El Grupo Militar de Alta Montaña, con la moral alta y a la espera de que mejore la météo en el Karakorum

El Grupo Militar de Alta Montaña, con la moral alta y a la espera de que mejore la météo en el Karakorum. (FOTO: GMAM)
El Grupo Militar de Alta Montaña, con la moral alta y a la espera de que mejore la météo en el Karakorum. (FOTO: GMAM)

El mal tiempo continúa en el Karakorum y el Grupo Militar de Alta Montaña* mantiene la moral alta, aguardando que mejore la météo para poder atacar el glaciar que le separa de su objetivo: la conquista del Honbroc Peak, un pico no escalado del Karakorum, cuya vía de acceso dedicará a la memoria del Comandante Yarto.

Manteniendo la moral y la forma física

Mientras llega el momento, los miembros de la expedición buscan alternativas que potencien la cohesión grupal y se organizan para mantener su forma física al máximo nivel, a la espera de que en los próximos días surjan las condiciones más favorables para enfrentarse al gran reto.

Así lo explica el Capitán José Ramón García Larrosa, alpinista y profesor del Departamento de Montaña de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones (EMMOE) de Jaca.

ACTUALIZACIÓN DE LA EXPEDICIÓN DEL GRUPO MILITAR DE ALTA MONTAÑA

29 de julio, 12° día de la expedición del Grupo Militar de Alta Montaña al Honbroc Peak (6.459 metros, Karakorum)

«El mal tiempo persiste y nos obliga a realizar cohesión grupal por medio de naipes y lectura de libros que mantengan nuestra motivación en lo más alto.

Aprovechamos para empezar la ‘construcción’ de una barra de dominadas de circunstancia que nos permita mantener nuestra forma física.

Asimismo, la lluvia hace que mejoremos el tensado de las cuerdas y la estabilidad de éstas en pos de evitar la formación de charcos en nuestras pequeñas viviendas de metal y tela.

Por otra parte, nuestros chefs particulares nos siguen sorprendiendo con recetas como hamburguesas y pasta con verduras. Es increíble la capacidad que tienen los cocineros para realizar estos platos con los pocos recursos de los que disponen.

Como punto destacable del día tenemos un órdago caliente que nos ha ganado la montaña al intentar acceder al campo base avanzado con una meteo de lo más ‘divertida’.

Capitán José Ramón García Larrosa. Grupo Militar de Alta Montaña

El Grupo Militar de Alta Montaña, con la moral alta y a la espera de que mejore la météo en el Karakorum. (FOTO: GMAM)

*Forman parte de la expedición del GMAM al Karakorum Jorge Egea Sobreviela, Adriano Martín Cófreces, Jesús Andrés González, Francisco Borja Álvarez, Álvaro Cantero Nieto, Jesús Chicharro Antolín, José R. García Larrosa, Antonio Conesa Sánchez-Ocaña, Miguel Plans Tena, José Guillermo Español Latorre Álvaro Corrochano Díaz.

OBJETIVO: EL HONBROC PEAK

El objetivo de la expedición del Grupo Militar de Alta Montaña de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca es atacar un pico no escalado de la zona del Karakorum pakistaní, el Honbroc Peak, cuya vía de acceso recibirá el nombre del Comandante Fernando Yarto, que falleció en acto de servicio en 2018 como consecuencia de un accidente en el campo de tiro de Las Batiellas. Fernando Yarto Nebreda fue jefe del Departamento de Montaña de la EMMOE y coordinador del GMAM durante una década. Y compañero y amigo de algunos de los componentes de la expedición actual. La expedición, que durará 35 días, cuenta con el apoyo de AltusRabBorealOS2O y Campo Base.

Por Rebeca Ruiz

TODOS LOS DETALLES DE LA EXPEDICIÓN EN ESTE ENLACE

ÚLTIMAS NOTICIAS: