El Grupo Militar de Alta Montaña ultima el campo base avanzado en la expedición del Honbrok Peak

El Grupo Militar de Alta Montaña ultima el campo base avanzado en la expedición del Honbrok Peak
El Grupo Militar de Alta Montaña ultima el campo base avanzado en la expedición del Honbrok Peak.

Partieron de España rumbo al Karakorum pakistaní el pasado 18 de julio persiguiendo un ambicioso y apasionante reto: abrir una vía de acceso al Honbrok Peak. Algo que no ha logrado nadie hasta el momento. Y tras lo que se esconde el más especial y sincero homenaje al desaparecido Comandante Yarto.

Once expertos en montaña y alpinismo

Son 11 hombres, expertos en montaña y alpinismo y elegidos entre los mejores en lo suyo, los que forman el Grupo Militar de Alta Montaña.

Jorge Egea Sobreviela, Adriano Martín Cófreces, Jesús Andrés González, Francisco Borja Álvarez, Álvaro Cantero Nieto, Jesús Chicharro Antolín, José R. García Larrosa, Antonio Conesa Sánchez-Ocaña, Miguel Plans Tena, José Guillermo Español Latorre Álvaro Corrochano Díaz llegan al noveno día de expedición y se preparan para instalar el campo base avanzado, a 4.400 metros de altura.

Desde allí, en el corazón del Karakorum, llegan las imágenes de la gran aventura del GMAM, que se está desarrollando en uno de los lugares de la tierra más inhóspitos y, a la vez, más sobrecogedores y fascinantes. La expedición, que durará 35 días, cuenta con el apoyo de AltusRabBorealOS2O y Campo Base.

El Grupo Militar de Alta Montaña ultima el campo base avanzado en la expedición del Honbrok Peak.
El Grupo Militar de Alta Montaña ultima el campo base avanzado en la expedición del Honbrok Peak.

Actualización de la expedición del Grupo Militar de Alta Montaña

«26 de julio, 9° día de la expedición del Grupo Militar de Alta Montaña al Honbroc Peak (6.459 metros, Karakorum)

Una vez establecido el campo base, se realiza un reconocimiento del acceso a la primera cascada de seracs que debería dar acceso al plateau glaciar del primer tercio, porteando algo de material hasta los 4.400 metros donde se va a instalar un campo base avanzado para ahorrar unas cuatro horas de acceso desde el campo base cada día de trabajo en altura.

A partir de ahora, se trabajará en la ruta por varios equipos alternos, unos explorando, otros porteando, otros descansando… descansando activamente, preparando material, lavando ropa, lo que toque…»

Por Grupo Militar de Alta Montaña

El objetivo de la expedición del Grupo Militar de Alta Montaña de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca es atacar un pico no escalado de la zona del Karakorum pakistaní, el Honbroc Peak, cuya vía de acceso recibirá el nombre del Comandante Fernando Yarto, que falleció en acto de servicio en 2018 como consecuencia de un accidente en el campo de tiro de Las Batiellas. Fernando Yarto Nebreda fue jefe del Departamento de Montaña de la EMMOE y coordinador del GMAM durante una década. Y compañero y amigo de algunos de los componentes de la expedición actual.

Todos los detalles de la expedición en ESTE ENLACE

ÚLTIMAS NOTICIAS: