El Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca vuelve a Chile en su nuevo reto

El Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) de Jaca prepara ya su próximo proyecto: una expedición que llevará la bandera española de nuevo a Chile. Será en 2025. Mientras tanto, en Zaragoza se acaban de presentar dos documentales que reflejan sus últimas expediciones al Campo de Hielo Sur, en la Patagonia chilena (2023) y al Karakorum pakistaní, este verano. Llevan la firma de Javier Álvaro, hijo de Sebastián Álvaro (Al filo de lo imposible), a través de Salomba Ventures.

El Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca volverá a Chile en su próximo desafío.
El Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca volverá a Chile en su próximo desafío.

Los documentales de las últimas expediciones del Grupo Militar de Alta Montaña

Chile será el destino del próximo desafío del Grupo Militar de Alta Montaña. Tras los buenos resultados de la expedición combinada entre ambos países de 2023, era «un deseo mutuo» repetir la experiencia, asegura el coronel Mariano Alonso, director de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) de Jaca. Inicialmente, está previsto explorar la Cordillera Darwin, en el extremo sur del continente americano. Será, en principio, en la segunda quincena de abril. Españoles y chilenos se enfrentarán a una nueva travesía conjunta y no se descarta el ascenso al Cerro Sarmiento o a alguna otra cumbre de la zona.

Puesta de largo de los documentales de Javier Álvaro y el Grupo Militar de Alta Montaña

Zaragoza acogía esta semana la presentación de los documentales donde quedan reflejadas las dos últimas expediciones del Grupo: la combinada al Campo de Hielo Sur de Chile y la de Pakistán, el pasado verano.

El coronel Alonso abría en la Fundación Ibercaja (Zaragoza) la puesta de largo de los audiovisuales que Salomba Ventures ha realizado para dar a conocer el trabajo de Chile y Pakistán. En el evento participaban también, entre otros, el coronel Alberto Ayora, jefe de las dos expediciones; junto a varios miembros del GMAM, y Javier Álvaro, productor de los documentales.

De Chile a Pakistán

El Grupo Militar de Alta Montaña del Ejército de Tierra de España y la Compañía Andina Divisionaria N°20 Cochrane del Ejército chileno compartieron en 2023 una expedición combinada al Campo de Hielo Sur y la ascensión al volcán Lautaro. 

Un objetivo que sería necesario modificar sobre el terreno ante la complicada situación meteorológica, para poder continuar con los objetivos de experimentación asociados a la expedición y que finalmente les llevaría a hollar el cerro San Lorenzo. Se trata del segundo punto más alto de la Patagonia chilena, con 3.706 metros de altitud.

El equipo expedicionario español estuvo formado por el coronel Alberto Ayora, el sargento primero José G. Español (EMMOE), el cabo primero Francisco Borja Álvarez y el cabo Miguel Plans (Unidad de Servicios de Base Oroel, de Jaca), el cabo Jesús M. Gómez (Guardia Real) y el cámara civil Luis Miguel López, de Salomba.

Unos meses más tarde, el GMAM se enfrentaba al Valle de Alling, en el Karakórum pakistaní. Seis de sus componentes alcanzaban una cima virgen de 5.010 metros de altitud y abrían la que se conocerá, a partir de ahora, como Ruta de los Españoles. Junto a ellos se encontraba un equipo del explorador Sebastián Álvaro (Salomba Ventures).

De nuevo al mando del coronel Ayora, el equipo que hizo cumbre estaba formado por el teniente coronel médico Jorge Palop (Grusan II/1 -Grupo de Sanidad II de la Agrupación de Sanidad 1-), el teniente enfermero Enrique del Real (EMMOE), el sargento Salvador Geli y los soldados Marcos Ávila y Jorge A. Bravo, los tres últimos del Regimiento de Cazadores de Montaña Galicia 64, de Jaca.

El Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca volverá a Chile en su próximo desafío.

El Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca volverá a Chile en su próximo desafío.

El Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca volverá a Chile en su próximo desafío.

El Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca volverá a Chile en su próximo desafío.

Compartiendo experiencias de unas expediciones de gran dureza

Numeroso público acudía a la presentación de los documentales, donde su productor, Javier Álvaro, y sus protagonistas, con el coronel Ayora al frente, relataban sus experiencias personales y respondían a la curiosidad de los espectadores la finalizar el visionado de las cintas.

La dureza de las expediciones a dos de los lugares más inhóspitos del planeta quedaba de manifiesto en la exhibición de los documentales. Del mismo modo, a través de las películas, el público podía hacerse una idea de las vivencias de los expedicionarios.

Experiencias a las que se refiere el jefe de ambos proyectos: «Me quedo con un rasgo común a las dos, y es que nos han permitido vivir el alpinismo en estado puro. Vivimos en un mundo en el que la masificación ha entrado en estos espacios inmaculados, pero todavía queda gran parte del planeta por explorar. Como se explica en el documental sobre Pakistán, las zonas exploradas son un 40% del Karakórum. Queda mucho espacio para la imaginación, que es, en definitiva, el alpinismo: pintar esos sueños como líneas en páginas en blanco», explica Ayora.

El desafío de 2025 para el Grupo, en fase de planificación

En cuanto al reto de 2025, en estos momentos está «en fase de planificación». El GMAM está analizando con el Ejército de Chile los apoyos y cronogramas, para después pasar a la selección del personal. De nuevo, se tratará de buscar el equilibrio entre los componentes más experimentados y los más jóvenes, para asegurar la continuidad del grupo.

Si el documental sobre la Patagonia dejaba unas imágenes espectaculares, en el de Pakistán se refleja el lado más humano del grupo. Para Javier Álvaro, que participó en la expedición al Karakórum, el balance no puede ser más positivo, tanto a nivel personal como profesional.

«El reto físico es considerable, porque estás caminando a cinco mil metros de altura, y trabajando, con la cámara,… hay veces que en realidad lo que te apetecería es llegar al campo base y no grabar porque estás cansadísimo. Pero a nivel de producción, quitando que tuvimos un problema con las tomas aéreas por un problema con un dron el segundo día de rodaje en las montañas,… estaba todo muy cubierto», señala el productor.

Javier Álvaro: «Llegar a una cima virgen y compartirla con mi padre y seis amigos es un momento muy especial»

«No sólo era el reto deportivo, sino también toda la colaboración con la población local. Se ha abierto un trekking que redundará en la economía del pueblos; se ha cartografiado una zona totalmente inexplorada y se ha recomendado al Parque Natural del Karakórum Central que no indicaran la zona que tenían marcada… « (porque era inaccesible), señala Álvaro, que destaca que «la convivencia ha sido muy fácil porque todos hemos puesto de nuestra parte para que la experiencia fuera plena y satisfactoria y todos nos volviéramos con ganas de más», añade.

«Y el hecho de haber podido disfrutar de esto con la compañía de mi padre es muy especial -apunta Álvaro-. Ya había hecho algunas expediciones con él… pero llegar a una cima virgen y compartirla con mi padre es un momento muy entrañable, donde además estaban seis amigos que habíamos conocido ese mismo mes. Y además, con Hanif, que es el hijo del mítico Little Karim, que era como un tío para mí y muy amigo de mi padre», concluye el productor.

Javier Álvaro explica que los documentales se exhibirán en semanas y festivales dedicados a la montaña y, posiblemente, en la televisión, para «mostrarlo a cuanta más gente, mejor».

Por Rebeca Ruiz (texto y fotos)

ÚLTIMAS NOTICIAS: