A primera hora de este domingo, un convoy del Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña salía de Jaca en dirección a Valencia para integrarse en el dispositivo que el Ejército de Tierra ha desplegado en las zonas más afectadas por la dana que arrasó pueblos enteros el pasado martes.
El Regimiento Galicia, rumbo a Valencia
Un convoy con personal y maquinaria del Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña partía a primera hora de este domingo del Acuartelamiento La Victoria en dirección a Valencia. Los militares de Jaca se suman de esta manera a las labores que se están desarrollando sobre el terreno, para ayudar en todos aquellos cometidos en que se los requiera. Está previsto que lleguen a la zona cero de la catástrofe a primera hora de la tarde.
Se integrarán, los efectivos del Galicia, en el dispositivo que el Ejército de Tierra ha desplegado en las zonas más afectadas por la dana. Unas inundaciones que han dejado ya más de 210 muertos y cientos de desaparecidos. La mayor parte de ellos, en Valencia.
No es la primera vez que los militares de Jaca participan en tareas de auxilio y apoyo a la población civil ante una catástrofe o una situación límite. Entre ellas, en los últimos años, y en territorio nacional, cabe destacar su participación en la Operación Balmis durante la pandemia.
El convoy del Galicia 64 se incorpora a la ayuda a las víctimas de la dana
Dos autobuses con personal militar, una góndola con dos cargadoras compactas Gehl con pala -diseñadas para el movimiento de tierras en espacios pequeños-, tres camiones con distinto material y otros vehículos de dotación conforman el convoy del Regimiento Galicia que ya está en camino, listo para desplegar en cuanto llegue a la zona asignada.
El Regimiento de Infantería de Cazadores de Montaña Galicia 64 de Jaca es una de las unidades más exigentes del Ejército de Tierra. Su versatilidad, la preparación de sus militares ante situaciones extremas en escenarios de frío y/o montaña y la media de edad de sus componentes -no supera los 24 años-, así como su capacidad para desplegar de manera casi inmediata allí donde se la necesite, convierten a esta unidad en una de las más idóneas para enfrentarse a escenarios como el de la tragedia que la últimas dana ha dejado en Valencia.













La labor del Ejército de Tierra en la zona cero de la dana
En estos momentos, efectivos del Ejército de Tierra de unidades desplazadas desde distintos puntos de España, a los que se incorporará el Regimiento de Jaca en las próximas horas, tratan de paliar los daños provocados por las inundaciones. Trabajan mano a mano con la población civil y con otros cuerpos y fuerzas de seguridad, especialmente en tareas de rescate, limpieza y desescombro, en las localidades de Utiel, Requena, Chiva, Residencial Reva, Alaquas, Torrent, Paiporta, Algemesí, Benetússer, Massanassa, Ribarroja y Letur.
Por Rebeca Ruiz (texto e imágenes)
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Concentración por una vivienda digna en Jaca: «¡Viviendas para vivir, no para invertir!»
- Vuelven las goteras al polideportivo Olimpia de Jaca: ultimátum a la empresa que tiene que repararlas
- El PP destaca en Panticosa el «impulso histórico» a la vivienda tras dos años de gobierno en Aragón
- Jaca celebra San Blas: torta, bendición de alimentos y más de dos siglos de historia
- El PSOE aplicará la Ley del Fuego y construirá los parques de bomberos de Jaca y Berdún