El PAR de Jaca pide apoyo para la creación de un fondo especial de inversiones para Huesca

El PAR de Jaca pide apoyo para la creación de un fondo especial de inversiones para Huesca. De izq. a dcha., Fran Aísa, Elena Betés y Miguel Ara.
El PAR de Jaca pide apoyo para la creación de un fondo especial de inversiones para Huesca. De izq. a dcha., Fran Aísa, Elena Betés y Miguel Ara.

El Partido Aragonés pedirá al Ayuntamiento de Jaca y a la Comarca de la Jacetania que aprueben institucionalmente una moción para apoyar la creación de un fondo especial de inversiones para Huesca que permita compensar el agravio comparativo que sufre la provincia respecto a otras zonas de Aragón.

«Siempre estamos en que nuestro territorio necesita de inversiones»

«Siempre estamos en que nuestro territorio necesita de inversiones, y cada vez más. Nos estamos quedando estancados. Vivimos de rentas, a veces la inercia nos lleva en un sentido u en otro y esto no se puede alargar más en el tiempo.  Necesitamos aportación económica,  respaldo financiero y realismo. Provincias como Zaragoza y su propia diputación doblan en presupuesto a la de Huesca, sin tener en cuenta Zaragoza capital», recuerda el portavoz del PAR en Jaca y diputado provincial Fran Aísa.

«Por otro lado -continúa Aísa-, Teruel tiene el Fite (Fondo de Inversiones para Teruel), instrumento con el cual recibe multitud de inversiones además de las ya pactadas,  como pueden ser las últimas anunciadas en mejoras para  carreteras e industrias agroalimentarias, a cargo lógicamente del fondo ¿No necesitaría y es de justicia el mismo trato para la provincia de Huesca y el Alto Aragón? Eso es lo que buscamos y queremos. Inversiones. Trato igualitario».

Un fondo de inversiones para conseguir financiación e inversiones para el Alto Aragón

Para el diputado y concejal del Ayuntamiento de Jaca, la clave está en «conseguir financiación especifica año tras año para el Alto Aragón y afrontar actuaciones e inversiones publicas de fomento del crecimiento y desarrollo económico y social, por lo que considera que la propuesta de su partido «tiene profundo calado, importancia y proyección de futuro. Necesitamos impulso y dinero. Proyectos de progreso, actividad y empleo», asegura.

Aísa recuerda que los trámites para la creación de este fondo ya se iniciaron los tramites en DPH a principios de 2020. «La propuesta del Grupo Aragonés fue aprobada por unanimidad, pero la pandemia paralizó todo». Por eso, considera que es el momento de reactivar la creación del Fihu (Fondo de Inversiones para Huesca), al que califica como «tabla de salvación del territorio».

Los antecedentes que justifican la creación del Fondo de Inversiones de Huesca

La Diputación de Huesca aprobó, en sus sesiones plenarias de 5 de marzo y de 5 de junio de 2020, y de 4 de marzo de 2021, sendas resoluciones institucionales, a propuesta del Grupo Aragonés (PAR), para proceder a la elaboracióndel informe justificativo, ante los gobiernos de España y de Aragón, a fin de lograr la creación de un Fondo Especial de Inversiones para Huesca. Este fondo se justifica en la inexistencia de instrumentos y dotación específicos para el Alto Aragón, con carácter público, al objeto de impulsar el desarrollo y bienestar, a diferencia de otros territorios, también en Aragón, con similares condiciones territoriales y, sobre todo, demográficas -en riesgo de despoblación-, que disponen de recursos, a través de sus administraciones o de fondos.

En este sentido, -defiende el PAR- «hay que reafirmar que la trascendencia de las políticas públicas en el fomento del desarrollo socioeconómico y del bienestar de los ciudadanos resulta incuestionable. En particular, respecto a territorios y sociedades que, por sus características, presentan un despliegue más débil o condicionado de la iniciativa privada y, asimismo, plantean por diversas razones (demografía, orografía, extensión, dispersión de localidades…) dificultades para el acceso de la población a oportunidades de progreso y a servicios esenciales, requiriendo además un mayor coste para la prestación de los mismos desde las administraciones».

Una densidad de población de 14 habitantes por kilómetro cuadrado

El Alto Aragón reúne todas estas peculiaridades. «Por ejemplo, con solamente 220.000 habitantes, su densidad de población se sitúa en 14 habitantes por kilómetro cuadrado, que es la cuarta menor de España, tras Soria, Teruel y Cuenca. Distintas comarcas y áreas dentro de éstas, superan el índice por el que podrían ser calificadas como desiertos», explica el PAR, entre otros motivos que justifican la creación de un fondo especial de inversiones para Huesca.

Entre ellos, también expone las tasas de desempleo y la precariedad laboral, o la posible reducción del volumen de las ayudas PAC. Y, al mismo tiempo, la propuesta de moción recoge la necesidad de aprovechar la situación estratégica de la provincia de Huesca.

Desigualdad interterritorial

«El esfuerzo económico del Gobierno de Aragón, Diputación de Huesca, comarcas y ayuntamientos, en todas las legislaturas, destinado al Alto Aragón, tiene ser necesariamente complementado, en aras al principio de solidaridad, consagrado en el artículo 158 de la Constitución, frente a la patente desigualdad territorial, promoviendo la cohesión interna y el crecimiento económico y social de Huesca, por Justicia social y como oportunidad para los altoaragoneses, para nuestra comunidad y de interés general», defiende el PAR.

El Partido Aragonés recuerda, por otra parte, la puesta en marcha del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE, que supondrá el acceso de España a una financiación extraordinaria, destinada a proyectos de muy diversa índole y entre ellos, a la cohesión territorial y social. Por ello, «es preciso aprovechar la oportunidad que supondrá la incorporación a los Presupuestos Generales del Estado y de otras administraciones, de la financiación procedente de los nuevos programas de la Unión Europea», apunta el PAR.

Apoyar a la Diputación Provincial para que impulse la creación de un Fondo de Inversiones para Huesca

«Apoyar la iniciativa institucional y unánime de la Diputación de Huesca para impulsar la creación, por parte de los gobiernos de España y de Aragón, de un Fondo Especial de Inversiones para Huesca» es el objetivo de las mociones que, a propuesta del PAR, se debatirán esta semana en el Ayuntamiento de Jaca y en la Comarca de la Jacetania.

El documento tiene como objetivo «instar a la Diputación de Huesca a agilizar la elaboración del informe justificativo de dicho fondo y las acciones hacia su obtención, de acuerdo con las especiales circunstancias actuales y con la deuda histórica hacia el Alto Aragón».

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: