El Museo del Artes del Serrablo acerca el Legado del Viejo Mundo Pirenaico a la Ciudadela de Jaca

dsc02746
Lasierra, Ramón, Fernández, Ruiz y Subías, durante la inauguración.

por Rebeca Ruiz

La Ciudadela de Jaca mostrará, hasta el 8 de enero, la exposición El Legado del Viejo Mundo Pirenaico, una muestra cedida por el Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo enmarcada en el programa de intercambios de los Museos del Viejo Aragón y que acercará a los visitantes a los orígenes del museo, la Casa Batanero (donde se ubica), la colección de Ángel Orensanz y la colección etnológica de Amigos del Serrablo, entre otras cuestiones.
Utensilios de diferentes usos y fotografías de Javier Ara que forman parte de los fondos del museo serrablés, integrado por más de 3.000 piezas, se exponen en el Castillo de San Pedro, cuyo director, Joaquín Ruiz, mostraba su satisfacción con el programa y recordaba el éxito de la exposición cedida este verano a la Ciudadela por el Museo de Dibujo Julio Gavín, Castillo de Larrés, de Celedonio Perellón, destacando la importancia de estos museos muchas veces desconocidos, pero que fueron “únicos” cuando se crearon en su momento. También participaba en el acto el gestor cultural de la Ciudadela y director del museo de miniaturas militares, Diego Fernández.

La directora del Museo Ángel Orensanz, Begoña Subías, presentaba la exposición como un acercamiento a “la sociedad tradicional de estas montañas”. En la Ciudadela se puede conocer esta sociedad a través de un repaso por la institución de la casa, una silla de novia, un compairón (manta de caballería para usos vegetales), cañablas talladas, cerraduras, una rueca y una devanadera y otros objetos conforman esta muestra etnográfica y trasladan al visitante a otras épocas. “Estas colecciones etnógicas pueden no tener un gran valor estético, pero son muy importantes desde el punto de haberse producido desde la limitación y desde el ingenio”, explicaba Subías.
Para el alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, “somos un territorio y hemos de trabajar como tal, de una manera conjunta”, y eso es lo que se está consiguiendo con el programa puesto en marcha por los Museos del Viejo Aragón. “Ese unir esfuerzos para transmitir lo que tenemos y para que los que nos visitan tengan una visión más amplia es algo muy importante”, señalaba el alcalde serrablés, que se mostraba partidario de unir la oferta para impulsar el potencial turístico “ofreciendo territorio conjuntamente”.
Por su parte, el alcalde de Jaca y miembro del patronato del Consorcio de San Pedro, Juan Manuel Ramón, se refería al trabajo conjunto entre los ayuntamientos de Jaca y Sabiñánigo, calificando el Museo Ángel Orensanz como un “referente” y “pionero”, en el que “se ha trabajado con mucha seriedad”. “Hoy somos el resultado de todo lo que hemos vivido”, señalaba Ramón, a lo que añadía su invitación a conocer o redescubrir el museo serrablés.