El realismo de Nekane Garrués inunda la Ciudadela de Jaca

La Ciudadela de Jaca acaba de abrir sus puertas a una nueva exposición; en esta ocasión, para mostrar el realismo de la obra pictórica de Nekane Garrués. Diplomada en  Dirección Técnica de Empresas y Actividades turísticas por la Universidad Juan Carlos I de Madrid, y autodidacta interesada principalmente en  la pintura realista, hiperrealista y figurativa, Garrués presenta en el Castillo de San Pedro una colección de 22 piezas, entre las que destaca una cuadro de Rioseta como un guiño a La Jacetania. Se trata de pintura al óleo, en algunos casos, con una base de acrílico, que se podrá contemplar hasta el próximo 14 de febrero.

De izquierda a derecha, Nekane Garrués, Julio Rina y Andrés Blanco. (FOTO: Rebeca Ruiz)
De izquierda a derecha, Nekane Garrués, Julio Rina y Andrés Blanco. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Marinas, figuras combinadas y retratos dan vida a la obra de Nekane Garrués

Marinas, figuras combinadas y retratos conforman su obra, que es el alma de una amplia trayectoria de exposiciones colectivas e individuales durante los últimos años. Julio Rina y Andrés Blanco, gestor cultural de la Ciudadela de Jaca y responsable de mantenimiento del Castillo de San Pedro, respectivamente, acompañaban en la presentación a la artista.

«Normalmente, yo me baso en fotografía para después plasmar la imagen en el lienzo. Me obsesiono con la luz y la sombra; intento que todos mis cuadros tengan un punto de luz para que el espectador también pueda introducirse en el mundo que refleja el cuadro», explica la pintora. Nekane Garrués también confiesa su predilección por el agua y su representación del movimiento, que trata de reflejar de diferentes formas en su obra.

La búsqueda de la luz

La colección que se muestra en la Ciudadela de Jaca responde a una etapa de la autora, caracterizada por su búsqueda por aportar luz a su obra. Por eso, desde su técnica autodidacta, se formó en pintura y dibujo para dar un giro al resultado. «Intento que el espectador piense que la figura y el paisaje está vivo», explica. «Aunque tengas un don, también hay que aprender. Y todo se aprende», concluye Garrués.

La exposición de Nekane Garrués se muestra en la Sala Burnao de la Ciudadela de Jaca, de 10.30 a 13.30 y de 15.30 a 19.30 horas. Su visita está incluida en la entrada del Castillo de San Pedro.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: