El Grupo Militar de Alta Montaña se enfrenta al glaciar que le separa del Honbroc Peak

El Grupo Militar de Alta Montaña se enfrenta al glaciar que le separa del Honbroc Peak. (FOTO: GMAM)
El Grupo Militar de Alta Montaña se enfrenta al glaciar que le separa del Honbroc Peak. (FOTO: GMAM)

Apenas unas horas para que los once hombres que forman parte del Grupo Militar de Alta Montaña* se enfrenten al glaciar que les separa de su objetivo: el Honbroc Peak. Antes lo han intentado otros, pero sin éxito. Los miembros de la expedición al Karakorum afrontan con ilusión y motivación el momento de atacar el imponente glaciar que ya pueden contemplar desde la puerta de la tienda del campo base avanzado. Siempre muy presente el nombre de Fernando Yarto. Pero antes, hay que cumplir con la tradición. Los rituales, a más de 4.400 metros de altura, también son importantes.

Cara a cara con el glaciar que les separa de objetivo

Jorge Egea Sobreviela, Adriano Martín Cófreces, Jesús Andrés González, Francisco Borja Álvarez, Álvaro Cantero Nieto, Jesús Chicharro Antolín, José R. García Larrosa, Antonio Conesa Sánchez-Ocaña, Miguel Plans Tena, José Guillermo Español Latorre y Álvaro Corrochano Díaz alcanzan el décimo día de expedición y se preparan para lanzarse a la conquista del glaciar que les separa de su objetivo. Será en unas pocas horas, con las primeras luces del día, desde el campo base avanzado, a 4.400 metros de altura.

El Jefe de la Expedición, el Comandante Jorge Egea, Jefe del Departamento de Montaña de la EMMOE, es consciente de «la importante complejidad técnica» del objetivo: el Honbroc Peak, en el Karakorum, uno de los lugares más desconocidos e inhóspitos del planeta, a 6.459 metros.

De él, y del éxito de la misión, los separan los glaciares Honboro y Bukma, «ambos a las faldas del pico y dos obstáculos importantes en nuestro camino», como reconoce el Comandante Egea.

Actualización de la expedición del Grupo Militar de Alta Montaña

«27 de julio, 10° día de la expedición del Grupo Militar de Alta Montaña al Honbroc Peak (6.459 metros, Karakorum)

Para hoy el objetivo es realizar el primer porteo de material que nos permita estar mañana en condiciones de afrontar los primeros metros del glaciar. Para ello se conforman dos grupos.

El primero se encargará de portear el material para que el segundo grupo pernocte arriba y mañana con las primeras luces entre a trabajar. A primera hora salimos hacia el campo base avanzado con el material de campamento necesario para pasar la noche y el material técnico para afrontar el ascenso de mañana.

Esto nos llevara toda la mañana pero nos permite comer todos juntos antes de que el segundo grupo parta para ocupar el campo base avanzado. A las 15.00 horas, el segundo grupo realiza la tradición local de tomarse un puñado de azúcar. La tradición local dice que da buena suerte en la escalada. Nuestro cocinero se encargará de llevarla a cabo. Podemos decir que ahora ya estamos en la línea de partida.

Mañana, con las primeras luces del día, veremos cómo nos recibe el imponente glaciar que presenciamos desde la puerta de la tienda del campo base avanzado.

El grupo esta motivado y con ganas de entrar a trabajar. Esperemos que el recibimiento sea igual».

Por Grupo Militar de Alta Montaña

*Forman parte de la expedición del Grupo de Alta Montaña al Karakorum Jorge Egea Sobreviela, Adriano Martín Cófreces, Jesús Andrés González, Francisco Borja Álvarez, Álvaro Cantero Nieto, Jesús Chicharro Antolín, José R. García Larrosa, Antonio Conesa Sánchez-Ocaña, Miguel Plans Tena, José Guillermo Español Latorre Álvaro Corrochano Díaz.

El glaciar que separa al Grupo Militar de Alta Montaña de su objetivo y el éxito de la expedición. (FOTO: GMAM)
El glaciar que separa al Grupo Militar de Alta Montaña de su objetivo y el éxito de la expedición. (FOTO: GMAM)

El objetivo de la expedición del Grupo Militar de Alta Montaña de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca es atacar un pico no escalado de la zona del Karakorum pakistaní, el Honbroc Peak, cuya vía de acceso recibirá el nombre del Comandante Fernando Yarto, que falleció en acto de servicio en 2018 como consecuencia de un accidente en el campo de tiro de Las Batiellas. Fernando Yarto Nebreda fue jefe del Departamento de Montaña de la EMMOE y coordinador del GMAM durante una década. Y compañero y amigo de algunos de los componentes de la expedición actual. La expedición, que durará 35 días, cuenta con el apoyo de AltusRabBorealOS2O y Campo Base.

Por Rebeca Ruiz

Todos los detalles de la expedición en ESTE ENLACE

ÚLTIMAS NOTICIAS: