La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha visitado el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, que participa en un proyecto internacional en el que España ha invertido 7,3 millones de euros. Se trata de un proyecto liderado por Japón que profundizará en el conocimiento del Universo a través de la construcción de un telescopio subterráneo en la que toman parte científicos de todo el mundo.

El proyecto científico internacional Hyper-Kamiokande (HKK) se basa en la construcción de un telescopio internacional de neutrinos
Conocer, a través de la observación del universo, el comportamiento de los neutrinos es el reto del gran telescopio subterráneo en cuyo desarrollo participa el Laboratorio Subterráneo de Canfranc. Este espacio es el escenario perfecto para que científicos de todo el mundo puedan trabajar en esta tecnología de última generación, que tiene como objetivo «seguir estudiando el universo y el interior de las estrellas».
Se trata del proyecto científico internacional Hyper-Kamiokande (HKK) para la construcción de un telescopio internacional de neutrinos, que previsiblemente comenzará a operar en 2027 en Kamioka (Japón).

Unas «instalaciones -las del Laboratorio Subterráneo de Canfranc- únicas en el mundo», ha destacado la ministra de Ciencia e Innovación. Morant ha resaltado el compromiso del Gobierno de España con la investigación, recordando que «somos el segundo país de Europa que más dinero del Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia ha invertido en ciencia». Algo que ha permitido, señala la ministra, que la plantilla en este centro puntero en investigación se haya incrementado en un 30%, pudiendo recuperar talento que se había visto obligado a salir de España en momentos anteriores.
En su visita al LSC, Diana Morant ha estado acompañada, entre otros, por el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez; el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia; la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano; y el director del laboratorio, Carlos Peña.
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Lo Mon Contemporáneo llena de arte el Valle de Hecho
- Panticosa regresa a la Edad Media este fin de semana
- Jaca, punto de encuentro del conocimiento y la cultura con los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza
- Sabiñánigo reafirma su apuesta por la cultura y por el Güesfestival de Larrés con una aportación de 5.000 euros
- Construcciones Mallata: tejados de losa, piedra y rehabilitación en el Alto Gállego y La Jacetania