas. El pueblo, con gran sabor montañés, es punto de partida de muchas rutas de senderismo.

Esperamos que este viaje mental por este valle os sirva como inspiración para venir a conocerlo cuando amaine la tormenta.
Por Anna Artiza. Técnica responsable de la Oficina de Turismo de Sabiñánigo

ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Mirando el cielo… e incomunicados sin internet ni teléfono en el Valle del Guarga
- Caléndula: 27 años de regalos personales en Biescas
- ‘Misión Bosnia. La ruta de los españoles’, 30 años de un hito histórico en la Ciudadela de Jaca
- Concentración por una vivienda digna en Jaca: «¡Viviendas para vivir, no para invertir!»
- Vuelven las goteras al polideportivo Olimpia de Jaca: ultimátum a la empresa que tiene que repararlas
