El Triatlón de Invierno ‘Valle de Ansó’ alcanza la mayoría de edad con una cifra récord de participantes

DSC07902.JPG
De izquierda a derecha, Galay, Castán, Luis Lardiés y Taillebresse. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

El Triatlón de Invierno Valle de Ansó, que alcanza este año su mayoría de edad, se celebrará el próximo domingo, 4 de febrero, y será Campeonato de España. La carrera, que cumple su décimo octava edición y trigésimo aniversario -comenzaba a celebrarse en 1988 y, en 2005, era recuperada por el Club Pirineísta Mayencos-, será además Campeonato de Aragón en la especialidad y prueba puntuable para la Copa de España.

En esta ocasión, ya hay inscritos 215 atletas (un 60% más de los registrados en anteriores Campeonatos de España), que podrían incrementarse los próximos días, con lo que se alcanzará una cifra récord de participación. De ellos, 201 atletas participan en el Campeonato de España, mientras que 14 lo harán en la prueba open (cuyo plazo de inscripción termina este miércoles). El 78% son hombres y, el resto, un 22%, mujeres.

Montse Castán, presidenta de la Comarca de la Jacetania y alcaldesa de Ansó; Michel Galay, en representación de las federaciones española y aragonesa de Triatlón; Luis Rodríguez Lardiés, presidente del Club Mayencos, y Guillaume Taillebresse, director de la prueba, presentaban este evento deportivo en la Comarca de la Jacetania. La Villa de Ansó, la Asociación Deportiva Linza, el Espacio Nórdico Linza y el Club Pirineísta Mayencos, son los organizadores, junto a La Federación Española de Triatlón, de este importante acontecimiento que vivirá la Jacetania el próximo domingo.

Castán destacaba que el triatlón se celebra “en un entorno de parque natural con muy poca densidad de urbanización, zonas muy naturales, salvajes, y en las que se nota también la hospitalidad propia de la zona rural de Huesca, un rasgo que nos identifica de cara a los participantes de la prueba y a los acompañantes”. Además, las condiciones meteorológicas para su celebración, en esta ocasión, se prevén muy buenas.

anso triatlon.jpg

Taillebresse  adelantaba que el Campeonato de España será “además de una gran prueba, una gran forma de conocer el Valle de Ansó, con una carrera a pie que va por el pueblo, muy bien conservado; una larga subida tendida, muy llevadera, a Linza; y un esquí de fondo en un espacio de los mejores de España, donde apuestan por cuidar las pistas, y en el que se va a pasar por un bosque, es una prueba muy bonita para los que no vayan a tope, que podrán disfrutar mucho del paisaje”.

El director de la carrera comentaba las dos grandes novedades de este año: la salida desde el centro del pueblo y el traslado de transición a la zona deportiva, donde hay más espacio que en ediciones anteriores y se conseguirá una mayor vistosidad de la prueba.

Michel Galay reseñaba que, en esta edición, se darán cita triatletas procedentes de 14 comunidades autónomas, destacando los inscritos de Madrid (49), Aragón (39), Cataluña (19) y Euskadi (16). Entre otros, este domingo estarán en Ansó Joan Freixa (campeón de España), Pello y Txomin Osoro (ganadores de la Copa de España) y los aragoneses Jesús García Colás, Andrés Bernal y Alejandro Toledo, en categoría masculina. En categoría femenina, la favorita para el Campeonato de España y el Campeonato de Aragón es Ana Revilla, subcampeona de España.

Por su parte, Luis Lardiés manifestaba su satisfacción por la celebración de esta prueba y agradecía a las instituciones la colaboración para sacar adelante la misma -el Triatlón de Invierno de Ansó cuenta con un presupuesto de 20.000 euros-. Asimismo, destacaba la labor de los más de 80 voluntarios que hacen posible que este acontecimiento resulte todo un éxito. Ansó ya ha sido sede del Campeonato de España de Triatlón en 2005 y en 2009.

jacetania invierno

La competición se celebra en las distancias de 7 kilómetros de carrera a pie en tres vueltas por las calles empedradas de Ansó; 20 kilómetros de bicicleta de montaña entre Ansó y Linza; y 10 kilómetros finales de esquí de fondo en el Espacio Nórdico que les conducen a línea de meta.

Además del Campeonato de España de Triatlón de Invierno, que se disputará en las categorías Élite, Júnior, Grupos de Edad, Paratriatlón y Colectivos (bomberos, policías y militares), la competición será también Campeonato de Aragón y prueba puntuable para la Copa de España de Triatlón de Invierno. De forma paralela se organizará una prueba open, en la que podrán participar aquellos deportistas que no posean licencia FETRI, o tengan licencia por otro país.
El Ayuntamiento de Ansó ha programado una comida para todos los participantes, como ya es tradicional y como muestra de hospitalidad de los vecinos hacia los protagonistas de esta importante prueba deportiva.

Más información: http://bit.ly/2lPpVw5