El Primer Viernes de Mayo y el orgullo jaqués ya se sienten en cada rincón de Jaca

A poco más de dos semanas para el Primer Viernes de Mayo, la ilusión de volver a salir a las calles en la mayor exaltación del orgullo jaqués ya se deja sentir por cada rincón de Jaca. Llega «el acto», como lo define el alcalde la ciudad en la presentación oficial de la fiesta. Este año, la novedad son dos grandes pantallas en las plazas de la Catedral y del Marqués de la Cadena para poder seguir en directo la celebración. En el desfile, 800 personas, 78 armas y 150 tambores. Y porque no caben más. La seguridad se incrementará instalando el centro operativo de coordinación de emergencias en el mismo Ayuntamiento. Estos son todos los detalles y la última hora del Primer Viernes de Mayo 2024.

El Primer Viernes de Mayo y el orgullo jaqués ya se sienten en cada rincón de Jaca. Carlos García, Carlos Serrano y Sergio Cajal, durante la presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)
El Primer Viernes de Mayo y el orgullo jaqués ya se sienten en cada rincón de Jaca. Carlos García, Carlos Serrano y Sergio Cajal, durante la presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El Primer Viernes de Mayo ya se siente en cada rincón de Jaca. Es «el acto», «el momento sublime» para los jacetanos

El Primer Viernes de Mayo ya se siente en cada rincón de Jaca. Es «el acto», «el momento sublime» para los jacetanos, como lo definía el alcalde en la presentación oficial de la fiesta. Carlos Serrano confiesa que este año espera la celebración con «ilusión» y «una alegría especial». No es para menos. Se estrena en el Primer Viernes de Mayo como alcalde -aunque en su momento formó parte de la escuadra de artesanos-. Y eso es «lo más grande para un niño nacido en Jaca», señala. Lo hace sin ocultar la emoción, esperando con impaciencia, como todos los jacetanos, el momento «apoteósico» de cantar el himno.

Dos grandes pantallas para seguir en directo la jornada del Primer Viernes de Mayo

No menos emocionante resulta la espera para el presidente de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, Carlos García, que se ha encargaba de desgranar el programa de este año. Un programa detrás del que se esconde un gran esfuerzo y en el que la hermandad trabaja prácticamente durante todo el año.

La principal novedad de 2024 serán dos grandes pantallas que se colocarán en la Plaza de la Catedral y en la Plaza del Marqués de la Cadena. En ellas se podrá seguir la fiesta en directo, a través de las cámaras situadas en la Calle Mayor, en la Catedral y en la Avenida del Regimiento Galicia. «Es la gran apuesta de la hermandad, que llega para quedarse», recuerda su presidente, que ya hace tiempo que venía trabajando en esta idea. Además, se va a recuperar la chocolatada del sábado de mayo.

En esta ocasión, se ha organizado una exposición con las mejores fotos de la fiesta de Ana López Artillo y Miguel Ramón Henares. Volverán a realizarse todos los actos tradicionales, a excepción de la Tirada de Barra Aragonesa, que se ha suprimido tras 40 años por «falta de relevo, tanto de tiradores como de colaboradores y personas que quieran trabajar», lamenta García. Sin embargo, no se descarta recuperar en el futuro esta competición tradicional, que llegó a convertirse en «la mejor de todo Aragón».

En 2024 toca mimar al Cortejo Histórico, para el que se han adquirido 30 pares de sandalias, algún traje y nuevos tambores para las mujeres. Hay que recordar que el presupuesto total del Primer Viernes de Mayo ronda los 65.000 euros. De ellos, 30.000 corren por cuenta del Ayuntamiento, a los que hay que añadir 18.000 de la subvención a la Hermandad del Primer Viernes de Mayo. El resto, corresponde a las cuotas de los socios (unos 15.000 euros).

Se busca conde

Por otra parte, es el último año que, salvo que no se encuentre sustituto, Miguel Carasol representará al Conde Aznar. Así se acordó en la renovación de los estatutos y Carasol ya ha cumplido los ocho años establecidos. No habrá cambios en los capitanes y abanderados. Solo puntualmente, y por motivos de salud, la segunda abanderada de las labradoras, Ana Callau, sustituirá en esta ocasión a Clara Pueyo.

El abanderado de la hermandad será José Mari Lacasta. En cuanto al Síndico, el Ayuntamiento ha decidido recuperar el carácter tradicional rotatorio de este papel entre los diferentes grupos con representación municipal. Se ha propuesto a Lucía Guillén, de Aragoneses, si bien la decisión deberá ratificarse aún en pleno.

La seguridad del Primer Viernes de Mayo, fundamental

La seguridad vuelve a convertirse, como no podía ser de otra forma, en una prioridad en el día grande de Jaca. Por eso, como explica Sergio Cajal, concejal delegado del área, se han mantenido ya las reuniones pertinentes con Policía y Guardia Civil.

El centro operativo de coordinación de emergencias que se estrenó en la última edición en la trasera del centro de salud estará ubicado en el centro neurálgico de la fiesta: en el mismo Ayuntamiento. El objetivo es mejorar su eficacia y poder ajustar al máximo el tiempo de reacción ante cualquier potencial emergencia.

Se mantienen asimismo las campañas contra el abuso de alcohol entre los jóvenes. Y volverá a repartirse bocadillos y chocolate en el cementerio, antes del desfile.

Nueva ubicación para la comida y cabezudos restaurados

Cajal también ha anunciado que la comida del Primer Viernes de Mayo, con unos 400 invitados, será en el polideportivo de San Juan de la Peña. «Este año esperamos una importante afluencia de público y de invitados. Todo el mundo va a querer estar aquí, así que vamos a establecer un protocolo muy estricto para garantizar la seguridad en todo momento», advierte Cajal.

En otro orden de cosas, el concejal anuncia que se han restaurado los cabezudos. E invita a todos a disfrutar de los dos grandes eventos musicales programados: Tributo a Abba, con Abba Voices y Rocktambuls.

EL PRIMER VIERNES DE MAYO EN JACA, FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL DESDE 2020

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: