El ibón de Piedrafita, la belleza de la montaña al alcance de toda la familia

Siempre que oímos hablar de los ibones del Pirineo, pensamos en  largas caminatas para llegar a ellos. Aunque la gran mayoría se encuentran en parajes de alta montaña, a veces de difícil acceso, esta semana os voy a proponer una sencilla excursión que nos acercará a uno de estos parajes de singular belleza, reliquia de las eras glaciares, ideal para hacer en familia.

De camino al Ibón de Piedrafita

Para llegar a nuestro destino tendremos que conducir hasta Piedrafita de Jaca, la localidad más al norte de la Tierra de Biescas. Dejaremos atrás el pueblo y seguiremos en dirección al Parque Faunístico Lacuniacha, desde donde parte nuestra ruta.

«En invierno, si la cantidad de nieve lo permite, podremos usar raquetas de nieve, para hacer más cómoda y divertida nuestra marcha…»

Comenzaremos a caminar por la pista, cerrada al tráfico, que nos ha traído hasta el parque. En invierno, si la cantidad de nieve lo permite, podremos usar raquetas de nieve, para hacer más cómoda y divertida nuestra marcha.

Según vayamos avanzando y cojamos algo de altura, comenzará a asomar la enorme mole de Peña Telera (2.762 metros), la montaña más emblemática de la Sierra de la Partacua.

A los 45 minutos aproximadamente veremos a nuestra izquierda el cauce del Barranco del Boj, y en paralelo una senda que asciende directamente al ibón.

El ibón se encuentra a los pies de la impresionante Peña Telera

En poco menos de 1 kilómetro, y tras superar unos 80 metros de desnivel, llegaremos a nuestro destino. El ibón, a los pies de la impresionante Peña Telera compone  una imagen encantadora y agreste que no nos dejará indiferentes.

SUBIDA AL IBÓN DE PIEDRAFITA. (FOTO: Aramón)
SUBIDA AL IBÓN DE PIEDRAFITA. (FOTO: Aramón)

En las inmediaciones del ibón hay varias estructuras megalíticas, formadas por piedras puestas en círculo, llamadas cromlech. Podemos jugar con los niños a identificar estas formaciones, no siempre fáciles de distinguir.

Regresaremos al coche por el mismo camino que nos ha traído hasta aquí, invirtiendo en el recorrido completo unas dos horas.

Espero que muy pronto podáis disfrutar de esta excursión. ¡Feliz semana!

Por Rafael Martín, técnico responsable de la Oficina de Turismo de Biescas

ÚLTIMAS NOTICIAS: