El proyecto de cooperación ‘De Viento y Arena’, incubado en Jaca, se estrena en Marruecos

De_Viento_y_Arena_2017447-Editar
Jorge Bigboy Torrecilla y Mourad Belouadi. (Pincha en el titular para leer más)

Esta semana se presenta en Marruecos el proyecto de cooperación De Viento y Arena, el miércoles, 20 de agosto, en el Instituto Cervantes de Casablanca y el domingo, 24, dentro del Festival L’Boulevard. Entre ambas actuaciones, la formación coodirigida por Jorge Bigboy Torrecilla y Mourad Belouadi realizará la grabación de su primer disco en los estudios de la prestigiosa Fundación Hiba en Casablanca.

Kanamania (El viajero), Ter lille (El pájaro nocturno), Matiopia, A friend of mine (Mi amigo), Chemin du desert (Camino del desierto), Weld el mersa (Hombre de la tormenta), Papa was a Rolling Stone, Mahatma’s Word (Palabra de Mahatma) y Cumbiambara son algunas de las canciones compuestas por De Viento y Arena que estos días sonarán en tierras marroquíes. El proyecto de cooperación del Festival L’Boulevard لبولفار de Casablanca y el Festival Internacional en el Camino de Santiago de la Diputación de Huesca se reinventa de nuevo, con frescura y joven talento. Desde este lunes, los músicos De Viento y Arena están “recluidos en el estudio, ya que aquí realizamos los ensayos para los conciertos y la grabación de las canciones en las que hemos estado trabajando todo el año, y que desarrollamos en la pasada convivencia en Jaca”, apunta Jorge Bigboy Torrecilla.

De Viento y Arena está formado por Mourad Belouadi (voz, gembri, kalimba y flautas), Amine Kanzi-Belghiti (percusión y coros), Soufiane Gaga (batería), Jorge ‘Bigboy’ Torrecilla (voz, guitarras, teclados y efectos), Guillermo Mata (bajo y teclados) y Jaime Lapeña (violín, viola, mandolina, saxo). Cruce de caminos y culturas, De Viento y Arena fue presentado el pasado 19 de agosto en la Plaza Polvorines de la Ciudadela de Jaca, Huesca.

Excelentes críticas

Hace justo un mes, la prensa especializada ya se hizo eco del concierto estreno en el Festival Internacional en el Camino de Santiago: “Ráfagas de soul y rock progresivo teñidas de especias norteafricanas, con el espléndido Mourad Belouadi pulsando el guembri o soplando artesanales flautas, o un hipnótico blues del desierto con derivas funk” (Heraldo de Aragón). “El ADN del nuevo proyecto de cooperación es un compendio de virtudes, resultado de una generación de músicos virtuosos y versátiles al servicio de los instrumentos y no al revés, grandes dosis de filosofía en el concepto y desarrollo de los temas, coherencia en su directo y una gran fe, humildad y convicción en presentarlas ante el espectador con la intención de ofrecer una experiencia única y global” (Diario del Altoaragón).

Se continúa con un proyecto de cooperación entre músicos actuales del Valle del Ebro y del Magreb, “un proyecto de convivencia y de creación, músicos marroquíes y aragoneses que, partiendo de sus tradiciones, conforman un nuevo sonido y repertorio. Y cómo no, actualizan un nuevo mestizaje, contemporáneo, como lo fue el que propuso Ibn Bayya hace siete u ocho siglos”, destaca el director del Festival Internacional en el Camino de Santiago, Luis Calvo.