Limpieza de calles y edificios y búsqueda de desaparecidos centran el trabajo que, desde el pasado 3 de noviembre, realizan los militares del Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña de Jaca en la zona cero de las inundaciones de Valencia. Acaba de partir de Jaca el segundo relevo de efectivos del Regimiento Galicia 64, con todo listo para desplegar en Valencia en las próximas horas. Las unidades del Mando de Tropas de Montaña continúan en las localidades valencianas afectadas por una de las peores danas que se recuerdan, que provocó fuertes inundaciones y, hasta el momento, 224 muertos, decenas de desaparecidos e incalculables daños materiales, especialmente, en la Comunidad Valenciana.

El Regimiento Galicia de Jaca, en Valencia
Desde el pasado 3 de noviembre, los efectivos del Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña de Jaca colaboran activamente sobre el terreno en Valencia en las labores de búsqueda de desaparecidos, limpieza y rehabilitación de los pueblos que arrasó la dana más catastrófica que se recuerda en los últimos años. Un esfuerzo encaminado a que las localidades afectadas puedan recuperar la normalidad lo antes posible.
En primera línea de la catástrofe, el Ejército lleva un rayo de esperanza a las familias que lo han perdido todo. Incluso, a sus seres queridos. Allí, entre la impotencia al comprobar las consecuencias brutales de la fuerza de la naturaleza y las muestras de cariño y agradecimiento que continuamente reciben por parte de los damnificados, los militares de Jaca realizan unas tareas que requieren un ingente esfuerzo físico, y no menos psicológico.
El Regimiento de Infantería de Cazadores de Montaña Galicia 64 de Jaca es una de las unidades más exigentes del Ejército de Tierra
De hecho, no es la primera vez que los militares de Jaca se enfrentan a situaciones similares en apoyo a la población civil ante una catástrofe o una situación límite. Entre ellas, en los últimos años, y en territorio nacional, cabe destacar su participación en la Operación Balmis durante la pandemia de Covid en 2020.
El Regimiento de Infantería de Cazadores de Montaña Galicia 64 de Jaca es una de las unidades más exigentes del Ejército de Tierra. Su versatilidad, la preparación de sus militares ante situaciones extremas en escenarios de frío y/o montaña y la media de edad de sus componentes -no supera los 24 años-, así como su capacidad para desplegar de manera casi inmediata allí donde se la necesite, convierten a esta unidad en una de las más idóneas para enfrentarse a escenarios como el de la tragedia que la últimas dana ha dejado en Valencia.





Sobre el terreno en Valencia hasta que haga falta
«Las Unidades del Mando de Tropas de Montaña permanecerán en las localidades afectadas el tiempo que estimen las autoridades, trabajando bajo mando operativo de la UME, brindando ayuda a la población y colaborando estrechamente con otras entidades como protección civil y emergencias», confirma el Ejército de Tierra.
«La presencia del Ejército de Tierra contribuye en la búsqueda de posibles víctimas, la limpieza de calles, colegios y otras instalaciones comunitarias, así como en la distribución de alimentos a las personas damnificadas. Los cazadores trabajan junto a las autoridades locales para cubrir las necesidades de los vecinos y restablecer la normalidad en las áreas más afectadas. El compromiso y espíritu de servicio de los cazadores de montaña refuerzan el apoyo del Ejército a la ciudadanía en estos momentos difíciles (…)»
Los hombres y mujeres del Galicia 64 de Jaca trabajan ininterrumpidamente en la zona cero junto a los efectivos del América 66 de Pamplona y mano a mano con la población civil
Como parte del Mando de Tropas de Montaña, los hombres y mujeres del Galicia 64 trabajan ininterrumpidamente en la zona cero junto a los efectivos del América 66 de Pamplona y mano a mano con la población civil.
El Ejército de Tierra ha emplazado sobre el terreno todas las capacidades solicitadas, «permaneciendo abiertos a cualquier nueva necesidad que surja», añaden las mismas fuentes. En este sentido, hace unas horas partía de Jaca el segundo relevo de efectivos del Regimiento Galicia 64 -la tercera rotación-, dispuesto a desplegar en las próximas horas en Valencia. Estos relevos se realizan de forma totalmente coordinada y en el mínimo tiempo posible, con lo que se garantiza la continuidad y la eficacia de los trabajos que se están desarrollando sobre el terreno.
Por Rebeca Ruiz. Fotos: OCP ET MTM RICZM64
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Sabiñánigo apuesta por sus núcleos rurales: vivir en un pueblo pequeño también es posible
- Fallece atropellado un peatón que cruzaba la N-330 en Sabiñánigo
- Peña La Murga se lleva el derbi del fútbol sala altoaragonés
- Las patologías del sueño, a estudio en Candanchú
- Contundente victoria del Club Hielo Jaca frente al Barça en Andorra (1-5)